Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 20 de 120 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE VEINTE

LA SERPIENTE, LA MUJER
Y LA SIMIENTE DE LA MUJER

En este mensaje tengo la carga de presentar, a modo de paréntesis, unas palabras adicionales sobre Génesis 3:15. Como vimos en el mensaje anterior, Génesis 3:15 es el evangelio. Génesis 3:15 es el primer caso de proclamación del evangelio en toda la Biblia. En este versículo, Dios mismo le predicó al hombre las buenas nuevas al juzgar a la serpiente. Así que debemos dedicarle más tiempo a este versículo.

En mensajes anteriores he repetido varias veces que casi todo lo que encontramos en Génesis, del capítulo 1 al 3, es una semilla que crece en los siguientes libros de la Biblia, aparece como un cultivo en las epístolas del Nuevo Testamento y llega a ser la cosecha madura en el libro de Apocalipsis. Ya vimos que este principio se aplica a muchas cosas. En este mensaje quisiera subrayar nuevamente este principio mientras consideramos las tres figuras principales mencionadas en Génesis 3:15: la serpiente, la mujer y la simiente de la mujer.

I. LA SERPIENTE

Cuando leemos las Escrituras, descubrimos que la serpiente no se menciona únicamente en Génesis, sino también en los demás libros de la Biblia. Apocalipsis 12:9 y 20:2 también aluden a la serpiente. En Apocalipsis 12 y 20 vemos que Satanás tiene varios nombres: el dragón, la serpiente antigua, el diablo y Satanás. Entre esos nombres, se encuentra la expresión “la serpiente antigua”. Juan usa esta expresión porque cuando escribió el libro de Apocalipsis, la serpiente había envejecido, por lo menos cuatro mil años. ¿Quién es esta “serpiente antigua”? Sólo podríamos contestar esta pregunta consultando el tercer capítulo de Génesis donde se menciona la serpiente por primera vez.

En Juan 3:14 vemos otra referencia a la serpiente. Cuando Nicodemo, un caballero de clase alta y con logros superiores, acudió al Señor Jesús con una actitud positiva, el Señor le dijo que necesitaba nacer de nuevo con una nueva vida (Jn. 3:3, 5). El Señor le dijo que su espíritu humano necesitaba nacer de nuevo, del Espíritu Santo, pues “lo nacido del Espíritu, espíritu es” (Jn. 3:6). No obstante, pocos cristianos han observado que en la conversación del Señor con Nicodemo, a éste se le mencionó la serpiente (Jn. 3:14). Aunque Nicodemo era todo un caballero, un erudito, “un maestro de Israel”, el Señor le dio a entender que era una serpiente.

En cierto momento de la conversación entre el Señor Jesús y Nicodemo, le dijo: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado”. ¿Qué significa eso? Era la respuesta del Señor a la pregunta de Nicodemo. Nicodemo había preguntado: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?” y: “¿Cómo puede hacerse esto?” Nicodemo preguntó cómo podía nacer de nuevo. El Señor contestó: “¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?” Aunque Nicodemo enseñaba el Antiguo Testamento al pueblo, no sabía qué era nacer de nuevo. Por consiguiente, el Señor se refirió a la tipología de la serpiente de bronce que fue levantada sobre un asta por Moisés (Nm. 21:9). El Señor parecía decirle: “Todos tus padres fueron mordidos por las serpientes venenosas, y el veneno de éstas entró en ellos. Tus padres se convirtieron en serpientes a los ojos de Dios. Puesto que estaban muriendo, Moisés oró a Dios por ellos, y Dios le pidió a Moisés que levantara una serpiente de bronce sobre un asta para traer Su juicio sobre los israelitas envenenados. Todo aquel que había sido envenenado por las serpientes y que miraba a la serpiente de bronce alzada en el asta sobrevivía. Muchos israelitas hicieron eso, y sus vidas fueron preservadas. Esto tipifica la regeneración. El Señor parecía decir a Nicodemo: “No te consideres todo un caballero. Debes entender que eres una de las personas que fueron envenenadas por la serpiente y que tienes naturaleza serpentina. Aparentemente eres un hombre, pero en realidad eres una serpiente. A los ojos de Dios eres una de las serpientes. Aunque tú eres una serpiente, Yo he venido a morir por ti. Moriré en la cruz en forma de serpiente. Cuando Yo esté en la cruz, a los ojos de Dios sólo seré un sustituto por los pecadores, y allí seré juzgado en forma de serpiente por Dios. La única diferencia es ésta: la verdadera serpiente tiene veneno, pero Yo sólo tendré la forma de la serpiente. No tengo ni la naturaleza ni el veneno de la serpiente. He venido en semejanza de carne de pecado, en forma de serpiente, a fin de morir por todos los que han sido envenenados por la serpiente”.

La primera mención de la serpiente, en Génesis 3, es una semilla que se desarrolla en los siguientes libros de la Biblia. Vemos la serpiente en Génesis 3 y también en Juan 3:14. Casi todos los cristianos han visto la vida eterna en Juan 3:16, pero son pocos los que han visto la serpiente en Juan 3:14. No obstante, si hemos de entender lo que es la vida eterna, necesitamos comprender lo que es la serpiente. Debemos ver la serpiente. La serpiente no está solamente en Génesis y en Juan, sino que también se explica claramente en el libro de Apocalipsis. En Génesis 3:15 la serpiente es una pequeña semilla, en el Evangelio de Juan esta semilla ha crecido, y en el libro de Apocalipsis la semilla llega a ser una cosecha. Al leer toda la Biblia, podemos ver que en cada generación la obra de Dios ha tenido una meta: edificar el Cuerpo para expresar a Su Hijo, Cristo, y también eliminar a la serpiente. Dios tiene la intención de expulsar a la serpiente. Por consiguiente, todos debemos entender dónde está la serpiente ahora.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top