Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 43 de 120 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CUARENTA Y TRES

LA VICTORIA DE LOS LLAMADOS

5) La victoria

En este mensaje llegamos a la victoria que experimentó Abraham (14:11-24). Si leemos detenidamente el libro de Génesis, veremos que aparte del capítulo catorce, no se menciona gran cosa acerca de los sucesos internacionales entre los gentiles. Sin embargo, el capítulo catorce nos presenta un relato acerca de una contienda internacional entre los gentiles. ¿Por qué figura este relato? La Biblia es muy concisa en palabras. No desperdicia ninguna palabra. No obstante, casi la totalidad del capítulo catorce se centra en el conflicto internacional entre los reinos gentiles. Ahora bien, los acontecimientos narrados en el capítulo catorce no se relacionan solamente con los asuntos internacionales, sino que están relacionados providencialmente con el pueblo de Dios. ¿Por qué dedica ese capítulo tantas palabras a la contienda internacional entre los gentiles? Aparentemente esta contienda era internacional, pero en realidad fue dispuesta providencialmente por el Señor. Dios es soberano sobre el entorno y sobre todos los eventos relacionados con Su pueblo. En la tierra de Canaán en aquel tiempo, sólo había dos familias de origen hebreo: la familia de Abraham y la de Lot. Los demás eran gentiles. En dicho capítulo, vemos que Dios actuó providencialmente, pues obró por el bien de Su pueblo.

El capítulo catorce de Génesis relata la contienda entre un grupo de cuatro reyes y otro de cinco reyes. Finalmente los cinco reyes fueron derrotados por los cuatro. Si usted lee esto detenidamente, verá que toda esta pelea estaba relacionada con Lot y con Abraham. En otras palabras, Lot y Abraham, que eran hebreos, fueron puestos a prueba por la soberanía de Dios. ¿Fue esta contienda buena o mala? Desde el punto de vista humano, ninguna contienda es buena. Sin embargo, en este capítulo la contienda fue buena para Lot y particularmente para Abraham. En este mensaje veremos los aspectos provechosos relacionados con el pueblo de Dios en esta guerra.

a) El cautiverio del hermano

La contienda se produjo principalmente en Sodoma. Sucedió mayormente en Sodoma porque allí vivía Lot, un hombre del pueblo de Dios. Antes de ese conflicto, Lot se había apartado de Abraham (13:11). ¿Cree usted que estuvo bien que se separaran Lot y Abraham? ¡No! No estuvo bien. A todos los jóvenes de hoy les gusta separarse de la generación anterior. No obstante, en la economía de Dios, no es bueno que los jóvenes se separen de la generación anterior. Si usted hace eso, errará al blanco y perderá la protección. En la época de Génesis 13, la meta de Dios y Su propósito eterno acompañaban a Abraham. Si usted hubiera estado allí y se hubiera apartado de él, eso habría sido como separarse del propósito de Dios. La meta de Dios acompaña a los llamados. Si usted se separa de los llamados, se separa de la meta de Dios. Lot nunca debió apartarse de Abraham, porque Abraham formaba parte del propósito de Dios. Dejar a Abraham equivalía a abandonar el propósito de Dios. Además, apartarse de Abraham significaba apartarse de la protección.

La primera derrota de Lot no fue provocada por los cuatro reyes, sino que fue el resultado de por lo menos dos derrotas anteriores. Antes de ser capturado por Quedorlaomer, Lot ya había conocido dos derrotas. La primera derrota aconteció cuando los pastores de Lot contendieron con los pastores de Abraham, y éste le propuso que escogiera la tierra adonde iría (13:7-11). Cuando Abraham le dio a Lot la posibilidad de escoger, Lot debería haber dicho: “Tío, te escojo a ti. Mi elección es tu elección. No me gustaría escoger por mi cuenta. Si mis pastores no me hacen caso, los despediré, pero nunca me alejaré de ti. Mi única elección eres tú y lo que tú escojas”. Por el contrario, cuando Abraham le dio la posibilidad de escoger, Lot escogió inmediatamente, sin mucha consideración y se fue por su propio camino. Esta fue su primera derrota.

Después de separarse de Abraham, “Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma” (13:12). Lot iba en pleno descenso. Después de dar el primer paso hacia abajo, le resultó fácil dar el segundo y el tercero. El primer paso consistió en apartarse de Abraham, quien se mantuvo alejado de Sodoma. Lot tomó el camino hacia Sodoma. El caminó en dirección de Sodoma. A los ojos de Dios, Sodoma era una ciudad maligna y pecaminosa (13:13). Lot, como hombre del pueblo de Dios, lo sabía. El debía haberse mantenido lejos de Sodoma y no ir hacia ella. No obstante, Lot se desplazó hacia Sodoma porque allí la tierra era rica. Finalmente, se mudó a la ciudad, vivió allí, y allí se estableció. Esta fue su segunda derrota.

¿Cree usted que Dios permitiría que Su pueblo morara en esa ciudad maligna? ¡Por supuesto que no! Por tanto, bajo la providencia de Dios, Quedorlaomer atacó a Sodoma. Dios permitió esta guerra. Cuatro reyes lucharon en contra de cinco reyes. Lógicamente, los cinco reyes debían haber ganado porque eran más numerosos. Sin embargo, los cuatro reyes vencieron a los cinco reyes, y tomaron la ciudad de Sodoma. La Biblia destaca la toma de Sodoma porque Lot habitaba allí. Esta guerra no fue solamente la lucha de cuatro reyes contra cinco reyes; fue un combate para liberar a alguien que pertenecía al pueblo de Dios. Tal vez Lot haya vivido en paz en Sodoma, pero Dios no estaba en paz. Dios nunca permitiría que Lot permaneciera allí en paz. Quizás Dios haya dicho: “Lot, quizás sientas paz interior, pero provocaré algunas molestias desde afuera. Haré que los cuatro reyes venzan a los cinco reyes y capturen tu ciudad. Te capturarán a ti, a tu familia y todo lo que tienes”. De hecho, esto fue lo que le sucedió a Lot. Lot sufrió derrota tras derrota. Finalmente, como última etapa de su derrota, cayó en las manos del enemigo. El fue capturado, y el rey de Sodoma no pudo ayudarle.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top