Información del libro

Estudio-vida de Levíticopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6571-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 62 de 64 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LEVÍTICO

MENSAJE SESENTA Y DOS

LAS DEDICACIONES POR VOTO

(1)

Lectura bíblica: Lv. 27:1-15

En este mensaje llegamos al último capítulo de Levítico, un capítulo que habla sobre las dedicaciones por voto.

El libro de Levítico concluye con un voto que debemos hacer a Dios. Después de los veintiséis capítulos anteriores, en los cuales se abarcan muchas cosas, este libro habla en el capítulo 27 acerca de un voto que uno hace a Dios. Este voto se manifiesta en cuatro clases de dedicaciones: la dedicación de una persona a Dios, la dedicación de un animal a Dios, la dedicación de una casa y la dedicación de un campo. Ciertamente estas cuatro clases de dedicaciones revelan lo que Dios desea de nosotros, aquellos que hemos disfrutado de todas las bendiciones y visitaciones que se hallan en los capítulos anteriores.

En la primera sección de este libro vimos las ofrendas con el sacerdocio. Las ofrendas hacen referencia a Cristo, y el sacerdocio indica el cuerpo de personas que desempeñan el servicio sacerdotal que se ocupa de las ofrendas. En la segunda sección vimos nuestra condición, la cual tiene que ver con la inmundicia y con flujos inmundos. Luego, después de haber visto nuestra condición, se nos introdujo al disfrute de las fiestas, lo cual nos conduce al jubileo. Después de esto recibimos una advertencia. Ahora, al final de Levítico, debemos hacer un voto.

De hecho, la vida cristiana debiera ser una vida caracterizada por votos. Creo que en el corazón de cada persona salva hay, en cierta medida, un voto para con Dios. Este voto puede ser evidente o puede no ser evidente; puede ser firme o ser débil. En cualquier caso, en el interior de cada persona salva hay una especie de voto. Por lo menos existe un deseo que podría convertirse en un voto. El deseo que tenemos para con Dios es la fuente, y este deseo da por resultado un voto a Dios. El deseo que tenemos para con Dios se convierte finalmente en un voto que hacemos a Dios.

Por nuestra parte, la vida cristiana debe ser una vida en la que continuamente hacemos votos a Dios. Esto no debería suceder una sola vez en nuestra vida, sino una vez tras otra. Cada vez que hemos experimentado un avivamiento, hemos hecho un voto a Dios. Cada mañana, al ser avivados, hacemos una especie de voto a Dios. Por consiguiente, nuestra vida cristiana es una vida caracterizada por votos.

Levítico concluye hablando de las dedicaciones por voto. La totalidad de todas las cosas contenidas en este libro constituye un voto. Cuando tomamos las ofrendas, el sacerdocio, nuestra condición, nuestro disfrute de Cristo y el jubileo, y consideramos todo ello en conjunto, lo que tenemos es un voto. Entonces, este voto llega a ser nuestra vida, nuestro vivir. Por consiguiente, el vivir levítico es un vivir caracterizado por votos.

El libro de Levítico comienza presentando los muchos aspectos en que ofrecemos Cristo a Dios para satisfacción de Dios y del hombre, y termina mostrándonos la dedicación de nosotros mismos y de nuestras posesiones a Dios por voto. Pero, ¿qué significa la palabra dedicar? ¿Qué significa decir que nos dedicamos a Dios? Algunos podrían pensar que dedicar significa lo mismo que ofrecer o consagrar. Según mi entendimiento, dedicar es una acción más firme que ofrecer o consagrar; también es más firme que dar, presentar, rendir o entregar. La acción de dedicar debe ir siempre acompañada de un voto. Uno puede ofrecer o dar algo sin necesidad de hacer ningún voto; pero si uno da algo a una persona mediante un testamento, aquello es una especie de dedicación acompañada de un voto. Tal dedicación no puede ser alterada. Es por eso que decimos que dedicar es una acción más firme que ofrecer.

I. CUATRO CLASES DE DEDICACIONES POR VOTO

Levítico, un libro que habla del sacerdocio, concluye con la dedicación de nosotros mismos, de nuestras posesiones, de nuestro ganado, de nuestra tierra y de nuestras casas a Dios. El capítulo 27 no contiene cuatro clases de consagraciones por voto, sino cuatro clases de dedicaciones por voto (vs. 2-25).

A. La dedicación de una persona a Dios

En 27:2-8 leemos acerca de la dedicación de una persona a Dios.

1. La valuación de la persona

El versículo 2 dice que cuando un hombre haga voto especial a Jehová, deberá hacerlo según la “valuación de las personas”. Por consiguiente, aquí la dedicación involucra el valor de una persona. Esto indica que cuando nos dedicamos a Dios, esta dedicación tiene que ver con nuestro valor.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top