Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 43 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CUARENTA Y TRES

BEBER DEL AGUA DE VIDA
(1)

Lectura bíblica: Ex. 17:3a, 6; Jn. 7:37-39; 4:10, 14; 1 Co. 10:4; 12:13, 3; Ap. 21:6; 22:1-2, 17; Hch. 2:17a, 21

En la Biblia, el principio fundamental acerca de la relación del hombre con Dios es que el hombre debe comer y beber de Dios. Debido a que comer y beber es normal en nuestro diario vivir, no ha llamado la atención de los grandes maestros y eruditos de la Biblia. No obstante, en la Biblia, comer y beber es algo fundamental y crucial.

COMER Y BEBER SEGUN LOS PRESENTAN GENESIS, APOCALIPSIS Y EL EVANGELIO DE JUAN

Después del relato de la creación del hombre, se menciona el árbol de la vida y el río que “salía del Edén para regar el huerto” (Gn. 2:9-10). El árbol de la vida servía para que el hombre comiese, y el río fluía para que bebiese. Por tanto, al principio de la Biblia, se presenta el comer y el beber con respecto a la relación entre Dios y el hombre.

Al final de la Biblia, vemos también el asunto de comer y de beber. Apocalipsis 21 y 22 dan énfasis a estos asuntos. Según Apocalipsis 21:6, el Señor dijo: “Al que tenga sed le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida”. En 22:1, vemos el “río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero”. Y en el versículo 2, vemos que “a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida”. El río de agua de vida sale del trono, y el árbol de la vida crece en el río. En Apocalipsis 22:14, encontramos una promesa relacionada con el comer, y en 22:17, un llamado relacionado con el beber. El versículo 14 declara que los que lavan sus vestiduras tienen derecho al árbol de la vida, y el versículo 17 afirma que todo aquel que desee puede tomar gratuitamente del agua de vida. En el versículo 14, vemos la promesa de comer el árbol de la vida, y en el versículo 17, tenemos el llamado a beber del agua de vida. Por tanto, podemos decir que la Biblia concluye comiendo y bebiendo.

En el evangelio de Juan, da énfasis a la Deidad de Cristo, encontramos también referencias de comer y beber. Según este evangelio, Dios se encarnó a fin de que lo comamos y lo bebamos. El capítulo seis cubre el asunto de comer a Jesús como el maná celestial, como el verdadero pan, el pan vivo, el pan de Dios. En el versículo 57, el Señor Jesús pronuncia una palabra clara, firme y definitiva acerca del comer: “el que me come, él también vivirá por causa de Mí”. El capítulo siete habla de beber del agua viva. En el último día de la fiesta de los tabernáculos, el gran día de la fiesta, el Señor Jesús se levantó y clamó: “si alguno tiene sed, venga a Mí y beba” (v. 37). El capítulo tres de Juan cubre la regeneración, y el capítulo cuatro el beber del agua viva. En este capítulo, una samaritana sedienta llega al pozo para sacar agua. En el pozo, ella se encuentra con el Señor Jesús, quien le habla y le dice que el agua viva se encuentra en El. En cierto punto, El le dice a la mujer: “si conocieras el don de Dios, y quien es el que te dice: dame de beber; tú le habrías pedido y El te habría dado agua viva” (v. 10). Luego en el versículo 14, El dice que el agua que El da se convertirá en “un manantial de agua que salte para vida eterna” (v. 14). Estas palabras acerca del agua viva tienen mucho peso y mucho significado.

LA MANERA EN QUE DIOS SE FORJA
DENTRO DE NOSOTROS

No debemos pasar por alto el comer y beber que se mencionan en la Biblia. Por el contrario, estos asuntos son cruciales. El pueblo escogido por Dios lo toma a El al comer y beber. En el transcurso de los años, hemos señalado repetidas veces que Dios desea forjarse a Sí mismo dentro de nosotros a fin de ser nuestra vida y todo para nosotros. Nos debe impresionar que la única manera para que Dios se forje en nosotros es comer y beber.

COMO COMER Y BEBER DEL SEÑOR

Cuando yo estaba en la China Continental hace más de treinta años, no tenía el entendimiento que tengo ahora acerca de beber y comer al Señor. En los primeros años de mi ministerio, prediqué mucho, a menudo sobre el tema de Dios como el agua de vida que nos satisface. Hasta traduje el cántico: “¿Qué nunca más tendrá sed?”, del inglés al chino. Me gustaba este cántico, me impresionaba mucho, y lo usaba frecuentemente en la predicación del evangelio. Aunque yo decía que Dios es el agua de vida que satisface la sed del hombre, yo mismo no sabía cómo beber de esta agua. ¡Qué irónico era que yo predicara del beber del agua de vida cuando en realidad yo mismo no entendía cómo hacerlo! Los cristianos a menudo hacemos cosas ridículas como ésta. La mayoría de los creyentes sabe que Cristo es el maná celestial, pero pocos saben cómo comerlo.

En 1958 di el primer mensaje acerca de comer a Jesús. Antes de eso, no conocía la manera de comerlo ni beberlo. Pero después de ser iluminado por el Señor, en 1958 empecé a hablar sobre nuestra necesidad de comer a Jesús. Después de dar el primer mensaje sobre este tema, un hermano que era profesor en la universidad de Taiwan se me acercó y me dijo que le parecía demasiado hablar de comer a Jesús (la palabra china que yo usé significa tragar o devorar). Le recordé a este hermano que yo no era el primero en hablar de comer al Señor. Le señalé Juan 6:57, donde el Señor Jesús dice que todo aquel que lo coma vivirá por El. Le dije que yo seguía simplemente al Señor y repetía Sus palabras. Cuando el hermano oyó eso, él no tuvo nada más que decir.

En el transcurso de los siglos, los cristianos han hablado de comer y beber, pero casi nadie ha sabido cómo hacerlo. Se han escrito muchos libros acerca de “cómo hacer algo”, libros acerca de cómo orar, cómo vencer al pecado, y cómo ser victorioso. Pero ¿ha visto algún libro que le diga cómo comer a Jesús o cómo beber del agua de vida? Como mencionamos, comer y beber a Jesús son asuntos sumamente cruciales.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top