Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 78 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE SETENTA Y OCHO

LA SANGRE DEL PACTO
(1)

Lectura bíblica: Ex. 24:3-7; He. 9:18-20, 22, 12-15; 8:8-12; Lv. 16:11-16; Ez. 36:26-27; Mt. 26:27-28; He. 13:20-21; 10:19-20; 1 P. 1:18-19; Ap. 22:14; 7:14-17

Exodo 24:8 dice: “Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: he aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas”. Pocos cristianos conocen la expresión “la sangre del pacto” mencionada en este versículo. El Señor Jesús usa también esta expresión en Mateo 26:28. Es posible que algunos lectores de la Biblia que conocen esta expresión no conozcan el verdadero significado de ella. Este asunto proviene del corazón de Dios. No obstante, no corresponde con el corazón del hombre natural. Ciertas cosas que encontramos en la Biblia pueden corresponder con lo que está en nuestro corazón. Por esta razón, cuando vemos estas cosas en la Palabra, automáticamente prestamos atención a ellas. No obstante, otros asuntos van más allá de nuestro concepto y cuando leemos acerca de ellos, no quedamos impresionados. Esto sucede con la sangre del pacto.

¿Por qué Moisés en 24:8 habla de la sangre del pacto? ¿por qué el Señor Jesús dijo la noche en que fue traicionado: “Porque esto es Mi sangre del pacto, que por muchos es derramada para perdón de pecados” (Mt. 26:28)? Aquí el Señor se refiere a Exodo 24:8. Lucas 22:20 habla del nuevo pacto. Esto indica que en 24:8, tenemos la sangre del viejo pacto y en Mateo 26:28 y Lucas 22:20, tenemos la sangre del nuevo pacto. La sangre es necesaria tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo.

No creo que muchos de nosotros hayamos quedado impresionados por el hecho de que la sangre es la sangre del pacto. Entendemos que la sangre nos redime, nos limpia, nos santifica y vence al enemigo. Pero, ¿ha prestado atención alguna vez al hecho de que a la sangre también se le llama la sangre del pacto? Esto muy significativo.

LA PROMULGACION DE LA LEY

Antes de estudiar el significado de la sangre del pacto, quisiera señalar una vez más que en Exodo 24 tenemos la promulgación de la ley. Antes de eso, la ley fue promulgada por Dios, por medio de Moisés como Su representante y fue recibida por los hijos de Israel. Como dijimos, Moisés promulgó la ley de una manera bastante distinta a la que podríamos esperar conforme al concepto natural. En lugar de exhortar a la gente a cumplir la ley de Dios, Moisés construyó un altar. Indudablemente, un altar sirve para los sacrificios. Pero ¿qué tienen que ver los sacrificios con la ley? Si consideramos este asunto, nos daremos cuenta de que la ley no involucra necesariamente sacrificios. Entonces ¿por qué construyó Moisés un altar en la promulgación de la ley? El altar se refiere a la necesidad de redención, de aniquilamiento y de reemplazo. Por ser caídos, pecaminosos y corruptos, necesitamos la redención y el aniquilamiento. También debemos ser reemplazados por Cristo.

Moisés también construyó doce columnas que representan a las doce tribus de Israel. Estas columnas indican o significan que después de ser redimidos, aniquilados y reemplazados en el altar, el pueblo de Dios puede llegar ser el testimonio de Dios y Su reflejo.

Exodo 24:6 dice: “Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar”. Ya vimos que conforme al versículo 8, Moisés también roció la sangre sobre el pueblo y dijo: “he aquí la sangre del pacto”. Ciertamente, la sangre provenía de los sacrificios ofrecidos en el altar. No fue el altar ni las columnas, sino la sangre lo que dio eficacia a la promulgación de la ley. El pacto fue establecido por la sangre que provenía de los sacrificios ofrecidos en el altar. Por consiguiente, el altar con los sacrificios producía la sangre para la promulgación de la ley. La sangre es el enfoque en la promulgación de la ley.

Aparentemente, no existe ninguna relación entre el altar, las columnas, los sacrificios, la sangre y la ley. ¿Por qué usó Moisés todas estas cosas cuando él promulgó la ley? Lo que hizo Moisés en Exodo 24 está relacionado con la economía de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top