Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 30 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE TREINTA

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(8)

Lectura bíblica: Lc. 12:49-59

EL SEÑOR ANHELA SER LIBERADO
POR MEDIO DE LA MUERTE

En 12:1-48 el Salvador-Hombre advirtió a Sus discípulos acerca de la hipocresía religiosa (vs. 1-12), en cuanto a la codicia (vs. 13-34) y en cuanto a velar y a ser fieles (vs. 35-48). Luego en 12:49-53 El expresó el anhelo de ser liberado por medio de Su muerte. Aquí vemos que el Señor deseaba ser liberado totalmente de la esclavitud de Su carne. Esta breve porción de la Palabra es muy profunda y para entenderla, necesitamos la experiencia debida espiritual.

Hace más de cincuenta años, estando en Shanghai, leí un libro escrito por T. Austin-Sparks titulado The Release of the Lord [La liberación del Señor]. Aquel libro haciendo referencia a 12:49-50 decía que el Señor en Su encarnación, estaba atado y escondido en Su carne. El era Dios y tenía la vida divina como esencia, fortaleza y poder. Sin embargo, estaba cubierto por Su humanidad, la cual restringía Su ser divino. Por lo tanto, El necesitaba ser liberado por medio de Su muerte; es decir, deseaba que Su ser divino fuera liberado por medio de Su muerte.

Lucas 12:49 y 50 corresponde a Juan 12:24: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto”. Aquí el Señor se compara con un grano de trigo. Si un grano de trigo no cae en la tierra y muere, se queda solo y permanece inmutable. Pero cuando cae en la tierra y muere, la muerte del grano libera la vida contenida en él. Podemos decir que la muerte viene a ser la liberación de la vida contenida en el grano mediante la cual la riqueza de la vida que contiene brota y produce muchos granos. El Señor Jesús, como un grano de trigo, cayó en la tierra y perdió la vida de Su alma por medio de la muerte para que fuese liberada Su vida eterna en resurrección y dada a los muchos granos.

Cuando comparamos Juan 12:24 con Lucas 12:49-50, vemos que ambas porciones de la Escritura describen la liberación de la vida divina, o sea, la liberación del ser divino de la Persona del Señor. El Señor Jesús, siendo Dios, posee la vida eterna ilimitada. Sin embargo, esta vida estaba restringida y limitada en Su humanidad, Su carne. Por lo tanto, el Señor deseaba que Su vida divina fuera liberada. Una vez que la vida divina fuese liberada de Su interior, El podría impartirla en Sus muchos creyentes. Esta es la idea básica presentada en 12:49-53.

VIENE A ECHAR FUEGO SOBRE LA TIERRA

En 12:49 el Señor Jesús dice: “Fuego he venido a echar sobre la tierra; y ¡cómo quisiera que ya estuviera encendido!” Este “fuego” es el impulso de la vida espiritual, que procede de la vida divina liberada por el Señor y que provoca las divisiones mencionadas en los versículos del 51 al 53, donde vemos que habrá divisiones inclusive en las familias de los creyentes. Estas divisiones provienen del fuego que es generado por la vida espiritual, lo cual proviene de la vida liberada por el Señor. Su vida estaba escondida, y El quería que fuera liberada. El deseaba que el fuego se convirtiera en llama.

En el versículo 49 el Señor dice: “¡Cómo quisiera que ya estuviera encendido!” Esta porción del versículo también puede traducirse “¡cómo deseo que ya fuera encendido!” Esto indica que antes de la muerte del Señor, el fuego no estaba encendido. En el relato que se halla en el libro de los Hechos sabemos que después de la muerte del Señor este fuego se convirtió en una llama.

ANGUSTIADO HASTA QUE SU BAUTISMO SE CUMPLA

En 12:50 el Señor añade: “De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!” La palabra bautismo nos recuerda lo que El dijo les había dicho a Jacobo y a Juan en Marcos 10:38: “¿Podéis beber la copa que Yo bebo, o ser bautizado con el bautismo con que Yo soy bautizado?” Tanto la copa como el bautismo se refieren a la muerte del Señor. La copa indica que Su muerte era la porción que Dios le daba para tomar por los pecadores, quienes serían redimidos para Dios. El bautismo denota que Su muerte fue ordenada por Dios como el camino que El tenía que pasar a fin de efectuar la redención de los pecadores.

La palabra traducida me angustio en Lucas 12:50 también puede traducirse me constriño. El Señor estaba constreñido en Su carne, de la cual se había vestido en la encarnación. El necesitaba morir, ser bautizado, en la muerte física, para que Su ser divino ilimitado e infinito junto con Su vida divina pudiesen ser liberados de Su carne. Su vida divina, después de ser liberada por Su muerte física, llegó a ser el impulso de la vida espiritual de Sus creyentes en resurrección.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top