Información del libro

Estudio-vida de Jacobopor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3277-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 14 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE JACOBO

MENSAJE CINCO

LAS VIRTUDES PRÁCTICAS
DE LA PERFECCIÓN CRISTIANA

(5)

Lectura bíblica: Jac. 1:18, 21, 25-27; Hch. 21:17-26

Hemos señalado que necesitamos tener una perspectiva equilibrada de la Epístola de Jacobo. Por un lado, esta epístola es útil por cuanto recalca la perfección cristiana práctica; por otro, nos sirve de advertencia al mostrarnos que es posible que un hombre sea muy piadoso y, al mismo tiempo, carezca de claridad en cuanto a la economía neotestamentaria de Dios.

LO QUE DICE JACOBO EN CUANTO A
LA ECONOMÍA NEOTESTAMENTARIA DE DIOS

En 1:26 y 27 Jacobo dice: “Si alguno se cree religioso, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura e incontaminada delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”. Estos versículos, en los cuales Jacobo habla de la religión, muestran que lo que Jacobo escribe en cuanto a la economía neotestamentaria de Dios no es tan sobresaliente como lo que escriben Pablo, Pedro y Juan. Pablo se centra en el hecho de que Cristo vive y es formado en nosotros (Gá. 2:20; 4:19), y de que Cristo es magnificado en nosotros y expresado en nuestro vivir (Fil. 1:20-21), para que nosotros, quienes conformamos la iglesia, Su Cuerpo, lleguemos a ser Su plenitud, Su expresión (Ef. 1:22-23). Pedro recalca el hecho de que Dios nos regeneró por medio de la resurrección de Cristo (1 P. 1:3), haciéndonos así participantes de Su naturaleza divina, a fin de que llevemos una vida de piedad (2 P. 1:3-7) y seamos edificados como casa espiritual para expresar Sus virtudes (1 P. 2:5, 9). Juan recalca la vida eterna, la cual nos ha sido dada para que tengamos comunión con el Dios Triuno (1 Jn. 1:2-3), y el nacimiento divino, el cual introduce en nosotros la vida divina como simiente divina para que llevemos una vida semejante a la de Dios (2:29; 3:9; 4:17) y seamos la iglesia, un candelero, que es portador del testimonio de Jesús (Ap. 1:9, 11-12) y tendrá su consumación en la Nueva Jerusalén para expresar a Dios por la eternidad (21:2-3, 10-11). Espero que todos los santos, especialmente los jóvenes, estudien este resumen de los escritos de Pablo, Pedro y Juan en cuanto a la economía neotestamentaria de Dios y profundicen en cada asunto.

¿Qué dice Jacobo en su epístola en cuanto a la economía neotestamentaria de Dios? Entre las características del Nuevo Testamento, Jacobo recalca únicamente que Dios nos engendró (1:18), la perfecta ley de la libertad (v. 25), el Espíritu que mora en nosotros (4:5) y habla muy poco acerca de la iglesia (5:14). No menciona que Cristo es nuestra vida ni que la iglesia es la expresión de Cristo, que son las dos características más sobresalientes y dispensacionales del Nuevo Testamento. Hablar de estos asuntos con respecto a la Epístola de Jacobo es tener una perspectiva imparcial y equilibrada.

LA RELIGIÓN PURA

Jacobo, según su epístola, debe de haber sido una persona muy religiosa. En 1:27 él usa la palabra religión en un sentido positivo cuando habla de “la religión pura e incontaminada delante de nuestro Dios y Padre”. Jacobo dice además que la religión pura consiste en visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y en guardarse sin mancha del mundo. Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones es actuar conforme al amoroso corazón de Dios, y guardarse sin mancha del mundo es conducirse conforme a la naturaleza santa de Dios. Sin duda, ésta es una religión muy buena, quizás la mejor, una religión que es conforme al corazón y a la naturaleza de Dios. No obstante, pese a que Jacobo escribió tales palabras acerca de la religión pura, él no tenía una visión clara acerca de la economía neotestamentaria de Dios. Éste es un asunto que debe ser recalcado una y otra vez.

LA NECESIDAD DE TENER EQUILIBRIO
EN LA VIDA CRISTIANA

En nuestra vida cristiana debemos mantener un equilibrio entre la perfección cristiana práctica y la economía neotestamentaria de Dios. El hecho de que el cuerpo humano tenga dos hombros, dos brazos, dos manos, dos piernas y dos pies indica que hay equilibrio en lo que Dios ha creado. No debemos ser cristianos desequilibrados. Tanto la economía de Dios como nuestra perfección cristiana práctica deben servir para equilibrarnos. En lo que he escrito acerca de la Epístola de Jacobo me he esforzado por presentar una perspectiva equilibrada al señalar que la Epístola de Jacobo, por un lado, nos habla de la perfección cristiana práctica, y por otro, nos da la advertencia de que es posible que una persona sea piadosa y no tenga una visión clara de la economía neotestamentaria de Dios.

Es muy posible que a Jacobo, debido a su religión y a su perfección cristiana práctica, se le considerara una columna de la iglesia en Jerusalén, junto con Pedro y Juan, e incluso la columna principal (Gá. 2:9). Sin embargo, él no tenía una revelación clara de la economía neotestamentaria de Dios en Cristo, sino que aún se encontraba bajo la influencia de la vieja religión judaica, cuyos rudimentos consistían en adorar a Dios con ceremonias y llevar una vida en el temor a Dios. Esto se comprueba por lo que él dice en 2:2-11 y por lo que expresó en Hechos 21:20-24.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top