Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 34 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE TREINTA Y CUATRO

LA PROPAGACION EN JERUSALEN, JUDEA
Y SAMARIA MEDIANTE EL MINISTERIO
DE LA COMPAÑIA DE PEDRO
(26)

Lectura bíblica: Hch. 12:1-24

UNA SECCION PARENTETICA

En este mensaje, estudiaremos Hechos 12:1-24, una sección parentética que trata acerca del ministerio de Pedro.

¿Cuál fue el motivo para que se insertara aquí la sección parentética de Hechos 12:1-24? Todos los autores del Nuevo Testamento fueron inspirados por el Espíritu y seleccionaron el material adecuado para que su composición pudiera alcanzar la meta. Basándonos en este principio, debemos preguntarnos por qué Lucas, el autor del libro de Hechos, insertó aquí el caso mencionado en 12:1-24. Ciertamente el Espíritu Santo que habitaba en Lucas debió de haber tenido un propósito para esto.

En 11:1-18, Pedro cuenta a los que estaban en Jerusalén cómo se abrieron las puertas para que los gentiles entraran en el reino de Dios. Conforme a 11:18, los que oyeron estas cosas callaron y glorificaron a Dios. Sólo pudieron decir: “De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida”. En el resto del capítulo once (vs. 19-30), Lucas describe la propagación del evangelio hasta Fenicia, Chipre y Antioquía por parte de los discípulos esparcidos y nos habla también de la comunicación que hubo entre la iglesia en Antioquía y las iglesias de Judea. La iglesia en Jerusalén envió a Bernabé a visitar los lugares donde la obra del Señor prosperaba. Cuando éste llegó a Antioquía, se dio cuenta que se necesitaba el ministerio. Así que se trajo a Saulo para que éste le ayudara a satisfacer las necesidades que existían allí. Esto permitió que Saulo entrara al servicio de la iglesia e iniciara su ministerio.

La predicación de Saulo en Damasco había sido prevaleciente y había atraído discípulos, pero ése aún no era el tiempo adecuado para que él iniciara plenamente el ministerio neotestamentario. Podríamos afirmar que la predicación de Saulo en Damasco había sido algo de su propia iniciativa.

Tres hermanos tuvieron que ver directamente con Saulo: Esteban, Ananías y Bernabé. Por medio de Esteban, Saulo oyó el evangelio por primera vez, Ananías lo identificó con el Cuerpo y Bernabé lo introdujo a la comunión con la iglesia en Jerusalén. Sin embargo, a pesar de esto, él todavía no tenía parte en el ministerio, ni en la economía neotestamentaria. Pero poco tiempo después de que Saulo partiera de Jerusalén a Tarso, llegó el momento oportuno para que Bernabé lo buscara y lo trajera a Antioquía. Esta vez Saulo empezó a participar totalmente en el servicio de las iglesias. Vemos esto cuando leemos que los discípulos de Antioquía enviaron sus bienes a los hermanos en Judea por medio de Bernabé y Saulo. Tanto Bernabé como Saulo fueron designados para llevar los bienes a los santos de Judea. De esta manera, Saulo comenzó a participar en un servicio que era reconocido por todas las iglesias. Luego, cuando regresaron a Antioquía, Saulo entró plenamente en el ministerio neotestamentario. Por tanto, el inicio que tuvo Saulo en el servicio de las iglesias y en el ministerio neotestamentario se produjo de 11:19 a 12:25. En medio de esta sección, se encuentra la sección parentética de 12:1-24, la cual se relaciona con Pedro, y no con Saulo.

Tal parece que el ministerio de Pedro comenzó a declinar a partir de 11:18. Luego, en 11:19, vemos el inicio del ministerio de Saulo que concluye en 12:25. Después de esto, como veremos, él empieza su ministerio plenamente en 13:1.

LAS RAZONES POR LAS CUALES
SE INSERTA ESTA SECCION PARENTETICA

Ahora debemos considerar la razón por la cual Lucas insertó una sección relacionada con Pedro. En realidad, esta sección no trata sobre el ministerio de Pedro, sino que relata más bien un milagro por medio del cual Pedro fue rescatado de la cárcel. ¿Cuál fue el motivo de esta inserción? ¿Qué propósito tuvo Lucas al incluirla?


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top