Información del libro

Estudio-vida de Gálataspor Witness Lee

ISBN: 0-87083-671-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 46 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GALATAS

MENSAJE VEINTIDOS

EL ESPIRITU DE FILIACION
REEMPLAZA A LA CUSTODIA DE LA LEY

Lectura bíblica: Gá. 3:27-29; 4:1-7; Ro. 8:14-16

En el mensaje anterior señalamos que Pablo concluye el capítulo 3 de Gálatas con tres asuntos importantes: bautizados en Cristo, revestidos de Cristo y la unidad de todos los creyentes en Cristo. Ser bautizados en Cristo es entrar en una unión orgánica con el Dios Triuno. La intención de Dios en Su economía es ponernos en El por un lado, y por otro, venir El a nosotros y vivir en nosotros. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de la unión orgánica, una unidad orgánica en vida.

CREER EN CRISTO
Y SER BAUTIZADO EN EL

A fin de experimentar esta unión orgánica con el Dios Triuno, necesitamos creer en Cristo y ser bautizados en El. Creer y ser bautizados son dos partes de un solo paso. Primero creemos en Cristo, después somos bautizados en El. La preposición griega eis, usada en Juan 3:16, 18 y 36, quiere decir “hacia dentro de”. Estos versículos indican que necesitamos creer hasta entrar en el Hijo. Por medio de creer en Cristo, somos puestos en El. Creemos hasta entrar en El. Hemos visto que M. R. Vincent dice que esta preposición griega, tal como se usa en Mateo 28:19, implica una unión espiritual y mística con el Dios Triuno. Los chinos pueden creer en Confucio, pero nunca podrán decir que creen hasta entrar en Confucio. Tampoco los griegos pueden reclamar que ellos creen hasta entrar en Platón. Los chinos no llegan a ser uno con Confucio ni los griegos entran en una unión espiritual con Platón. Sin embargo, cuando nosotros creemos en el Señor Jesús, experimentamos una unión orgánica con El. Cuando creemos en El, creemos hasta entrar en El y así llegamos a ser un espíritu con El. Esto es lo que queremos decir cuando usamos la expresión unión orgánica.

Además de creer hasta entrar en Cristo, lo cual es interior y subjetivo, también necesitamos ser bautizados dentro de El, un acto que es exterior y objetivo. Necesitamos ambas cosas, la acción interior de creer y la acción exterior de ser bautizados. De esta forma damos un paso completo para entrar en el Dios Triuno. En Gálatas 3 Pablo habla a menudo de la fe y de creer. Sin embargo, al final del capítulo habla de ser bautizados en Cristo. El paso que comienza con creer en El es completado por medio de ser bautizados en El. De esta forma ocurre en plenitud una unión orgánica entre los creyentes y el Dios Triuno.

REVESTIDOS DE CRISTO Y SER UNO EN CRISTO

Habiendo sido bautizados en Cristo, ahora debemos revestirnos de Cristo. Revestirse de Cristo es vivir Cristo. Es vital para los cristianos darnos cuenta de que necesitamos revestirnos de Cristo y vivirlo a El. Según Romanos 13:14, vivimos a Cristo por medio de revestirnos de El.

Revestirse de Cristo es ponernos a Cristo como ropa. Siempre que nos vestimos de cierta manera, significa que intentamos vivir de esa manera. Del mismo modo, revestirse de Cristo quiere decir vivir por Cristo, en Cristo y con Cristo. En particular, quiere decir que expresamos a Cristo en nuestro vivir. Cristo viene a ser la expresión de nuestro vivir. Inmediatamente después de haber sido puestos en Cristo y de haber entrado en una unión orgánica con El, necesitamos vivir a Cristo, revestirnos de Cristo en nuestro vivir. Día a día necesitamos estar vestidos de Cristo y expresarlo a El conforme vivimos en El, por El y con El.

En 3:28 Pablo dice que todos somos “uno en Cristo Jesús”. Esto se refiere a la vida de la iglesia, el único Cuerpo, el único nuevo hombre.

En 3:27 y 28 tenemos tres puntos cruciales. El primero es que entramos en Cristo; el segundo es que nos vestimos de Cristo y expresamos a Cristo por medio de vivirlo a El; y el tercero es que tenemos la vida de la iglesia, en la cual, en el nuevo hombre, el único Cuerpo, todos somos uno en Cristo. Si tenemos estos tres asuntos, el propósito eterno de Dios se cumplirá y el deseo que Dios tiene en Su corazón será satisfecho.

El libro de Gálatas muestra que Pablo era un excelente escritor. Después de mucho argumentar y debatir en el capítulo 3, Pablo concluye por medio de decir que hemos sido bautizados en Cristo, que nos hemos revestido de Cristo y que todos somos uno en Cristo. Los que tenemos el oír por fe hemos sido revestidos de Cristo. Ahora necesitamos vivir a Cristo y expresar a Cristo. Esto hará que seamos uno en Cristo en la vida de la iglesia.

Los creyentes gálatas eran insensatos al volver a la ley. Parecía que Pablo les estaba diciendo: “Todos ustedes han sido bautizados dentro de Cristo y dentro de un Cuerpo. Ahora deben tomar a Cristo como vestidura, como expresión y vivirle. No regresen a la ley a tratar de cumplir sus requerimientos. Permanezcan en Cristo y exprésenle en el vivir de ustedes. Recuerden, ustedes son miembros del único Cuerpo, del único nuevo hombre. Permanezcan con todos aquellos que están en Cristo y pongan en práctica la vida de la iglesia para que así el propósito de Dios pueda ser cumplido. Si vuelven a la ley, estarán nuevamente en esclavitud. El deseo que Dios tiene en Su corazón no puede ser satisfecho por el esfuerzo de ustedes de guardar la ley. Tal deseo sólo puede ser satisfecho si ustedes permanecen con Cristo y le expresan a El en su vivir”. Alabado sea el Señor porque hemos entrado en una unión orgánica con El y porque ahora vivimos a Cristo en la iglesia, el único Cuerpo. Con toda seguridad esto satisface a Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top