Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 64 de 97 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE SESENTA Y CUATRO

TODA LA ARMADURA DE DIOS

(1)

En este mensaje y en el siguiente hablaremos de los componentes de la armadura de Dios. Las primeras tres piezas: el cinto, la coraza y el calzado, forman un grupo, y nos capacitan para estar firmes. Además de estas piezas, necesitamos tomar el escudo de la fe, y recibir el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu (6:16-17).

En la antigüedad, los soldados luchaban con un escudo en una mano y con una espada en la otra. El escudo es un arma de defensa, mientras que la espada es un arma de ataque. De hecho, de los seis componentes de toda la armadura de Dios, sólo la espada es un arma de ataque; los demás sirven para defensa. Hablemos primero del cinto, de la coraza y del calzado.

I. EL CINTO DE LA VERDAD

La primera parte de 6:14 dice: “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad”. Ceñir nuestros lomos equivale a fortalecer todo nuestro ser. Nuestro ser necesita ser fortalecido con la verdad, y el objetivo de dicho fortalecimiento no es que permanezcamos sentados, sino que nos pongamos en pie y adoptemos una posición firme.

La palabra “verdad”, según se emplea en el capítulo cuatro (vs. 15, 21, 24 y 25), se refiere a Dios en Cristo como la realidad presente en nuestro vivir, es decir, a Dios hecho real y experimentado por nosotros como nuestro vivir. De hecho, esto es Cristo mismo expresado en nuestras vidas (Jn. 14:6). Tal verdad, tal realidad, es el cinto que fortalece todo nuestro ser para la batalla espiritual. Nuestro vivir debe regirse por un principio, por una norma, el cual es nada menos que el propio Dios, expresado en nuestro vivir de manera práctica. Cuando dicha verdad ciñe nuestros lomos, somos fortalecidos para estar firmes.

Sin embargo, supongamos que nuestra vida diaria está muy por debajo de la norma de la verdad, la realidad, que está en Jesús. Si ése fuese el caso, en vez de tener la capacidad para estar firmes y resistir en el día malo, huiremos. Por no tener un testimonio que exprese a Dios, no podremos estar firmes contra las estratagemas del diablo. Si vivimos de manera descuidada, no tendremos la capacidad de estar firmes contra los poderes de las tinieblas. Para estar firmes, debemos vivir conforme al principio de la verdad y según la norma de la verdad. Como ya mencionamos, esta verdad es el propio Dios a quien expresamos como el principio básico que rige nuestro andar cotidiano, como la norma y el patrón por los cuales vivimos.

Los que viven de esta manera, ciertamente se han ceñido los lomos con la verdad. Ellos pueden hacerle frente al ataque y a la oposición. Por estar ceñidos con la verdad, pueden estar firmes ante los opositores. Pero si no expresamos a Dios en nuestro andar cotidiano, nuestros lomos no estarán ceñidos ni tendremos las fuerzas necesarias para permanecer firmes contra el enemigo. Tampoco tendremos el poder necesario para encarar la oposición o controversia que nos sobrevenga.

La verdad con la que nos ceñimos para la batalla espiritual es en realidad el propio Cristo a quien experimentamos. En Filipenses 1:21 Pablo dice: “Para mí el vivir es Cristo”. El Cristo a quien Pablo vivía era la verdad que lo ceñía. Este Cristo era Dios expresado y revelado en el andar diario de Pablo. Ya que el diario vivir de Pablo se conformaba al modelo de Cristo, Pablo tenía las fuerzas para hacerle frente a toda clase de oposición y circunstancias adversas. Por haberse ceñido con la verdad, él tenía la fuerza para estar firme.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top