Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 139 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO TREINTA Y NUEVE

LA SANTIFICACION DE AARON Y DE SUS HIJOS
PARA SER LOS SACERDOTES
(7)

Lectura bíblica: Ex. 29:29-46

CONCLUSION

Exodo 29:29-46 en realidad es la conclusión de los capítulos veintiocho y veintinueve. El capítulo veintiocho habla acerca de las vestiduras sacerdotales y el veintinueve principalmente de la comida de los sacerdotes. Los sacerdotes eran calificados por medio de su vestimenta y comida. Estos versículos no sólo nos dan una conclusión de estos capítulos; también nos presentan un breve diseño de las vestiduras sacerdotales, la comida de los sacerdotes y la comida de Dios. Desde el versículo 29 hasta la primera parte del versículo 42 vemos los estatutos en cuanto a las vestiduras santas para el sumo sacerdote (vs. 29-30), la comida santa para los sacerdotes (vs. 31-34), y las ofrendas diarias que llenaban las manos de los sacerdotes (vs. 35-42a). Por lo tanto, después de la revelación en cuanto a las vestiduras de los sacerdotes, su comida y la de Dios, Moisés nos presenta en breve los estatutos relacionados con estos. Nos debe impresionar que estos estatutos se relacionan con tres asuntos: la vestimenta y comida sacerdotal y la comida de Dios.

Del versículo 42b al 46 vemos el resultado, de estas cosas. El resultado es que Dios viene a reunirse con los sacerdotes, para hablar con ellos y hasta para morar en medio de ellos y entre los hijos de Israel. El versículo 42 habla acerca de la puerta del tabernáculo de reunión donde el Señor se reune con nosotros para hablarnos. Los versículos que le siguen dicen: “Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios”. Conforme a estos versículos, el resultado de ponerse las vestiduras sacerdotales, de comer la comida sacerdotal y de ofrecer la comida a Dios como lo sacerdotes es que Dios se reúne con nosotros, nos habla y mora con nosotros.

Si no prestamos la atención adecuada a este breve diseño, no podremos entender estos versículos. De hecho, mientras más leemos esta porción de la Palabra, menos la entenderemos. Esta fue mi experiencia al leer estos versículos en el pasado. Si tratamos de leer y estudiar esta porción sin el diseño ni el conocimiento e su conclusión, tendremos dificultad con la misma. No es fácil ver el verdadero significado de estos versículos.

Supongamos que sus padres le envían una carta muy larga, de muchas páginas. Tal vez se le haga difícil entender cual es el énfasis o el punto central de la carta. Puede que la lea varias veces y nunca encuentre el punto principal. Este es un ejemplo de la dificultad que enfrentamos al tratar de entender Exodo 28 y 29. Tal vez leamos estos capítulos hasta veinte veces sin ser capaces de expresar en breves palabras lo que se revela en los mismos. Claro está que muchos pueden hablar acerca de estos capítulos conforme a las letras en blanco y negro. Tal vez diga correctamente que el capítulo veintiocho habla acerca de la vestimenta de los sacerdotes y que el capítulo veintinueve nos habla acerca de la necesidad de Aarón y de sus hijos de ser santificados a fin de servir como sacerdotes. Sin embargo, ¿cómo fueron santificados con este propósito? ¿Podría explicarlo clara y definitivamente?

La santificación de Aarón y de sus hijos para que fueran sacerdotes ocurrió en varios pasos: el lavamiento de la inmundicia, el cubrir la desnudez por medio de las vestiduras sacerdotales, terminar con la naturaleza pecaminosa mediante la ofrenda por el pecado y llenar su vacío. En primer lugar Aarón y sus hijos necesitaban ser lavados y vestidos. Luego necesitaban reconocer que habían nacido en pecado, que tenían una naturaleza pecaminosa, y que necesitaban dar una ofrenda por el pecado a fin de resolver este problema. Pero aún después de todo esto estaban vacíos. No tenían nada que satisficiera a Dios o a sí mismos. Por lo tanto, no sólo necesitaban que sus manos fuesen llenadas externamente, sino también su estómago debía ser llenado internamente. Para ser santificados necesitaban completar cuatro pasos: el lavar, el vestir, terminar con la naturaleza pecaminosa y ser llenados externa e internamente.

Antes de que se dieran estos mensajes acerca de Exodo 28 y 29 ¿había visto los cuatro pasos de la santificación de los sacerdotes? Dudo de alguno de nosotros estaba claro acerca de este asunto. Además, tal vez algunos de nosotros después de leer estos mensajes no podemos recordar estos cuatro puntos. Por lo tanto, les exhorto que recuerden los cuatro pasos cruciales para la santificación de Aarón y sus hijos para ser los sacerdotes de Dios: el lavar de la inmundicia, el cubrir de su desnudez, el terminar con la naturaleza pecaminosa, y el llenar de su vacío.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top