Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 36 de 65 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE COLOSENSES

MENSAJE TREINTA Y SEIS

EL CRISTO TODO-INCLUSIVO
ES CONTRARIO A LA CULTURA

Lectura bíblica: Col. 1:27-28; 2:2b-4, 6, 8-9, 16-19; 3:3-4, 9b-11

Es difícil hablar acerca del tema de que Cristo es contrario a la cultura por el peligro de que esto se entienda conforme al concepto natural. Cuando decimos que Cristo es contrario a la cultura, no estamos diciendo que debamos abandonar nuestra cultura y que, por tanto, vivamos sin ninguna clase de cultura. Si tratáramos de abandonar nuestra cultura de esta manera, desarrollaríamos simplemente otra forma de cultura, la cultura de abandonar nuestra cultura. Debemos ver que sin la cultura la gente se convertiría en animales salvajes. Los que no tienen a Cristo ciertamente deben vivir conforme a la cultura.

LA INTENCIÓN DE DIOS

En cuanto al tema de que el Cristo todo-inclusivo es contrario a la cultura, debemos entender que, conforme a la revelación completa de la Biblia, la intención de Dios consiste en forjarse a Sí mismo en Su pueblo escogido. Esta intención es el tema central de la revelación divina contenida en las Escrituras. Para que Dios pueda forjarse en nosotros, Él tiene que ser triuno. Es asombroso y maravilloso el hecho de que Dios es triuno: el Padre, el Hijo y el Espíritu. El Padre, quien es la fuente, está corporificado en el Hijo, quien es la expresión del Padre. Cuando el Hijo viene, siempre viene con el Padre. Esto indica que el Padre no puede separarse del Hijo, ni el Hijo del Padre. El Hijo es la corporificación, realidad y expresión del Padre. Mediante el proceso de la muerte y la resurrección, el Hijo llegó a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45), el Espíritu Santo que imparte la vida. Por consiguiente, el Espíritu es el Hijo hecho real a nosotros, tal como el Hijo es la corporificación del Padre.

El Padre, el Hijo y el Espíritu no son tres Dioses, sino un solo Dios en Su tri-unidad. Puesto que Dios es triuno, Él puede impartirse en nosotros. Dios vino a nosotros en el Hijo por medio de la encarnación de Cristo. Cristo murió en la cruz para redimirnos y poner fin a la vieja creación. Luego, en la resurrección, Él llegó a ser el Espíritu vivificante. Por una parte, Cristo está sentado en el trono en los cielos como Cabeza y Señor de todos; por otra, Él mora como Espíritu en nosotros para ser nuestra vida. Como Espíritu vivificante, Cristo es nuestra provisión de vida, y Él es para nosotros la realidad de todas las cosas positivas.

El Dios Triuno es el Espíritu todo-inclusivo y, como tal, Él se está forjando en nuestro ser. La parte más profunda de nuestro ser es nuestro espíritu, al cual le circundan el alma y el cuerpo. El cuerpo humano contiene el alma, y el alma contiene el espíritu, el cual es un vaso creado para recibir a Dios y contenerlo a Él. Cristo como Espíritu procesado, todo-inclusivo y vivificante está en nuestro espíritu, y desea extenderse a todas las partes de nuestra alma hasta llegar a saturar nuestro cuerpo, a fin de hacernos absolutamente iguales a Él. Cuando esto ocurra, todo nuestro ser será saturado de Él mismo. Ésta es la salvación de Dios conforme a Su economía.

LA CULTURA NOS IMPIDE EXPERIMENTAR A CRISTO

Son muchas las cosas que nos impiden experimentar la plena salvación que Dios nos brinda. Dos de los obstáculos más evidentes son el pecado y la mundanalidad. Sin embargo, el impedimento más sutil es la cultura. La cultura impide que los escogidos de Dios experimenten a Cristo y lo disfruten. El Cristo todo-inclusivo es contrario a la cultura. No obstante, no estamos diciendo que deberíamos abandonar nuestra cultura y actuar como bárbaros. De ninguna manera estamos animando a nadie a actuar como si no tuviera cultura. Los que no tienen a Cristo ciertamente necesitan la cultura. Los niños, mientras crecen, no sólo necesitan la cultura, sino también la ley. Pero después de haber recibido a Cristo, no deberíamos permitir que nuestra cultura limite a Cristo y nos impida experimentarlo. Antes de recibir a Cristo, todos necesitamos la cultura; pero después de haberlo recibido, deberíamos vivir según Cristo, y no según la cultura. No pensemos que la cultura es innecesaria. La cultura ayuda a preservar, regular y mejorar a la gente. No obstante, una vez que Cristo haya entrado en nosotros, debemos empezar a vivir por Cristo de manera práctica. El problema es que nuestra cultura limita a Cristo.

Hemos visto que la intención de Dios consiste en forjar a Cristo en Su pueblo escogido. Dios usa la cultura para preservar a los hombres hasta que ellos reciban a Cristo. Antes de recibir a Cristo, los niños deben ser educados conforme a la cultura y estar bajo la ley. No diga jamás que los niños pequeños no necesitan la cultura. Por el contrario, usted debe enseñarles a honrar a sus padres, a amar a los demás y a compartir sus pertenencias con los demás. Finalmente, cuando obtengan cierto grado de madurez, ellos decidirán si recibirán a Cristo. Entonces, necesitaremos ayudarles a crecer en Cristo y con Cristo. Poco a poco podemos ayudarles a abandonar la cultura y volverse a Cristo. Con el tiempo, ellos vivirán según Cristo en lugar de vivir conforme a su cultura. Jóvenes, no proclamen que han abandonado su cultura; más bien, testifiquen a los demás que ustedes han recibido a Cristo y que ahora están viviendo a Cristo, cultivando a Cristo y produciendo a Cristo.

Satanás en su sutileza usará cosas buenas, incluso cosas que Dios nos ha dado, para impedir que experimentemos a Cristo. Aun la Biblia ha sido usada por Satanás para impedir que las personas disfruten a Cristo. No obstante, nada nos aparta más de Cristo que la cultura. La cultura estorba especialmente a aquellos cristianos que verdaderamente aman al Señor. De hecho, cuanto mayor sea nuestro amor por Él, más la cultura nos impedirá experimentarlo.

Tomemos por ejemplo el caso de Pedro. Aunque era pescador, él conocía bien la teología judía. Un día, Pedro fue inspirado y declaró que el Señor Jesús era el Cristo, el Hijo del Dios viviente. El Señor respondió diciendo que Pedro había recibido esta revelación del Padre que está en los cielos. Luego, Él prosiguió a hablar de la edificación de la iglesia y de la cruz (Mt. 16:18, 24). En el libro de Hechos, vemos que Pedro fue usado por el Señor para establecer la primera iglesia local, la iglesia en Jerusalén. Sin embargo, aunque Pedro fue usado por el Señor de esta manera, todavía lo limitaba su cultura judía. Esto lo demuestra la experiencia que Pedro tuvo en Hechos 10. Mientras él oraba, su experiencia del Espíritu se encontraba limitada por sus conceptos naturales acerca de los gentiles. Pedro pensaba que los únicos que podían disfrutar a Cristo eran los judíos. Puesto que él era un judío típico, él consideraba a los gentiles, a la gente pagana, como cerdos. Esta actitud se debía a su cultura judía. Aunque Pedro era uno con el Señor, su experiencia de Cristo se hallaba limitada por su cultura. Así que más adelante, en Hechos 10, Pedro recibió la visión del gran lienzo “en el cual había de todos los cuadrúpedos y reptiles de la tierra y aves del cielo” (v. 12). De repente una voz le dijo: “Levántate, Pedro, mata y come”. Entonces Pedro contestó: “Señor, de ninguna manera; porque ninguna cosa profana o inmunda he comido jamás” (vs. 13-14). Pedro recibió esta visión tres veces. Mientras Pedro se preguntaba sobre el significado de esta visión, llegaron algunos gentiles adonde él estaba hospedado y preguntaron por él. La intención de Dios era que el disfrute de Cristo se expandiera de modo que incluyera a los gentiles. Para que esto sucediera, era necesario que Pedro hiciera a un lado su cultura.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top