Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 31 de 62 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE TREINTA Y UNO

LOS SALUDOS Y LA BENDICION FINAL DE PABLO

Lectura bíblica: Fil. 4:21-23

La conclusión de la epístola de Pablo incluye un breve saludo (vs. 21-22) y una bendición (v. 23).

I. LOS SALUDOS

A. Pablo envía saludos a todos
los santos en Cristo

En el versículo 20 Pablo exclama: “Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amen”. Luego, en el versículo 21 agrega: “Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan”. Los saludos de Pablo se basaban en lo que él había declarado en el versículo anterior acerca de la gloria de nuestro Dios y Padre. Esto implica que él saludaba a los santos con el peso de la gloria mencionada en el versículo 20.

Por lo general, cuando enviamos nuestros saludos a alguien o le pedimos a otros que trasmitan nuestros saludos, lo hacemos enviándoles nuestros recuerdos y cariños. No obstante, Pablo no saludó a los santos de Filipos de una manera superficial. Pienso que mientras él escribía estos saludos, disfrutaba interiormente del rico suministro y de la gloria de Dios. El acababa de expresar: “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (v. 19). Sin duda, ésta era la esencia de los saludos que enviaba a los santos. El apóstol Pablo deseaba que todos ellos fuesen saludados en Cristo Jesús, de esta manera.

B. Los hermanos que están
con el apóstol saludan a los santos

En el versículo 21 Pablo agrega: “Los hermanos que están conmigo os saludan”. Seguramente, los hermanos que estaban con Pablo saludaban a los santos de la misma manera que él lo hacía, es decir, que no les enviaban un saludo común, sino que les aseguraban que Dios los recompensaría y les manifestaría Su gloria.

Podríamos incluso afirmar que Pablo y los que estaban con él saludaban a los filipenses en Cristo Jesús con todo el contenido de la epístola de Filipenses. Esto significa que Pablo y los otros santos los saludaban con todas y cada una de las palabras de esta epístola. El hecho de que Pablo simplemente saludaba a todos los santos en Cristo, sin especificar de qué manera lo hacía, implica que su saludo incluía todos los asuntos mencionados en esta epístola. Es como si en el versículo 21 Pablo quisiera decir: “Saludad a todos los santos en Cristo Jesús, conforme a las cosas que he escrito en esta epístola”. Si alguien no recibía estas cosas no podía participar de sus saludos. Por tanto, todo aquel que quisiera participar de sus saludos, primero tenía que recibir todos y cada uno de los asuntos abarcados en esta epístola. Dichos asuntos representaban los mejores saludos que el apóstol podía enviar. Sus mejores deseos eran que los santos vivieran a Cristo, lo magnificaran, lo tomaran como su modelo y lo enarbolaran; que ellos estimaran todo como pérdida para ganar a Cristo a fin de ser hallados en El, y finalmente, que siguieran en pos de Cristo, se asieran de El y lo hicieran todo en El. Conforme al contexto de esta epístola, Pablo saludaba a los santos con todos los aspectos profundos de la experiencia que los creyentes tienen de Cristo.

En el versículo 21, Pablo usa la expresión “en Cristo Jesús”, lo cual confirma nuevamente el pensamiento del apóstol en el momento de enviar sus saludos a los santos. Esta expresión implica todo el contenido de la epístola, pues como hemos dicho en repetidas ocasiones, Filipenses recalca la experiencia que tenemos de Cristo y en Cristo. Por lo tanto, Pablo deseaba saludar a los santos en el Cristo que vivimos, magnificamos, tomamos como modelo, enarbolamos como palabra de vida y seguimos. Al leer el versículo 21, no debemos prestar atención únicamente a las palabras “todos los santos” sino a la expresión completa “todos los santos en Cristo Jesús”. Pablo y los que estaban con él saludaban a los santos en Cristo Jesús, transmitiéndoles todo el contenido de la epístola de Filipenses.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top