Información del libro

Estudio-vida de Levíticopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6571-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 64 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE LEVÍTICO

MENSAJE QUINCE

LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA DE HARINA
PARA LA VIDA CRISTIANA Y LA VIDA DE IGLESIA

Lectura bíblica: Lv. 2:1-2, 4, 11, 13; Lc. 1:35; Mt. 1:18, 20; Lc. 3:21-22; 4:1; 23:14; Mt. 12:46-50; Mr. 10:38; Jn. 12:24; 7:6, 16-18; Ro. 8:2, 3, 6, 9-11, 13; 1 Co. 10:17

En este mensaje siento la carga de decir algo más sobre la ofrenda de harina. Sin embargo, no siento la carga de hablar de la ofrenda de harina como tal, sino tener comunión con ustedes en cuanto a los elementos, los componentes, de la ofrenda de harina en relación con la vida cristiana y la vida de iglesia.

EL ESPÍRITU DE REALIDAD EN NUESTRA EXPERIENCIA
ES LA REALIDAD DE LAS OFRENDAS

En el mensaje anterior vimos que la realidad de todas las ofrendas es Cristo, quien es hecho real para nosotros como Espíritu. Esto significa que en nuestra experiencia, el Espíritu es la realidad de las ofrendas. Si no experimentamos al Espíritu de una manera subjetiva, no poseeremos la realidad de las ofrendas, sino únicamente la doctrina con respecto a Cristo como las ofrendas. En Sí mismo Cristo es la realidad de las ofrendas, pero Él no podría ser esta realidad para nosotros si no fuese el Espíritu vivificante.

LAS CINCO OFRENDAS BÁSICAS

En Levítico, encontramos cinco ofrendas básicas: el holocausto, la ofrenda de harina, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado y la ofrenda por las transgresiones. Es difícil determinar cuál de estas cinco ofrendas es la ofrenda principal. Quizás algunos digan que la ofrenda de paz es la ofrenda principal porque, según Levítico 1—5, ésta ocupa un lugar central. Otros tal vez digan que la ofrenda principal es el holocausto, el cual representa a Cristo como Aquel que vive absolutamente entregado a Dios. Incluso otros dirían que, puesto que en nuestra vida diaria aún tenemos problemas con relación al pecado y los pecados, la ofrenda principal podría ser la ofrenda por el pecado o la ofrenda por las transgresiones. Aunque necesitamos todas las ofrendas básicas, la ofrenda principal con respecto a la experiencia de Cristo en muchos aspectos y detalles, es la ofrenda de harina.

Con respecto a nuestro entendimiento del libro de Levítico, estamos apoyados sobre los hombros de muchos maestros de la Biblia que nos han precedido, especialmente aquellos que estuvieron entre los Hermanos. Ciertamente debemos darle crédito a ellos; con todo, debido a que estamos apoyados sobre sus hombros, podemos ver cosas que ellos nunca vieron. Una de estas cosas es el hecho de disfrutar las ofrendas a fin de que éstas se forjen en nosotros y nos constituyan en cierta clase de personas. Nosotros nos convertimos en lo que comemos. Si comemos a Cristo como ofrenda de harina, Cristo llegará a ser nuestro elemento constitutivo.

Es necesario conocer los elementos que componen la ofrenda de harina. Debemos comprender que la ofrenda de harina incluye cuatro elementos, pero que, de manera específica, excluye dos elementos. Conocer todos estos elementos equivale a conocer a Cristo de una manera práctica y detallada.

LA FLOR DE HARINA

El primer elemento de la ofrenda de harina es la flor de harina. La flor de harina representa la humanidad de Cristo, la cual es equilibrada y fina.

EL ACEITE

Mientras que la flor de harina en la ofrenda de harina representa la humanidad, el aceite representa la divinidad. El aceite representa a Dios. La flor de harina es la base, a la cual se agrega el aceite.

Si leemos Levítico 2 detenidamente, veremos que el aceite es añadido a la harina de tres maneras diferentes. El aceite se mezclaba con la harina, o se derramaba sobre ella; la harina también podía ser ungida con aceite. La manera más importante de añadir aceite a la harina consistía en mezclar la harina con el aceite. La flor de harina no permanecía seca, sino que era “aceitada” tanto interna como externamente.

EL OLÍBANO

El tercer elemento es el olíbano. En tipología, el olíbano representa la resurrección. El olor grato del olíbano representa la fragancia de la resurrección de Cristo. ¡Cuán dulce es Cristo en Su resurrección!

LA SAL

El cuarto elemento de la ofrenda de harina es la sal. En tipología, la sal representa la muerte, o la cruz, de Cristo. La sal sazona, mata los gérmenes y conserva. Éste es el efecto de la cruz de Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top