Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE NUEVE

EL RESULTADO DE LA JUSTIFICACIÓN:
EL PLENO DISFRUTE DE DIOS EN CRISTO

Al final del capítulo 3 de Romanos Pablo define la justificación desde el punto de vista divino, y en el capítulo 4 presenta la historia de Abraham como ejemplo de dicha justificación. Romanos 5:1-11 debería considerarse como la conclusión de la enseñanza de Pablo acerca de la verdad de la justificación. Esta conclusión revela el resultado, el producto, de la justificación. Estos once versículos enumeran muchos elementos maravillosos que resultan de la justificación que Dios nos otorga.

En Romanos 5:1-11 Pablo menciona seis palabras sobresalientes: amor, gracia, paz, esperanza, vida y gloria. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (v. 5). Tenemos acceso a esta gracia en la cual estamos firmes (v. 2). Ya que hemos sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios (v. 1). Como resultado de esto, nos gloriamos en la esperanza de la gloria (v. 2). El versículo 10 nos dice que seremos salvos en Su vida. Finalmente, esperamos ser participantes de la gloria de Dios (v. 2). Estos seis elementos forman parte del resultado de la obra justificadora de Dios. ¿Desea usted recibir el amor y la gracia de Dios? ¿Desea tener paz y esperanza? ¿Espera participar de la vida divina y eterna de Dios y estar en Su gloria? Para tomar parte en todo lo mencionado, uno necesita la justificación. Todo esto es nuestra porción como resultado de la justificación divina.

Junto con estas seis palabras significativas tenemos tres personas maravillosas. (Aunque no me gusta el término personas debido a que ha sido mal entendido en cuanto a las enseñanzas acerca de la Trinidad, aun así, no existe otro término más adecuado en nuestro lenguaje humano para describir a la Deidad). En Romanos 5:1-11 vemos las tres personas que constituyen el Dios Triuno. El versículo 5 habla del Espíritu Santo, diciéndonos que éste ha derramado el amor de Dios en nuestro corazón. Luego, el versículo 6 nos dice que mientras aún éramos débiles e impíos, Cristo murió por nosotros. Finalmente, el versículo 11 dice que ahora podemos gloriarnos en Dios. La versión King James emplea la frase nos gozamos en Dios, la cual significa que Dios ha venido a ser nuestro disfrute. Nos gozamos, exultamos y nos gloriamos en Dios porque Él es nuestro disfrute. De esta manera, Romanos 5 revela seis elementos maravillosos y tres personas admirables. Tenemos amor, gracia, paz, esperanza, vida y gloria. Como resultado de la obra justificadora de Dios, tenemos al Espíritu Santo, a Cristo, y a Dios mismo como nuestro disfrute. ¡Oh, esta porción de la Palabra es tan rica! Necesitaríamos una gran cantidad de mensajes para abarcar este tema adecuadamente.

I. JUSTIFICADOS Y RECONCILIADOS

Originalmente no sólo éramos pecadores, sino también enemigos de Dios. Pero mediante la muerte redentora de Cristo, Dios nos justificó y nos reconcilió consigo mismo (5:1, 10-11). Esto se llevó a cabo cuando creímos en el Señor Jesús. Mediante la fe recibimos tanto la justificación como la reconciliación, lo cual nos abrió el camino y nos introdujo a la esfera de la gracia para que pudiéramos disfrutar a Dios.

II. EL AMOR DE DIOS ES DERRAMADO
EN NUESTROS CORAZONES

En la esfera de la gracia lo primero que disfrutamos es el amor de Dios. “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones mediante el Espíritu Santo que nos fue dado” (5:5). Muchas veces en nuestra vida cristiana necesitamos ser alentados y afirmados. Cuando pasamos por períodos de sufrimiento, es posible que surjan en nosotros dudas y preguntas. Quizás usted se pregunte: “¿Por qué tengo tantos problemas en mi vida cristiana? Por qué se me presentan tantas dificultades y pruebas?” Puede ser que se levanten estas preguntas e incertidumbres debido a nuestras circunstancias. Aunque surjan estas preguntas, no podemos negar que el amor de Dios está en nuestro interior. Desde el día en que invocamos al Señor Jesús por primera vez, el amor de Dios fue derramado en nuestro corazón por el Espíritu Santo. Esto quiere decir que el Espíritu nos da la revelación del amor de Dios, nos lo confirma y nos da seguridad del mismo. El Espíritu Santo, el cual mora en nuestro interior, parece decir: “No dudes. Dios te ama. Tal vez por ahora no entiendas por qué debes pasar ciertos sufrimientos, pero un día dirás: ‘Padre, te agradezco por las pruebas y tribulaciones que me hiciste pasar’”. Cuando usted entre por las puertas de la eternidad dirá: “Alabado sea el Señor por los sufrimientos y pruebas que pasé durante el transcurso de mi vida, pues Dios las usó para transformarme”.

¡Oh, el amor de Dios ha sido derramado en nuestro corazón! Aunque estemos afligidos, deprimidos y nos hallemos en pobreza, no podemos negar que el amor de Dios está presente en nosotros. ¿Podemos acaso negar que Cristo murió por nosotros? Él murió por pecadores tan impíos como nosotros. Antes éramos enemigos de Dios, pero Cristo derramó Su sangre sobre la cruz para reconciliarnos con Dios. ¡Qué gran amor es éste! Si Dios nos dio a Su propio Hijo, ciertamente no haría nada para lastimarnos. Dios es soberano. Él sabe lo que es mejor para nosotros. Él es quien toma las decisiones, y no nosotros. Nos parezca o no, lo que Dios ha planeado para nosotros será nuestra porción. Nuestro Padre ya ha preparado todo lo que a nosotros se refiere. Simplemente debemos orar: “Señor, haz Tu voluntad en mí. Yo simplemente quiero lo que Tú quieras. Lo dejo todo completamente en Tus manos”. Ésta será nuestra respuesta para con Dios cuando nuevamente nos demos cuenta de que Él nos ama tanto que ha derramado Su amor en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top