Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 38 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE TREINTA Y OCHO

LOS DONES PERFECCIONAN A LOS SANTOS

Efesios 4:7 dice: “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo”. Con respecto al Cuerpo, todos los elementos básicos son uno. Esto consta en los versículos del 4 al 6, donde vemos que hay un solo Cuerpo, un Espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo y un Dios y Padre. Sin embargo, aunque los elementos del Cuerpo son uno, los dones, o funciones, son muchos y variados. La palabra “pero” al principio del versículo 7 presenta el contraste entre la unidad del Cuerpo y la variedad de dones.

LA GRACIA ES DADA CONFORME AL DON

El versículo 7 declara que a cada uno de nosotros nos fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. En este pasaje, la gracia es dada conforme al don, mientras que en Romanos 12:6, los dones difieren conforme a la gracia. En realidad, la gracia es la vida divina que produce y provee los dones. En Romanos 12 la gracia produce el don; por lo tanto, el don se da conforme a la gracia. En Efesios 4 la gracia suministra al don; por ende, la gracia se da conforme al don, conforme a la medida de éste. Esto es similar a la provisión que nuestra sangre da a los miembros de nuestro cuerpo de acuerdo a su tamaño. La medida del don de Cristo corresponde al tamaño de los miembros de Su Cuerpo.

CRISTO DA DONES A LOS HOMBRES

El versículo 8 añade: “Por lo cual la Escritura dice: ‘Subiendo a lo alto, llevó cautivos a los que estaban bajo cautiverio, y dio dones a los hombres’”. La expresión “lo alto” en la cita de Salmos 68:18 se refiere al monte de Sión (Sal. 68:15-16), el cual simboliza el tercer cielo, donde Dios mora (1 R. 8:30). El salmo 68 implica que fue en el arca donde Dios ascendió al monte de Sión después de que ésta había ganado la victoria.

El versículo 1 del salmo 68 es una cita de Números 10:35, lo cual indica que el trasfondo del salmo 68 es el mover de Dios en el tabernáculo con el arca como centro. El arco tipificó claramente a Cristo. Dondequiera que iba el arca, se ganaba la victoria. Con el tiempo, el arca ascendió triunfante a la cima del monte de Sión. Esto muestra cómo Cristo ganó la victoria y ascendió triunfante a los cielos.

En el versículo 8, la expresión “los que estaban” se refiere a los santos redimidos quienes fueron tomados cautivos por Satanás antes de ser salvos por la muerte y resurrección de Cristo. En Su ascensión, Cristo los llevó cautivos, es decir, los rescató del cautiverio satánico y los tomó para Sí mismo. Esto indica que El conquistó y venció a Satanás, quien los había capturado por medio del pecado y la muerte.

Otra manera de traducir las palabras “llevó cautivos a los que estaban bajo cautiverio”, es: “llevó un séquito de enemigos vencidos”. La frase “enemigos vencidos” tal vez se refiera a Satanás, a sus ángeles, y a nosotros los pecadores, lo cual alude de nuevo a la victoria de Cristo sobre Satanás, el pecado y la muerte. En la ascensión de Cristo se hizo una procesión con estos enemigos vencidos, como se hace con los cautivos de una guerra, para celebrar la victoria de Cristo.

La palabra “dones” no se refiere a las habilidades o aptitudes para llevar a cabo diversos servicios, sino a las personas dotadas que se mencionan en el versículo 11, que son los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Después de que Cristo, por medio de Su muerte y resurrección, venció a Satanás y rescató de ambos a los pecadores, El en Su ascensión hizo que los pecadores rescatados fueran dones por medio de Su vida de resurrección, y los dio a Su Cuerpo para la edificación del mismo.

Los versículos del 9 al 10 forman un paréntesis, o sea, que el versículo 8 continúa en el 11. El versículo 8 dice que Cristo dio dones a los hombres, y el versículo 11 declara que El dio a unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas y a otros como pastores y maestros. En el versículo 7 “cada uno” se refiere a cada uno de los miembros del Cuerpo de Cristo, quienes individualmente reciben un don general, mientras que las cuatro clases de personas dotadas que se mencionan en el versículo 11 son aquellos que reciben un don especial. Como veremos, éstos son los primeros apóstoles, profetas, evangelistas, y pastores y maestros. Como seguidores de ellos, todos nosotros podemos ser dones para el Cuerpo.

Los versículos del 9 al 10 explican cómo Cristo dio los dones al Cuerpo: “Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo”. La expresión “las partes más bajas de la tierra” se refiere al Hades, el cual está bajo la tierra, donde Cristo fue después de Su muerte (Hch. 2:27). Primeramente, en Su encarnación, Cristo descendió de los cielos a la tierra. Luego, en Su muerte, descendió aún más, de la tierra al Hades. Finalmente, en Su resurrección, ascendió del Hades a la tierra, y en Su ascensión, de la tierra a los cielos. Al descender mediante Su muerte y al ascender mediante Su resurrección, El dio dones a los hombres.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top