Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 45 de 62 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE CUARENTA Y CINCO

LA PALABRA DE VIDA
Y EL CRISTO VIVIENTE SON LO MISMO

Lectura bíblica: 1 Jn. 1:1-2; Jn. 15:5, 7-8; Col. 3:16; 1 Jn. 2:14b; Ap. 1:2-9; 19:13

En el mensaje anterior vimos que la palabra de vida es la corporificación del Dios viviente. Ahora veremos que la palabra de vida y el Cristo viviente son lo mismo. La Palabra es la corporificación del Dios viviente y es exactamente igual al Cristo viviente. En 1 Juan 1:1-2 dice: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (y la vida fue manifestada, y hemos visto y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó)”. Estos versículos indican que la Palabra de vida es Cristo, el Hijo de Dios. Por lo tanto, la Palabra de vida y el Cristo viviente son exactamente lo mismo.

EL DIOS QUE ES TRES Y A LA VEZ UNO

El Dios Triuno es misterioso y sobrepasa nuestro entendimiento. Cuando decimos que Dios es Triuno, damos a entender que El es tres y uno a la vez. La palabra Triuno viene del latín y en realidad no significa tres en uno, sino tres y uno.

Un lenguaje celestial

El idioma está íntimamente relacionado con la cultura, y expresa los diferentes aspectos de ésta. No obstante, en la cultura humana no existe nada que sea tres y a la vez uno. Sin embargo, Dios, quien es misterioso e invisible, es Triuno, es decir, El es tres y uno, al mismo tiempo. Esta expresión no proviene de un idioma terrenal, sino de un idioma celestial y divino.

Juan 1:1 dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. Este versículo, por una parte revela que el Verbo estaba con Dios, y por otra, que el Verbo era Dios. Afirmar que el Verbo estaba con Dios parece indicar que el Verbo y Dios son dos; en cambio, declarar que el Verbo era Dios da a entender que el Verbo y Dios son uno. ¿Son el Verbo y Dios uno, o son dos? Podemos decir que son dos y a la vez uno. No tenemos otra manera de expresarlo, ya que esta realidad no forma parte de nuestra cultura. Por lo tanto, requerimos un idioma divino que exprese la realidad divina.

Distintos pero no separados

Hoy en día, muchos cristianos fundamentalistas afirman que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres personas separadas. No obstante, conforme a la Biblia tenemos que declarar que, el Padre, el Hijo y el Espíritu son distintos, pero que definitivamente no están separados. El Señor Jesús declaró: “Yo estoy en el Padre, y el Padre está en Mí” (Jn. 14:10). Según esto, ¿pueden el Padre y el Hijo estar separados? El también dijo: “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre” (Jn. 14:9). ¿Puede acaso el Hijo ser una persona separada del Padre? Además, en el evangelio de Juan es muy significativo el uso de la preposición griega (para), la cual significa “de con”. El Señor Jesús, el Hijo, no sólo viene de Dios, sino que también está con Dios. Por un lado, El procede de Dios, y por otro, Dios aún está con El (Jn. 6:46; 8:16, 29; 16:32). De la misma manera, el Espíritu no solamente fue enviado desde el Padre, sino desde y con el Padre (Jn. 15:26). Esto significa que cuando el Espíritu viene desde el Padre, también viene con el Padre. Por consiguiente, aunque el Padre, el Hijo y el Espíritu son distintos, de ninguna manera pueden estar separados. Los tres de la Deidad son inseparables. Ciertamente son tres, pero en verdad son uno; son tres y uno a la vez.

Un nombre triuno

La Biblia enseña que hay un solo Dios, El cual es llamado Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mateo 28:19 indica que los tres de la Deidad tienen un solo nombre. Este versículo habla de bautizar a los creyentes en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu. Por tanto, tenemos aquí un nombre triuno. Este es un hecho divino, aunque nuestro idioma no lo pueda expresar correctamente.

Hoy en día muchos cristianos, quizás sin darse cuenta, defienden el triteísmo, es decir, la creencia de que existen tres dioses. La enseñanza tradicional de la Trinidad se inclina peligrosamente hacia el triteísmo. Sin embargo, nosotros no creemos en el triteísmo, sino en el Dios Triuno, tal y como lo revela la Biblia.

Existen muchos pasajes de la Palabra relacionados con el tema de la Deidad, que son muy difíciles de entender. Por ejemplo, Hebreos 1:2 revela que Dios nos ha hablado en el Hijo, pero según el versículo 8, el Hijo es llamado Dios. Además el versículo 9, refiriéndose a Dios, usa la expresión “el Dios Tuyo”, lo que gramaticalmente significaría el Dios de Dios. ¿Cómo podemos entender esto? Ciertamente es un misterio. Versículos como éstos nos muestran que debemos ser liberados de nuestra manera natural, tradicional y religiosa de entender la Biblia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top