Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 70 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE SIETE

LAS DIVERSAS MANERAS
EN QUE EL SALVADOR-ESCLAVO
LLEVO A CABO SU SERVICIO EVANGELICO

(1)

Lectura bíblica: Mr. 2:1-12

UN GRUPO DE CINCO CASOS

En 1:14-45 vimos que el servicio evangélico consta de cinco actividades: predicar el evangelio (vs. 14-20), enseñar la verdad (vs. 21-22), echar fuera demonios (vs. 23-28), sanar a los enfermos (vs. 29-39) y limpiar a los leprosos (vs. 40-45). A continuación, vemos en 2:1—3:6 las diversas maneras de llevar a cabo el servicio evangélico. En esta sección del Evangelio de Marcos también encontramos cinco casos: perdona los pecados de los enfermos (2:1-12), cena con los pecadores (2:13-17), hace que Sus seguidores se alegren y no ayunen (2:18-22), se preocupa por el hambre de Sus seguidores y no por las ordenanzas de la religión (2:23-28) y se ocupa de aliviar al que sufre y no de los ritos de la religión (3:1-6). Estos cinco casos forman un grupo.

Es difícil hacer un bosquejo del Evangelio de Marcos, pues los casos contenidos en él se mencionan sin seguir un orden o arreglo aparente. Por esta razón, es posible que leamos este evangelio varias veces y aún así no podamos bosquejarlo o dividirlo en secciones. Pero por la misericordia del Señor, creo que tenemos un bosquejo que nos es muy útil, un bosquejo que nos ayuda a adentrarnos en todas las secciones de este evangelio. Según este bosquejo, el capítulo uno presenta el contenido completo del evangelio. Luego, en el capitulo dos y en la primera parte del tres, encontramos las diversas maneras en que el Señor lleva a cabo este rico evangelio.

Los cinco eventos descritos de manera vívida en 2:1—3:6 forman un grupo que muestra cómo el Salvador-Esclavo, el Esclavo de Dios, realizó Su servicio evangélico al ocuparse de las necesidades de los hombres caídos, a quienes Satanás había llevado cautivos, apartado de Dios y privado de disfrutar a Dios. El Señor cuidó de su necesidad con el objetivo de rescatarlos del cautiverio y llevarlos a disfrutar a Dios nuevamente.

En primer lugar, el Señor, por ser Dios —quien posee la autoridad divina— perdonó los pecados del enfermo para librarlo de la opresión de Satanás (Hch. 10:38) y restaurarlo a Dios. Los escribas consideraron esto como algo contrario a la teología de su religión (2:1-12).

En segundo lugar, por ser Médico para el pueblo enfermo y miserable, cenaba con recaudadores de impuestos, quienes eran desleales e infieles a su propia nación, y con pecadores, los cuales eran menospreciados y estaban aislados de la sociedad, para que gustaran la misericordia de Dios y volvieran a disfrutar a Dios. Esto fue condenado por los escribas de los fariseos, los cuales eran justos en su propia opinión y despiadados (2:13-17).

En tercer lugar, por ser el Novio que está con Sus compañeros, El hizo que Sus seguidores estuvieran contentos y felices y que no ayunasen; por tanto, anuló la práctica de los discípulos de Juan (los nuevos fanáticos religiosos) y de los fariseos (los viejos fanáticos religiosos) a fin de que Sus seguidores fuesen liberados de las prácticas de sus respectivas religiones y conducidos a disfrutar al Cristo de Dios como Novio de ellos, teniendo Su justicia externamente como vestimenta y Su vida internamente como vino en conformidad con la economía neotestamentaria de Dios, lo cual concuerda con la economía neotestamentaria de Dios (2:18-22).

En cuarto lugar, permitió que Sus seguidores arrancaran las espigas por los sembrados en sábado para que saciaran su hambre. Al hacerlo, aparentemente quebrantaron el mandamiento de Dios con respecto al sábado, pero en realidad agradaron a Dios porque el hambre de los seguidores de Cristo fue saciada por medio de El, tal como el hambre de David y sus seguidores había sido saciada con el pan de la presencia en la casa de Dios. Esto indica que la economía neotestamentaria de Dios no consiste en observar las ordenanzas de la religión, sino en ser satisfechos en Cristo y por medio de El como el verdadero reposo sabático (2:23-28).

En quinto lugar, en sábado el Señor sanó a un hombre que tenía la mano seca sin preocuparse por la observancia del sábado, sino por la salud de Sus ovejas. De esta manera indicó que la economía neotestamentaria de Dios no consiste en observar ordenanzas, sino en impartir vida. Por eso le odiaban los fariseos, los fanáticos religiosos (3:1-6).

Estas cinco maneras en que el Salvador-Esclavo, lleno de vida y misericordia, llevó a cabo Su servicio evangélico, iban en contra de la religión de formalismos y tradiciones y, por ende, eran aborrecidas por los líderes religiosos, quienes eran carnales y obstinados, y estaban muertos espiritualmente.

El hecho de que el capítulo uno de Marcos se centre en el evangelio debe dejar una profunda impresión en nosotros. Este capítulo nos dice qué es el evangelio, cuándo comenzó y cuál es su contenido. En él vemos la naturaleza, la substancia, la esencia, el elemento, el contenido y la realidad del evangelio. Confío que las iglesias llevarán a cabo, en su servicio evangélico, la predicación de este rico evangelio.

Habiendo abarcado el contenido del servicio evangélico según consta en el capítulo uno, debemos examinar las diversas maneras de llevar a cabo dicho servicio en 2:1—3:6. Es muy significativo que en Marcos, el Señor Jesús no nos enseñe con palabras la manera de llevar a cabo el servicio evangélico; más bien, este evangelio presenta al Señor como uno que trabaja, como un siervo, y no como un orador. Así que, en Marcos el Señor no nos enseña la manera de llevar a cabo el servicio evangélico con palabras, sino con Sus acciones.

En 2:1—3:6, el Señor no nos dice cómo realizar el servicio evangélico. En cambio, los cinco casos narrados en esta porción del Evangelio de Marcos nos muestran cómo El lo llevó a cabo. Por tanto, si queremos aprender cómo realizar dicho servicio, debemos examinar lo que hizo el Señor al perdonar los pecados del enfermo, cenar con los pecadores, hacer que Sus seguidores se alegraran y no ayunaran, preocuparse por el hambre de Sus seguidores y no por las ordenanzas de la religión y al ocuparse de aliviar al que sufría y no de los ritos de la religión.

A muchos lectores de la Biblia les agradan las historias del Evangelio de Marcos. Es muy posible que para ellos, los cinco casos narrados en 2:1—3:6 sean simplemente historias que se usan en las reuniones de niños o que se leen a éstos a la hora de acostarse. Sin duda, estos casos constituyen muy buenas historias, pues la Biblia, por ser un libro sagrado, contiene las mejores historias. Pero no debemos estar satisfechos simplemente de conocer las historias del Evangelio de Marcos.

Debido a que no estuve satisfecho con esa clase de conocimiento, sino que acudí al Señor para que me concediera luz en cuanto a este evangelio, El me mostró que el servicio evangélico que llevó a cabo en Marcos 1 despliega plenamente lo que es el evangelio. Ningún otro capítulo de la Escritura nos da un despliegue tan completo del evangelio como éste. Ni siquiera en los escritos de Pablo encontramos un capítulo con una presentación tan detallada y completa del evangelio, en su naturaleza y contenido. No obstante, necesitamos ser iluminados para comprender lo que se revela en Marcos capitulo uno. Es posible que alguien memorice este capítulo y siga sin luz. Otra persona tal vez lo estudie exhaustivamente en el griego y sepa el significado de cada palabra, y aun así no reciba luz en cuanto al evangelio presentado en dicho capítulo. Creo que, por la misericordia del Señor, hemos recibido una clara visión del evangelio que se despliega en el primer capítulo de Marcos. Ahora, también debemos recibir una visión clara de cómo el Señor lleva a cabo el servicio evangélico, es decir, cómo lo puso en práctica. Examinemos el primer caso, en el cual el Señor perdona los pecados a un enfermo (2:1-12).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top