Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 46 de 68 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE CUARENTA Y SEIS

LAS PRIMICIAS

En el capítulo 12 recibimos una clara visión de la mujer universal que lleva en su vientre un hijo varón y que se enfrenta a un gran dragón. Todos hemos recibido una profunda impresión de esta señal. En el capítulo 13 vimos dos bestias: el anticristo y el falso profeta, quienes colaboran con el dragón, Satanás, en su oposición a Dios y en su intención de entorpecer el cumplimiento de la economía de Dios. Además de esto, vemos asuntos más cruciales en el capítulo 14. Aquí no sólo vemos las primicias (vs. 1-5), sino también las cosas que suceden después del arrebatamiento de las primicias (vs. 6-13), a saber: la predicación del evangelio eterno (vs. 6-7), la caída de la Babilonia religiosa (v. 8), la advertencia en contra de la adoración de la bestia y su imagen y en contra de recibir la marca (vs. 9-11), y el martirio que ocurrirá durante la gran tribulación (vs. 12-13). Además, el capítulo 14 trata de la cosecha (vs. 14-16) y el gran lagar (vs. 17-20). El capítulo 14 presenta cuatro aspectos principales: el arrebatamiento de las primicias, lo que acontece después de dicho arrebatamiento, la cosecha, que es la siega de la mayoría de los creyentes, y el gran lagar, que es la recolección de las personas malignas de la tierra. Por lo tanto, este capítulo revela qué trato recibirán los que vivan en la tierra en los postreros tiempos.

Todos los que viven en la tierra están en una de dos categorías: los que son el pueblo de Dios y los que no lo son. El pueblo de Dios se compone de los cristianos y los israelitas; estos últimos son los judíos que temen a Dios. Israel no se menciona en este capítulo porque ya se habló de él en el capítulo 7 con la visión de los ciento cuarenta y cuatro mil israelitas escogidos que son sellados. Este capítulo muestra la manera en que Dios trata a la porción de Su pueblo que está constituida por los cristianos. En esta parte de Su pueblo también hay dos secciones: las primicias, los que maduran primero, y la cosecha, los que maduran después. Entre el arrebatamiento de las primicias y el de la cosecha, ocurren cuatro eventos principales: la predicación del evangelio eterno, la caída de la gran Babilonia, es decir, la Babilonia religiosa, la Iglesia Católica Romana; la advertencia en contra de adorar a la bestia; y el martirio que se produce durante la gran tribulación. Después de la cosecha, quedará aclarada la situación entre los cristianos. Pero los que no son pueblo de Dios todavía estarán sobre la tierra. Ellos no se consideran trigo del campo de Dios, sino uvas de un campo maligno. Estas uvas serán reunidas en el gran lagar y serán holladas por el Señor Jesús (vs. 19-20). En ese entonces toda la tierra quedará despejada. Por consiguiente, el capítulo 14 tiene mucho significado, pues revela la manera en que se confrontará la condición de los que moran en la tierra. Dios es sabio, justo y soberano. El juzgará a todos los moradores de la tierra en la debida forma y oportunamente con Su sabiduría, Su justicia y Su soberanía. ¡Alabado sea El!

Lo profetizado en la Biblia es sencillamente un principio general. No se nos dan los pormenores. Si el Señor nos hubiese detallado todo lo que ha de suceder, la Biblia tendría miles de páginas y no podríamos llevarla con nosotros. Agradecemos al Señor por Su sabiduría. Ya hicimos notar que todas las potencias mundiales desde Babilonia hasta el Imperio Romano renovado que vendrá, y también los diez reinos, estaban representados por la gran imagen que Nabucodonosor vio en su sueño (Dn. 2:31-33). La cabeza representa a Babilonia; el pecho y los brazos a Medo-Persia; el vientre y los muslos a Grecia; y las dos piernas al Imperio Romano. Es un hecho histórico que el Imperio Romano se dividió en dos, lo cual estaba representado por las dos piernas de la imagen. El período indicado por la parte que empieza en el tobillo es difícil de precisar. En la actualidad vivimos en este período indefinido. Cuando cayó el Imperio Romano en el año 476, se creó un vacío, pero durante este tiempo dicho vacío lo ha llenado la Iglesia Católica Romana. Al final de este largo intervalo, resurgirá el Imperio Romano y tendrá su consumación en los diez reinos representados por los diez dedos de los pies de la imagen. Según Daniel 2, estos diez reinos serán aplastados por la roca cortada no por mano humana (vs. 34-35). Esta roca es Cristo, quien vendrá de los cielos y herirá toda la imagen, desde Nabucodonosor hasta el último de los césares inclusive. Dios en Su sabiduría usó la figura de un cuerpo humano para darnos un cuadro claro de las diferentes etapas de las potencias mundiales. Este es el principio que rige la manera de interpretar la profecía bíblica. En cierto aspecto, la profecía contenida en la Biblia es muy breve.

Este mismo principio se aplica en lo referente al arrebatamiento del pueblo de Dios. Hay una diferencia entre el arrebatamiento de los vencedores y el de la mayoría de los creyentes. Ya hablamos del arrebatamiento en los mensajes 29 y 30. Llegamos ahora a las primicias, y para ello nos basamos en el principio de que hay dos tipos de arrebatamiento.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top