Información del libro

Estudio-vida de Deuteronomiopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6649-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 30 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE DEUTERONOMIO

MENSAJE UNO

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN

Lectura bíblica: Dt. 1:1; 8:3; 30:14; 2 Ti. 3:16a; Jn. 1:1; Ro. 10:8-9; Mt. 4:4; Jn. 6:63b, 57b

En este mensaje daremos unas palabras de introducción al Estudio-vida de Deuteronomio.

I. EL LIBRO QUE DA CONCLUSIÓN AL PENTATEUCO

Deuteronomio es el libro que da conclusión al Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia. Estos cinco libros fueron escritos por Moisés.

Deuteronomio es un libro escrito primordialmente con palabras sencillas. Esto significa que, en términos generales, no es un libro de tipos, figuras ni sombras, ni tampoco es un libro profundo en el tema de las profecías. En casi todos los capítulos de este libro se nos habla con palabras sencillas.

Tal vez pensemos que las palabras sencillas sean más fáciles de entender que los tipos y las figuras; en realidad, las palabras sencillas que se hallan en la Biblia son más difíciles de comprender que los cuadros mostrados en los tipos y en las figuras.

¿Qué significa la palabra Deuteronomio? Literalmente, Deuteronomio significa “segunda ley” y, por ende, denota un hablar reiterado, una repetida declaración, volver a hablar. El libro de Deuteronomio es un hablar reiterado, no de palabras ordinarias, sino de la ley divina.

La ley fue dada la primera vez por Moisés a los ochenta años de edad. Cuarenta años más tarde, después que aquella primera generación murió —con excepción de Caleb y Josué—, la ley fue nuevamente declarada a los hijos de Israel. En ese entonces, Moisés se encontraba ante los de la generación más joven, la mayoría de los cuales no estuvo presente para escuchar la promulgación de los Diez Mandamientos, los estatutos y las ordenanzas. Por tanto, Dios encargó a Moisés que declarara nuevamente la ley, que la proclamara otra vez, que la volviera a hablar. Esta acción de reiterar la ley ciertamente era significativa e importante.

No debemos pensar que únicamente Deuteronomio, el quinto libro de la Biblia, es un deuteronomio, un hablar reiterado. En realidad, toda la Biblia es un deuteronomio. Por consiguiente, debemos considerar que toda la Biblia, la cual consta de sesenta y seis libros, es un deuteronomio. La Biblia terminó de escribirse hace mil novecientos años, pero cuando la leemos hoy en día, experimentamos una reiteración de lo que ya se ha dicho. Las palabras de la Biblia ya fueron habladas, pero son reiteradas a nosotros día tras día. Esto significa que cada día podemos experimentar un deuteronomio. Por ejemplo, el libro de Romanos fue escrito hace casi dos mil años, pero cuando leemos Romanos hoy en día, las palabras de esta epístola nos son habladas de nuevo. Eso significa que al leer Romanos experimentamos un deuteronomio.

Decir que la Biblia nos pueda ser hablada de nuevo no significa que se pueda añadir algo a ella. La afirmación de Joseph Smith de haber recibido una revelación adicional a lo que está escrito en la Biblia es absurda y herética. Apocalipsis 22:18 y 19 indica que toda la revelación de Dios ha sido completada y que nadie debe añadirle nada ni quitarle nada. Por consiguiente, no debemos pensar que podemos recibir una nueva revelación adicional a lo que está escrito en los sesenta y seis libros de la Biblia. Lo que sí podemos experimentar hoy en día es un deuteronomio, un hablar reiterado de las palabras contenidas en las Escrituras. La palabra ya fue hablada, pero ésta puede ser reiterada a nosotros; es decir que, con respecto a nosotros, puede convertirse en un deuteronomio.

El libro de Deuteronomio da conclusión a los libros de Génesis, Éxodo, Levítico y Números. Sin el libro de Deuteronomio, esos cuatro libros carecerían de una conclusión. ¿Piensa usted que los escritos de Moisés habrían podido concluir con el libro de Génesis? Génesis concluye hablándonos de un hombre dentro de un ataúd en Egipto. Ciertamente la revelación divina no puede concluir de esa manera. Para tener una conclusión adecuada es necesario el libro de Deuteronomio. Deuteronomio constituye una conclusión todo-inclusiva a los cuatro libros anteriores, ya que Deuteronomio contiene en su totalidad el pensamiento de esos libros. Por tanto, si queremos entender el pensamiento de Génesis, Éxodo, Levítico y Números, debemos remitirnos a Deuteronomio.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top