Información del libro

Estudio-vida de Jacobopor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3277-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 14 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE JACOBO

MENSAJE UNO

INTRODUCCIÓN
Y
LAS VIRTUDES PRÁCTICAS
DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA

(1)

Lectura bíblica: Jac. 1:1-12

En el estudio-vida de la Biblia que hemos venido abordando, hemos abarcado todos los libros del Nuevo Testamento excepto los libros de Jacobo, Marcos, Lucas y Hechos. De los veintitrés libros que hemos abarcado hasta ahora, diez son particularmente estratégicos: Mateo, Juan, Romanos, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Hebreos, 1 Juan y Apocalipsis. También podríamos considerar 1 y 2 Corintios entre los libros estratégicos del Nuevo Testamento, lo cual hace que se aumente el número de dichos libros a doce.

Quisiera animar a todos los santos a que hagan un repaso completo de los veintitrés libros del Nuevo Testamento que hemos abarcado en nuestro estudio-vida. Les animo a que lean la Versión Recobro con las notas y las referencias marginales, y que lean también los mensajes del Estudio-vida que hemos dado sobre cada libro. Si hacen esto, se enriquecerán a sí mismos y enriquecerán también al recobro del Señor. Si nos saturamos de estas riquezas, podremos compartirlas con otros en tres maneras: predicando el evangelio, presentando la verdad y ministrando vida. Así, si llegamos a encontrarnos con alguno de los opositores del recobro del Señor, no necesitaremos defender ni argumentar nada. En lugar de ello, hagamos estas tres cosas: predicar el evangelio, presentar la verdad y ministrar vida. Pero para ello, primeramente nosotros mismos debemos equiparnos.

No hay duda de que los santos que están en el recobro aman al Señor. Pero aunque aman al Señor Jesús, es posible que aún no tengan la destreza ni el capital espirituales con los cuales predicar el evangelio, presentar la verdad y ministrar vida. Por tanto, les animo a obtener la educación espiritual y a saturarse de todas las riquezas contenidas en los mensajes sobre los diversos libros del Nuevo Testamento que hemos abarcado. Cuanto más se saturen de estas riquezas, más equipados estarán para predicar el evangelio de diferentes maneras y a diferentes tipos de personas. También podrán presentar la verdad a otros cristianos. Todo cristiano genuino ama la verdad. Si le presentamos la verdad a otro creyente, él será atraído por ella. Muchos de nosotros vinimos al recobro del Señor porque fuimos atraídos por la verdad. Por último, además de saber cómo predicar el evangelio y presentar la verdad, podremos ministrar vida al testificar a otros de cómo hemos experimentado a Cristo, el Cristo todo-inclusivo, como nuestra vida y nuestro suministro de vida.

El número de los santos que están en el recobro del Señor en los Estados Unidos es aún muy reducido; aproximadamente ocho mil. Pero si todos los santos que están en el recobro se saturaran de las riquezas de la Palabra, se convertirían en testigos vivientes. Así el recobro del Señor tendría miles de reporteros, miles de santos que predican el evangelio, presentan la verdad y ministran vida. ¡Imagínense la obra que podría llevarse a cabo si todos fuéramos equipados de esta manera!

Sin embargo, hay un buen número de santos que aún no ha sido equipado para predicar el evangelio, presentar la verdad y ministrar vida. Cuando estos santos se encuentran con otros, da la impresión de que la palabra que deben presentarles no esté presente con ellos, aunque ellos sí quieren darles algo. Incluso hay aún más santos que no tienen la capacidad de ministrar vida a otros. Es por eso que animo a los santos a saturarse de las riquezas que el Señor nos ha dado a través de los años. Estas riquezas están disponibles a nosotros en los mensajes del Estudio-vida.

DIFERENTES OPINIONES QUE SE TIENEN
CON RESPECTO AL LIBRO DE JACOBO

En este mensaje daremos comienzo al Estudio-vida de la Epístola de Jacobo. Los creyentes han tenido diferentes opiniones con respecto a este libro. Martín Lutero, el gran reformador usado por el Señor para iniciar la obra de recobro, dijo que la Epístola de Jacobo era una “epístola de paja”. Sin embargo, algunos cristianos, especialmente algunos cristianos chinos, valoran mucho este libro porque concuerda con su formación ética, en la que se recalca mucho la perfección ética y moral. Estos cristianos valoran especialmente el libro de Jacobo del Nuevo Testamento y el libro de Proverbios del Antiguo Testamento. En el Occidente, cuando se imprime sólo el Nuevo Testamento, por lo general se imprime con el libro de Salmos. Pero en el Oriente, cuando se imprime el Nuevo Testamento, por lo general se incluye el libro de Proverbios. Pareciera que a los cristianos del Occidente les agrada más el libro de Salmos, mientras que a los cristianos del Oriente les agrada más el libro de Proverbios.

Según el concepto de algunos, el libro de Jacobo es semejante al libro de Proverbios. Esta similitud puede verse en los ejemplos que Jacobo usa en su epístola: el oleaje del mar (1:6), la flor de la hierba (v. 10), el sol que se levanta con calor abrasador (v. 11). Como veremos más adelante en el capítulo 3, al tratar con el problema de la lengua, Jacobo emplea veinte cosas diferentes en sus ejemplos (vs. 3-12). En 4:14 él usa el vapor como un ejemplo de la vida humana, y en 5:7 usa el ejemplo de un labrador que espera a que madure su cosecha. Estos ejemplos dan a la Epístola de Jacobo un carácter proverbial. Es por eso que aquellos que valoran de manera especial el libro de Proverbios valoran también esta epístola. Como veremos más tarde en este estudio-vida, yo también valoro esta epístola, pero la valoro por una razón muy diferente.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top