Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 78 de 120 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE SETENTA Y OCHO

TRANSFORMADO

(1)

La Biblia comienza con la creación y concluye con la morada de Dios. Todos debemos recibir una profunda impresión de estas dos palabras: creación y morada. La consumación de la Biblia es la morada eterna de Dios. Si queremos conocer la Biblia, debemos tener muy presentes estas dos cosas: la creación y la morada de Dios. Hemos visto que el libro de Génesis contiene casi todas las semillas de las verdades relacionadas con la economía de Dios. Quizá la última semilla de este libro es la Bet-el, la morada de Dios. En la conclusión de la Biblia, y también en la última parte de Génesis, vemos el final consumado de la economía de Dios: Bet-el, la morada de Dios. La palabra Bet-el significa casa de Dios, o templo de Dios, morada de Dios.

El libro de Génesis abarca las biografías de ocho personas importantes: Adán, Abel, Enós, Enoc, Noé, Abraham, Isaac y Jacob con José. Debemos considerar la vida de José como parte de la vida de Jacob. En Adán tenemos la obra de creación que efectuó Dios, y en Jacob tenemos la morada de Dios, Bet-el. En Jacob no vemos solamente la elección que Dios hace. La mayoría de los maestros cristianos ha dedicado muchísimo tiempo al hecho de que Dios escogió a Jacob. Efectivamente, esta elección es el comienzo, pero ¿cuál es el fin, la meta consumada, de la elección de Dios? Es Bet-el, la morada de Dios. Dios nos creó, nos escogió, nos llamó y nos salvó, para tener una morada en la eternidad. Esta semilla del edificio, como todas las demás que aparecen en Génesis, se desarrolla a lo largo de la Biblia. Si queremos entender el significado de esta semilla, debemos examinar toda la Biblia.

Después de Jacob, tenemos la casa de Israel. La casa de Israel era en realidad la casa de Dios. Después del éxodo de Egipto, entre la casa de Israel se produjo la construcción del tabernáculo y, más adelante, la construcción del templo. Por consiguiente, el Antiguo Testamento es un relato de ocho hombres destacados, desde Adán hasta Jacob, y también del tabernáculo y el templo. La construcción, la destrucción y la reconstrucción del templo nos llevan al final del Antiguo Testamento. ¿Qué tenemos en el Nuevo Testamento? Vemos nuevamente dos cosas principales: el tabernáculo, el cual era Jesús (Jn. 1:14), y el templo, que es la iglesia (1 Co. 3:16). La consumación de la iglesia como templo es la Nueva Jerusalén. Una manera significativa y sencilla de memorizar la Biblia consiste en recordar los ocho hombres destacados, desde Adán hasta Jacob, el tabernáculo y el templo como tipos o figuras del Antiguo Testamento, y el tabernáculo y el templo como la realidad en el Nuevo Testamento, cuyo resultado final es la Nueva Jerusalén. Estos trece puntos abarcan toda la Biblia.

¿Cuál es el tema de la Biblia? Algunos dirán que es la caída del hombre, la redención efectuada por Dios, nuestro arrepentimiento, el perdón que Dios concede, nuestra regeneración y nuestra salvación. Obviamente, todas estas cosas se encuentran en la Biblia. Otros afirmarán que la Biblia menciona cosas como serpientes, escorpiones y ranas. La Biblia, que consta de más de mil capítulos, no es un libro sencillo. Inclusive un solo capítulo puede contener muchos puntos. Entonces, ¿cuál es el tema de la Biblia? Estudiar la Biblia es como estudiar a un ser humano. Los estudiantes de medicina han estudiado anatomía y fisiología durante siglos, pero todavía no han agotado el estudio del cuerpo humano, el cual constituye la tercera parte del ser humano. Saben algo del cuerpo humano, pero nada del alma ni del espíritu humano. El hombre es muy complejo. No obstante, sigue siendo un hombre, una entidad completa. No podemos referirnos a un hombre como un corazón, un riñón o una nariz. Un hombre tiene nariz, pero él no es la nariz, y la nariz no es el hombre. Algunos dicen que el tema de la Biblia es la justificación. La justificación está incluida en la Biblia, pero no constituye el tema de la Biblia como tampoco la nariz humana constituye al hombre mismo. Si queremos saber cuál es el tema de la Biblia, debemos ver que la Biblia nos habla de ocho hombres, desde Adán en la creación, hasta Jacob con la casa de Dios, Bet-el, y que después de esto, tenemos el tabernáculo y el templo en el Antiguo Testamento y la realidad del tabernáculo y del templo en el Nuevo Testamento, lo cual tiene su consumación en la Nueva Jerusalén. Apocalipsis 21 afirma que la Nueva Jerusalén es el tabernáculo de Dios y que Dios y el Cordero son el templo en ella. Por lo tanto, la Nueva Jerusalén es la consecuencia final de Bet-el.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top