Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 26 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE VEINTISEIS

LA OBRA QUE EDIFICA CON
MATERIALES TRANSFORMADOS

Lectura bíblica: 1 Co. 3:10-14

En este mensaje examinaremos el tema contenido en 3:10-14, a saber, la edificación con materiales transformados.

I. NO PONER OTRO FUNDAMENTO,
SINO EDIFICAR SOBRE EL QUE YA ESTA PUESTO

En 3:10-11 Pablo dice lo siguiente: “Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como sabio arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”. En términos doctrinales, muchos cristianos entienden lo que significa no poner otro fundamento aparte de Jesucristo, pero al redactar estas palabras, Pablo no hablaba doctrinalmente. El se daba cuenta de que los corintios, al decir que eran de Pablo, de Apolos o de Cefas, en efecto ponían otro fundamento. El parecía decirles: “Creyentes de Corinto, no deben decir que son de alguien o de algo. Cristo, el fundamento único, ya fue puesto. El es Señor de ellos y nuestro, y Dios nos llamó a Su comunión. El es el único fundamento”.

Los cristianos frecuentemente ponen otros fundamentos además de Cristo. Por ejemplo, dar énfasis al bautismo por inmersión es hacer de éste un fundamento. Lo mismo aplica a alguien que promueve el hablar en lenguas. Cualquiera que afirme ser partidario de una persona, una doctrina o una práctica, pone otro fundamento. Esto es justamente lo que Pablo quería decir en los versículos 10 y 11.

Los diferentes fundamentos han sido la causa de las divisiones entre los cristianos. Son miles los fundamentos que se han puesto y aún se siguen poniendo más. No debemos decir que somos de una persona o que apoyamos cierta verdad. Expresar cosas así es poner otro fundamento; incluso causar división. Además, nadie en la iglesia de nuestra localidad debería profesar ser partidario de cierta verdad ni de cierta persona. Todos somos de Cristo y El es nuestra única elección. No obstante, no se descarta la posibilidad de que aun los santos que componen las iglesias locales pongan diferentes fundamentos. En cuanto a esto, me mantengo a la expectativa de lo que acontece, no en el cristianismo, sino en el recobro del Señor, ya que pudiera darse el caso de que aun los santos que aman al Señor y Su recobro profesaran ser partidarios de algunas verdades. Esto es lo que significa poner otro fundamento.

Lejos de poner otro fundamento, debemos edificar sobre el que ya fue puesto, a saber, Cristo. No debemos entender esto sólo de manera doctrinal, sino también de modo práctico y experimental. Por ejemplo, digamos que un hermano le dice a usted que, según su apreciación, la condición de la iglesia donde usted se reúne no es positiva. ¿Cómo le respondería? Su respuesta manifestará si usted está edificando sobre Cristo como el fundamento único. La mejor manera de contestar no es corregir al hermano ni discutir con él, sino orar y leer algunos versículos juntos. Con una persona así, lo que importa no es cuáles versículos escoge, sino que oren y lean con un espíritu viviente y lleno de las riquezas de Cristo. Si en lugar de discutir sobre el asunto tocan al Señor, la persona será regada y nutrida. No hay nada más eficaz que riegue y nutra a los demás que un espíritu viviente. Si su espíritu es viviente y está lleno de las riquezas de Cristo, las personas serán regadas y nutridas, no importa cuáles versículos oren y lean. Después de haber orado y leído con la persona, no habrá necesidad de discutir con ella tocante a la iglesia ni de intentar hacerla cambiar de parecer. Si persiste en decir que la condición de la iglesia no es positiva, deje que lo haga. Lo que necesita no es que se le corrija, sino que se le riegue y nutra. Cada vez que el hermano se presente a usted, sencillamente riéguelo y nútralo. En cierto sentido, una persona así está enferma espiritualmente, o tal vez tenga hambre o esté sedienta. El remedio para la enfermedad es ofrecerle algún medicamento, mientras que para su hambre y su sed, necesita alimento y agua. Cada ves que se pongan en contacto con él es una oportunidad para regarle y nutrirle. De esta manera, lo que usted le suministre se convertirá en el medicamento que le sane. Después de algún tiempo, habiendo sido nutrido y sanado, dejará de decir que la condición de la iglesia no es positiva, y se dará cuenta por sí mismo de que expresarse de esa manera es una insensatez.

Tener comunión con los demás con un espíritu ferviente y lleno de las riquezas de Cristo es edificar sobre Cristo como fundamento único y con El como elemento. Al relacionarnos con otros de esta manera, edificamos sobre Cristo y con El, y ellos son sólidamente edificados como la iglesia, como parte del Cuerpo. Esto es edificar sobre el fundamento ya puesto.

Me interesa mucho que los santos se den cuenta de que 1 Corintios no es un libro de doctrinas, sino que trata de problemas prácticos. Es un error pensar que dicho libro se basa en puntos doctrinales. Hasta cierto punto se puede decir esto con respecto a Efesios, pero no a 1 Corintios. Todo lo que Pablo expresa ahí, lo hace de manera práctica con el fin de resolver los problemas que existían entre los creyentes. Por tanto, cuando dice que Cristo es el fundamento único no debemos entender esto doctrinalmente, sino según la práctica y la experiencia. Por ejemplo, decir que somos partidarios de cierta persona o práctica equivale a poner otro fundamento. Expresarse así es muy delicado, pues pone otro fundamento y causa división. Por otro lado, ministrar a Cristo en otros es edificar sobre el fundamento ya puesto. Hacer esto requiere que tengamos experiencias espirituales. No es suficiente repetir de manera doctrinal los mensajes dados por el ministerio. Debemos impartirle a los demás no un Cristo doctrinal, sino al Cristo que hemos experimentado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top