Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 87 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE OCHENTA Y SIETE

EL ARCA DEL TESTIMONIO
(4)

Lectura bíblica: Ex. 25:17-22

En nuestro estudio del tabernáculo y de su mobiliario, prestamos atención no sólo a los tipos de una manera doctrinal, sino a la aplicación de éstos a nuestra experiencia espiritual. En este mensaje y en los dos siguientes, siento la carga de hablar más acerca de la cubierta propiciatoria. Ya vimos que la cubierta propiciatoria representa a Cristo como la cubierta de la ley justa de Dios y también el lugar donde Dios habla con Su pueblo redimido en gracia. Esta cubierta está hecha de oro puro, lo cual representa la naturaleza divina de Cristo, y su tamaño representa el testimonio. Además, los dos querubines de oro sobre la cubierta propiciatoria representan la gloria de Dios e indican que la gloria de Dios procede de Cristo como cubierta propiciatoria para ser un testimonio. En el mensaje anterior, recalcamos el hecho de que Dios se reúne con Su pueblo redimido y habla con ellos en el Cristo propiciatorio. El les habla desde los dos querubines, lo cual indica que El habla con Su pueblo desde la gloria expresada en el Cristo propiciatorio como Su testimonio.

EL CRISTO QUE MORA EN NUESTRO ESPIRITU

Ya mencionamos que el arca del testimonio se encontraba dentro del tabernáculo. El tabernáculo está rodeado por el atrio. Había dos secciones en el tabernáculo: el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. El Lugar Santísimo se puede comparar con la parte más profunda de nuestro ser, el espíritu. El Lugar Santísimo es la parte más profunda del tabernáculo, y en esta parte más profunda el arca ocupa el lugar central.

Así como nosotros somos tripartitos, compuestos de cuerpo, alma y espíritu, el tabernáculo con el atrio también consta de tres partes. El atrio corresponde con nuestro cuerpo, el Lugar Santo con nuestra alma, y el Lugar Santísimo, con nuestro espíritu. El arca del testimonio en el Lugar Santísimo representa al Cristo que mora en nuestro espíritu. Cristo, Aquel que resucitó, vive como el espíritu que mora en nuestro espíritu regenerado. En realidad, este mensaje no es una explicación sobre la cubierta propiciatoria. Al contrario, es una palabra acerca del Cristo que vive en nuestro espíritu.

Tal vez usted conozca las palabras de Pablo: “El Señor esté con tu espíritu” (2 Ti. 4:22), y quizás usted ha tenido alguna experiencia del Cristo que mora dentro de usted. ¿Pero sabe usted la clase de Cristo que vive en usted? El es maravilloso y todo-inclusivo. No obstante, si jamás hemos sido iluminados acerca del arca del testimonio, y si no tuvimos la visión del arca como tipo de Cristo con su significado para nuestra experiencia, no tenemos el conocimiento adecuado del Cristo que está en nuestro espíritu. Quizás conozcamos la terminología y los versículos que hablan del Cristo que mora en nosotros, pero puede ser que en realidad no conozcamos quién es El y lo que es. Si queremos conocer a este Cristo, necesitamos una visión del arca de testimonio. En particular, debemos ser iluminados en cuanto a la cubierta propiciatoria.

EL TESTIMONIO DE DIOS

El arca es una caja en forma de plataforma. Ya vimos que el arca tipifica a Cristo. Cristo mismo quien está en nuestro espíritu es el arca, y ésta es una plataforma. En la Biblia cualquier plataforma o posición implica un testimonio. Optar una posición significa testificar. Como arca, Cristo es el testimonio de Dios. El permanece como el testimonio de Dios en nuestro espíritu y en todo el universo.

Por ser una caja, un recipiente, el arca tiene un contenido particular. Exodo 25:21 dice: “Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio de lo que yo te daré". Este testimonio son las tablas de la ley y pueden ser consideradas como una fotografía, un retrato de Dios. Por consiguiente, el contenido de Cristo como el arca es la ley como retrato, fotografía, definición de Dios. Más adelante, la urna de oro que contiene el maná y la vara floreciente de Aarón también fueron colocadas en el arca.

EL DIOS-HOMBRE

Ya vimos que el arca estaba hecha de madera de acacia cubierta con oro. La madera de acacia y el oro representan las dos naturalezas de Cristo: el oro representa Su naturaleza divina, y la madera de acacia, Su naturaleza humana. El arca estaba cubierta de oro por dentro y por fuera. Esto indica que Cristo es divino, que El es Dios. No obstante, El no es solamente Dios; es hombre también. Por consiguiente, Cristo es un Dios-hombre. El arca de madera y de oro tipifica a Cristo como el Dios-hombre.

Oponerse a la verdad de que Cristo es un Dios-hombre es señal de ceguera y de insensatez. Algunos opositores parecen prestar atención únicamente al oro del arca, a la divinidad de Cristo. No prestan la debida atención a que el arca estaba hecha de madera cubierta de oro, al hecho de que Cristo es realmente el Dios-hombre. Ciertamente creemos que Cristo es Dios. No obstante, nos damos cuenta de que así como el arca estaba hecha de madera cubierta de oro, también Cristo tiene una naturaleza humana dentro de Su naturaleza divina.

En el futuro, más creyentes se darán cuenta de que el Cristo tipificado por el arca hecha de madera cubierta de oro, es el Dios-hombre. Esta verdad saldrá a la luz, y convencerá, someterá, e iluminará. Alabamos al Señor por esto.

Como Dios-hombre, Aquel que posee la naturaleza divina y también la humana, Cristo es el Creador y también una criatura. Hace varios años algunas personas se oponían a esta verdad y declaraban: “Nuestro Cristo es el Creador. El no es una criatura”. ¡Cuánta ceguera! La Biblia enseña claramente que Cristo es el primogénito de toda creación (Col. 1:15). Por ser todo-inclusivo, Cristo es la primera criatura y El es el Creador de todo. Si Cristo fuese solamente Dios y no hombre, solamente el Creador y no una criatura, El no podría ser todo-inclusivo. El no sería la realidad de todas las cosas positivas en el universo.

Finalmente en esta era, como en la era venidera, todos los que se oponen hoy en día creerán que Cristo es todo-inclusivo. En la eternidad, todos sabremos que Cristo es Dios y hombre, el Creador y la criatura, pues El es el arca hecha de madera de acacia cubierta de oro.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top