Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 29 de 62 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE VEINTINUEVE

EL SECRETO QUE EL APOSTOL APRENDIO
EN CUANTO A TOMAR A CRISTO
COMO SU SUFICIENCIA

Lectura bíblica: Fil. 4:10-13; 3:9

En este mensaje hablaremos del secreto por el que Pablo lo podía todo en Cristo. El había aprendido el secreto de la suficiencia y del contentamiento. En realidad, este secreto es Cristo mismo. En el primer capítulo, Cristo es la vida que debemos vivir; en el capítulo dos, El es el modelo que debemos seguir, y en el capítulo tres, es la meta y el premio que debemos perseguir. Ahora, en el capítulo cuatro, vemos que Cristo es el secreto y también el poder que podemos disfrutar. En cualquier actividad que emprendamos, lo primero que necesitamos es conocer el secreto, y en segundo lugar, contar con el poder, fuerza o energía para realizarla.

APRENDER EL SECRETO

Cuando le enseñamos a alguien a hacer algo, por insignificante que sea, nuestra principal tarea consiste en enseñarle el secreto que hay en ello. Tomemos, por ejemplo, el arte de asar carne en una parrilla. Si no conocemos el secreto, es posible que echemos a perder la carne asándola demasiado por un lado y dejándola cruda por el otro. Del mismo modo, es posible que no conozcamos el secreto que nos presenta Filipenses 4, de poder hacerlo todo en Cristo. Podemos hablar mucho de Filipenses sin conocer el secreto de experimentar a Cristo. Pero a menos que tengamos la llave, no podremos abrir la puerta que nos lleva a experimentar a Cristo. Repito una vez más que el capítulo cuatro nos revela el secreto y el poder. Por una parte, Pablo declara: “He aprendido el secreto” (v. 12), y por otra, testifica: “Todo lo puedo en Aquel que me reviste de poder” (v. 13).

En el versículo 11, Pablo declara: “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”. El había aprendido a contentarse en cualquier situación, y por esto podía declarar: “He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación”.

Luego, en el versículo 12, él añade: “Sé estar humillado, y sé tener abundancia; en todas las cosas y en todo he aprendido el secreto, así a estar saciado como a tener hambre, así a tener abundancia como a padecer necesidad”. La frase “he aprendido el secreto” es la interpretación de una expresión griega que significa “he sido iniciado”. La metáfora usada aquí se refiere a una persona iniciada en una sociedad secreta, la cual es instruida en sus principios rudimentarios. Pablo no sólo había aprendido el secreto, sino que había sido iniciado y había aprendido ciertos principios básicos.

Entre los griegos existían numerosas sociedades secretas, y todo aquel que deseara hacerse miembro de alguna de ellas debía aprender los principios básicos de la misma. Aquellos que lo iniciaban debían enseñarle dichos principios. Pablo empleó esta metáfora para indicar que una iglesia, la cual es una entidad misteriosa, posee ciertos principios fundamentales. Una vez que Pablo se convirtió a Cristo, fue iniciado en la vida de iglesia, lo cual implica que aprendió el secreto, aprendió cómo disfrutar a Cristo, cómo tomarlo como su vida, cómo vivirlo, magnificarlo y ganarlo, y cómo llevar la vida de iglesia. Estos son los principios básicos de la vida de iglesia.

Aunque la iglesia como Cuerpo de Cristo es en cierto sentido una entidad misteriosa, definitivamente no es una sociedad secreta. Por el contrario, es una ciudad resplandeciente asentada sobre un monte. Además, la iglesia recibe a todos aquellos que deseen venir a ella. Sin embargo, puesto que posee un aspecto misterioso, requiere de una iniciación espiritual para conocer los principios de la vida de iglesia.

Los principios fundamentales de la vida de iglesia difieren completamente de los principios elementales del mundo. Podemos conocer todos los principios básicos del mundo sin saber nada de la vida de iglesia. Por lo tanto, después de ser salvos y de venir a la vida de iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, tuvimos que ser iniciados y aprender ciertos principios fundamentales. El secreto del Cuerpo consiste en tomar a Cristo como nuestra vida, vivirlo, seguir en pos de El, ganarlo, magnificarlo y expresarlo. Estos son los principios fundamentales de la iglesia como Cuerpo de Cristo. Pablo había sido iniciado en el Cuerpo y, por ende, había aprendido el secreto.

Son pocos los cristianos que han sido iniciados en la vida de iglesia de esta manera. A pesar de que se convierten a Cristo, son bautizados y se afilian a una denominación, no son iniciados en el Cuerpo de Cristo. Es por eso que aún no han aprendido a tomar a Cristo como vida, ni a vivirlo, ni a tomarlo como su modelo ni a estimar todas las cosas religiosas, culturales y filosóficas como basura, para ganar a Cristo. Si los comparamos con el apóstol Pablo, tendremos que reconocer que aún no conocen el secreto de experimentar a Cristo. Pablo había sido iniciado apropiadamente tanto en la vida cristiana como en la vida de iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top