Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 154 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO CINCUENTA Y CUATRO

LA PLATA PARA LA PROPICIACION
(2)

Lectura bíblica: Ex. 30:11-16; 38:25-28; Nm. 1:45-46;

2:32

En el mensaje anterior comenzamos a estudiar el asunto de la plata para la propiciación que se menciona en 30:11-16. En Exodo 30:12 se habla del número o del censo de los hijos de Israel y el versículo 16 habla de tomar la plata para la propiciación de los hijos de Israel y ofrecerla para el servicio de la tienda de reunión. Ya mencionamos que para poder entender el significado de la plata para la propiciación, debemos hacernos algunas preguntas importantes. Primero, ¿cuál es la relación entre el altar del incienso y la plata para la propiciación? Segundo, ¿por qué los hijos de Israel después de haber sido redimidos necesitaban la plata para la propiciación que se menciona en el capítulo treinta? Tercero, ¿por qué la propiciación o el rescate que se menciona en Exodo 30 guarda relación con la plata y no con la sangre de un animal, como lo fue la redención efectuada por medio del cordero pascual? Cuarto, ¿por qué se le llama a la plata para la propiciación una ofrenda elevada? Quinto, ¿por qué la plata para propiciación era pagada sólo por los hombres de veinte años arriba y no por todos los hijos de Israel?

LA ORACION Y LA FORMACION DEL EJERCITO

Como respuesta a la primera pregunta vemos que la oración, la intercesión que se hacía en el altar del incienso era para el mover de Dios y se requería que un ejército luchara por Sus intereses, y que para que este ejército se formara se necesitaba hacer un censo. Esto nos explica la relación que existe entre el altar del incienso y la plata para la propiciación. Ahora entendemos porque se menciona la plata para la propiciación inmediatamente después de que se describe el altar del incienso. La oración que se hace en el altar del incienso tiene como resultado el censo de los hijos de Israel para la formación del ejército que lucha por el mover de Dios en la tierra.

Supongamos que los hijos de Israel no hubiesen formado un ejército. ¿Creen que el tabernáculo se hubiese podido mover sin un ejército? No, el tabernáculo no se hubiese podido mover sin un ejército que luchara por los intereses de Dios. Conforme al libro de Números, el número de los hombres de veinte años arriba equivalía a la formación del ejército. Más adelante en el mismo libro se hace referencia a los campamentos de las doce tribus, a saber, el ejército. Esto demuestra que cada tribu era parte del ejército. La única excepción era la tribu de Leví, la cual se dedicaba al tabernáculo. Las tribus formaban un ejército con miras al mover de Dios.

En Exodo 30 inmediatamente después del relato acerca del altar del incienso, se nos habla del censo y de la plata para la propiciación. Para formar el ejército era necesario llevar a cabo un censo. La oración de intercesión que se origina en el altar del incienso tiene como propósito el mover de Dios. Sin embargo, ¿cómo puede Dios moverse entre tantos enemigos? Dios se mueve a través de la lucha. ¿Dónde se encuentra el ejército de Dios? ¿Dónde están Sus campamentos? Los campamentos deben ser Su pueblo escogido. Además, sólo los hombres mayores de veinte años estaban calificados para formar parte del ejército. Esto demuestra que para formar el ejército de Dios, se necesita un buen número de escogidos que han sido madurados.

En algunos países se reclutan para el ejército los hombres que han cumplido una edad determinada. Sin embargo, esta clase de reclutamiento no se relaciona con la redención. Un joven no necesita ser redimido a fin de ser reclutado para el ejército. Pero para formar el ejército de Dios la situación es totalmente distinta. Par formar el ejército de Dios se requiere la redención. ¿Usted piensa que un hombre natural está calificado para formar parte del ejército de Dios? Claro que no. Debido a esto se necesita la plata para el rescate, la plata para la propiciación, un requisito adicional a la sangre del cordero pascual.

EL CORDERO PASCUAL
Y LA PLATA PARA LA PROPICIACION

Existe una diferencia fundamental entre el cordero pascual y la plata para la propiciación. El cordero pascual era dedicado absolutamente para la redención de todo el pueblo. Sin embargo, la plata para el rescate sólo se aplicaba a la redención de los hombres que estaban calificados para formar parte del ejército de Dios. Supongamos que algunos hombres del pueblo escogido de Dios, pero menores de veinte años hubiesen ofrecido el medio siclo de plata para el rescate. Puesto que eran menores, les faltaba la madurez, no estaban calificados para pagar la plata por el rescate. Sin embargo, con relación a la redención efectuada por el cordero pascual la edad no importaba. Todos los hijos de Israel, sin importar su edad, podían ser redimidos por el cordero. Incluso un recién nacido podía ser redimido. La diferencia entre quienes podían ser redimidos por el cordero pascual o por la plata para el rescate ha sido ignorado por algunos maestros bíblicos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top