Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 53 de 62 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE CINCUENTA Y TRES

OBTENER A CRISTO,
LLEGANDO A LA SUPERRESURRECCION

Lectura bíblica: Fil. 3:10-14

En Filipenses 3:10-14 Pablo hace hincapié en la superresurrección. El versículo 11 dice: “Si en alguna manera llegase a la superresurrección de entre los muertos”. Pablo anhelaba llegar a esta superresurrección. En el versículo 12, él añade: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya haya sido perfeccionado; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús”. Aquí Pablo reconoce que aún no había llegado a la superresurrección, pero proseguía para lograr asirla. Cristo había asido a Pablo a fin de que éste llegara a la superresurrección; ahora, el deseo de Pablo era asir la superresurrección. Por consiguiente, como vemos en los versículos 11 y 12, la superresurrección era la meta de Pablo, el objeto de su búsqueda.

En los versículos 13 y 14, Pablo añade: “Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya asido; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta para alcanzar el premio del llamamiento a lo alto, que Dios hace en Cristo Jesús”. Aquí vemos que Pablo no consideraba haber ya asido la superresurrección. Sin embargo, proseguía hacia esta meta, para alcanzar el premio del llamamiento a lo alto, que Dios hace en Cristo Jesús.

LA META Y EL PREMIO

Existe una diferencia entre la meta y el premio. Pablo proseguía a la meta para alcanzar el premio del llamamiento a lo alto. Cada llamamiento tiene un propósito y una meta. ¿Cuál es el propósito y la meta del llamamiento a lo alto, que Dios hace en Cristo Jesús? La frase “llamamiento a lo alto” no implica que el llamamiento sea alto; más bien, denota que este llamamiento viene de arriba, es decir, de los cielos. Literalmente podría traducirse: “el llamamiento de arriba”. En Hebreos 3:1 Pablo usa la expresión “llamamiento celestial”. La superresurrección es tanto el propósito como la meta del llamamiento celestial de Dios. Por tanto, si prestamos la debida atención a 3:10-14, nos daremos cuenta de que el anhelo de Pablo era llegar a la superresurrección.

La Biblia menciona la palabra “superresurrección” únicamente en 3:11. Según mi entendimiento, la mayoría de las versiones de la Biblia pasan por alto el prefijo griego ek, que significa “fuera”. Pero Pablo añade este prefijo a la palabra griega que comúnmente se traduce como resurrección. ¿Con qué propósito lo hizo? Conforme a su visión y experiencia, Pablo comprendió que la intención de Dios en el universo se relaciona con algo nuevo, con algo que está en resurrección; no con la resurrección en un sentido común, sino en un sentido muy particular.

SALIR DE LA VIEJA CREACION
PARA ENTRAR EN LA NUEVA CREACION

Lo que comúnmente entendemos por resurrección es que alguien muere y vuelve a la vida. Tenemos como ejemplo el caso de Lázaro. El murió, fue sepultado e incluso su cuerpo comenzó a heder. Luego, el Señor Jesús vino y exclamó: “¡Lázaro, ven fuera!” y Lázaro salió de la tumba (Jn. 11:43-44). ¿Es la resurrección de Lázaro un ejemplo de la superresurrección? ¡No! A pesar de que Lázaro fue levantado de los muertos y volvió a vivir, no se forjó en él ningún elemento de la nueva creación; en realidad, él siguió siendo un hombre de la vieja creación. Cuando mucho, lo que Lázaro experimentó, al volver de la muerte a la vida natural, fue una restauración; él no fue regenerado ni obtuvo una nueva constitución. ¿Había escuchado antes un mensaje acerca de que la resurrección de Lázaro se efectuó en la esfera de la vieja creación, y que cuando éste resucitó no entró en la nueva creación? Esto se comprueba por el hecho de que más tarde Lázaro volvió a morir, y que su cuerpo, anteriormente resucitado, fue puesto nuevamente en una tumba.

La superresurrección mencionada en 3:11 es muy diferente de la resurrección de Lázaro. ¿Esperaba Pablo regresar a la tumba una vez que obtuviese la superresurrección? ¡Claro que no! Por consiguiente, la resurrección a la que Pablo se refirió en Filipenses 3 no tiene nada que ver con la vieja creación; antes bien, se halla en la esfera de la nueva creación. A lo que Pablo llamó superresurrección era una resurrección que estaba completamente en la nueva creación, fuera de la vieja creación.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top