Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 16 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE DIECISÉIS

EL CASTIGO DE JEHOVÁ
A LOS BORRACHOS DE EFRAÍN
TIENE COMO RESULTADO
QUE JEHOVÁ LLEVE A CABO SU RESTAURACIÓN
E INTRODUZCA AL CRISTO FIDEDIGNO
Y
SU JUICIO SOBRE LA HIPOCRESÍA
DE LOS ADORADORES DE JERUSALÉN
TIENE COMO RESULTADO LA RESTAURACIÓN

Lectura bíblica: Is. 28—29; Mt. 15:7-9; 1 Co. 14:21; 2 R. 17:3-18; 2 S. 5:20; 1 Cr. 14:11; Jos. 10:10, 12; 1 Cr. 14:16; He. 7:26; Hch. 3:22-23; 1 Co. 1:24, 30; Jn. 1:17b; 4:23-24

Este mensaje trata sobre el reino norteño de Israel y el reino sureño de Judá. Con frecuencia el reino del norte es representado por Efraín, y el reino del sur, por Jerusalén. En el capítulo 28 vemos que el juicio que Jehová ejecuta sobre los borrachos de Efraín tiene como resultado que Jehová lleve a cabo Su restauración e introduzca al Cristo fidedigno. En el capítulo 29 vemos que el juicio que Jehová ejecuta sobre la hipocresía de los adoradores de Jerusalén tiene como resultado la restauración. Antes de abordar estos capítulos, quisiera decir algo que nos ayudará a entenderlos mejor.

Según el Nuevo Testamento, cuando Cristo vino, con Él vino la realidad (Jn. 1:14, 17) y la sabiduría (Mt. 11:19; 1 Co. 1:24, 30). En la adoración hipócrita descrita en Isaías 29 había vanidad en vez de realidad, y se manifestaba ceguera en lugar de sabiduría. Mediante Su encarnación, Cristo nos trajo la realidad misma del universo, esto es, el Dios Triuno, la Trinidad Divina, corporificado en una persona: Jesucristo. Si nosotros quitásemos la Trinidad Divina de este universo, el universo se convertiría en nada. En el universo entero, únicamente la Trinidad Divina es real, y la Trinidad Divina se ha corporificado en un hombre llamado Jesús. Este hombre vino con Dios; por tanto, Él es Emanuel. Con este Emanuel tenemos la realidad universal. Cuando tenemos esta realidad, nuestros ojos, nuestros oídos y nuestro entendimiento son abiertos, y entonces podemos entender y ser sabios. Obtenemos sabiduría. Esta sabiduría es la realidad corporificada —la Trinidad Divina en Cristo— aprehendida por nosotros. Cuando nosotros aprehendemos la Trinidad Divina corporificada en Cristo, esto nos trae sabiduría. Entonces poseemos tanto la realidad como la sabiduría. Quisiera pedirles que tengan esto presente mientras consideramos Isaías 28 y 29.

I. EL CASTIGO DE JEHOVÁ
A LOS BORRACHOS DE EFRAÍN
TIENE COMO RESULTADO
QUE JEHOVÁ LLEVE A CABO SU RESTAURACIÓN
E INTRODUZCA AL CRISTO FIDEDIGNO

A. El castigo de Jehová
a los borrachos de Efraín

En 28:1-4, 7-15 y 17-29 vemos el castigo que Jehová inflige a los borrachos de Efraín.

1. El abuso de la bebida
por parte de los borrachos

Los borrachos se bamboleaban por causa del vino y se tambaleaban por culpa del licor (v. 7a). El sacerdote y el profeta se tambaleaban por el licor; el vino los consumía, y ellos se bamboleaban en sus visiones y titubeaban en sus juicios (v. 7b). Todas las mesas estaban llenas de vómito y suciedad; no había lugar limpio (v. 8).

2. El castigo de Jehová

a. Ay de la orgullosa corona de los borrachos de Efraín
y de la flor caduca de hermosura gloriosa

Isaías 28:1 dice: “¡Ay de la orgullosa corona de los borrachos de Efraín / y de la flor caduca de su hermosura gloriosa, / que está sobre la cabeza del valle de grosura de los vencidos por el vino!”. El versículo 2 dice que el Señor tiene uno que es fuerte y poderoso, como granizada y tempestad destructora, como tormenta de recias aguas desbordadas. Creo que esta persona fue, primero, el rey de Asiria y, después, el rey de Babilonia. La orgullosa corona será hollada; y la flor caduca, como el primer higo maduro antes del verano, será tragada por el primero que la vea (vs. 3-4).

b. Hace que sean turbados
con la lengua extranjera de los invasores gentiles
y con los mandatos y estatutos de Jehová presentados
de manera dispersa y reiterada, como por pedazos

En primer lugar, Efraín fue turbado por la lengua extranjera de los invasores gentiles (v. 11; cfr. 1 Co. 14:21). Los que invadieron Efraín hablaban en su propia lengua, y para Efraín esto no fue una gloria, sino una vergüenza.

En segundo lugar, a Efraín le turbaba el hecho de que los mandatos y estatutos de Jehová fueran presentados de manera dispersa y reiterada, como por pedazos (Is. 28:10). Estos mandatos y estatutos formaban parte de la ley. El versículo 13 dice: “Por tanto, la palabra de Jehová les será: / Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato; / renglón sobre renglón, renglón sobre renglón; / un poquito aquí, un poquito allá; / para que vayan y caigan de espaldas, / y sean quebrantados, enlazados y apresados”. El Señor les dijo: “Éste es el descanso; dad descanso al cansado; / y: Éste es el reposo” (v. 12). Si ellos hubieran guardado todas las partes de la ley, habrían tenido descanso y reposo. Dios quería que Su pueblo tuviera descanso y reposo, pero ellos no escuchaban Su palabra.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top