Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 27 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE VEINTISIETE

CRECEMOS PARA SER UN TEMPLO SANTO
Y SOMOS EDIFICADOS PARA MORADA
DE DIOS EN EL ESPIRITU

En este mensaje llegamos a la última parte del capítulo dos, los versículos del 20 al 22, donde se revelan dos aspectos de la edificación: el aspecto universal y el local. En el sentido universal, la iglesia es una sola, y la iglesia que existe en una localidad determinada también es una sola localmente. En el versículo 21 vemos el aspecto universal de la iglesia: “En quien todo el edificio, bien acoplado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”; y en el versículo 22 tenemos el aspecto local: “En quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu”. El “templo santo” se refiere al aspecto universal, mientras que la “morada de Dios”, al aspecto local.

I. EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO
DE LOS APOSTOLES Y PROFETAS

La iglesia, como Cuerpo de Cristo, fue regenerada; como casa de Dios está siendo edificada. Aparentemente, el crecimiento y la edificación son dos cosas distintas; pero de hecho, la edificación de la casa equivale al crecimiento del Cuerpo. Si el Cuerpo no crece, la casa no se edifica.

Con respecto a la iglesia, en calidad de edificio de Dios, debemos prestar especial atención al fundamento. El versículo 20 dice: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra del ángulo Cristo Jesús mismo”. Muchos creyentes no logran entender cuál es el fundamento del que se habla en este versículo. En 1 Corintios 3:11 dice: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. Cristo es el único fundamento. No obstante, Efesios 2:20 habla del fundamento de los apóstoles y profetas. Esto de ninguna manera significa que los apóstoles y los profetas sean el fundamento. En contraste con Apocalipsis 21, donde los cimientos son los apóstoles, el fundamento aquí no es los apóstoles ni los profetas. Puesto que el misterio de Cristo fue revelado a los apóstoles (Ef. 3:4-5), la revelación que ellos recibieron se considera el fundamento sobre el cual se edifica la iglesia. Esto corresponde a la roca mencionada en Mateo 16:18, la cual no sólo es Cristo mismo, sino también la revelación con respecto a Cristo, sobre la cual El edificará Su iglesia. Por lo tanto, el fundamento de los apóstoles y profetas es la revelación que ellos recibieron con respecto a Cristo y la iglesia con miras a que se edifique la iglesia. La iglesia se edifica sobre esta revelación. Esto es lo que significa el fundamento que se menciona en Efesios 2:20.

¿Sobre qué edificamos la iglesia en el recobro del Señor? Decir que sobre Cristo es bastante general e indefinido. Tenemos que edificar la iglesia sobre la revelación que recibieron los apóstoles y profetas. Las llamadas iglesias, establecidas según las nacionalidades, no son edificadas sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Algunas de ellas excluyen a personas de cierto origen étnico o racial. Ciertamente esas congregaciones no están edificadas sobre el fundamento que se describe en 2:20. La Iglesia Católica Romana y las denominaciones afirman que su fundamento es Cristo. Sin embargo, ninguno de estos grupos declara que su fundamento sea el fundamento de los apóstoles y profetas. Por ejemplo, la denominación presbiteriana está edificada sobre el concepto del presbiterio. Sin embargo, la revelación que recibieron los apóstoles y profetas no fue que el presbiterio debía ser el fundamento de la iglesia. La iglesia metodista está edificada sobre los principios de Juan Wesley, y la iglesia católica, sobre el concepto jerárquico. Si la revelación confiada a los apóstoles y profetas fuese aplicada a la iglesia católica, ésta se derrumbaría. Las iglesias carismáticas están edificadas sobre el fundamento de ciertos dones y experiencias carismáticas. En contraste con todas estas llamadas iglesias, nosotros en el recobro del Señor afirmamos rotundamente que las iglesias en el recobro están edificadas sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Esto significa que las iglesias en el recobro del Señor están edificadas conforme a la revelación que recibieron los apóstoles y profetas. Según esta revelación, la iglesia recibe a creyentes de todas las razas y nacionalidades; incluye a los que hablan en lenguas y a los que no lo hacen. Si tenemos la visión referente al fundamento correcto sobre el cual se edifica la iglesia, nos daremos cuenta de que solamente las iglesias en el recobro del Señor, y no la iglesia católica, las denominaciones ni los grupos independientes, son edificadas sobre el fundamento correcto.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top