Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 50 de 65 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE COLOSENSES

MENSAJE CINCUENTA

CRISTO REEMPLAZADO EN TODO

Lectura bíblica: Col. 2:2b-4, 6-8; 1:27; 3:3-4; 2:6-7a; 1 Co. 1:5, 7a, 9, 22-24; 2:2; Gá. 1:14-16a; 2:20a; 4:19; 5:2, 4

En el libro de Colosenses, Pablo no solamente presenta la revelación del Cristo todo-inclusivo, sino también la experiencia que tenemos de Él. Al estudiar esta epístola, debemos ver tanto la revelación como la experiencia. En este mensaje, veremos que en la experiencia de los cristianos, Cristo ha sido reemplazado en todo.

LA REVELACIÓN DE CRISTO

La revelación que hallamos en Colosenses acerca de Cristo es todo-inclusiva y a la vez extensa. Colosenses revela que Cristo lo es todo. Cristo es el Primogénito tanto de la antigua creación, el universo, como de la nueva creación, la iglesia (1:15, 18). La nueva creación no es tan extensa como la vieja creación, el universo. La iglesia es todo-inclusiva, mas no es extensa. El hecho de que Cristo sea el Primogénito de la creación original y también de la nueva creación implica que Él es tanto extenso como todo-inclusivo. En el nuevo hombre, sólo hay lugar para Cristo, pues que Él es el todo y está en todos (3:11). Esto muestra lo todo-inclusivo que es. No obstante, el hecho de que Él sea el Primogénito de toda creación indica lo extenso que es. Según las palabras de Efesios 3, Cristo es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad.

La revelación del Cristo todo-inclusivo y extenso se halla de una manera completa, apropiada, concreta y clara en todas las epístolas de Pablo, pero especialmente en Colosenses. En 1:25 Pablo dice que él fue hecho ministro según la mayordomía de Dios para completar la palabra de Dios. Colosenses fue escrito para completar la palabra de Dios, es decir, para completar la revelación divina hallada en las Escrituras. Sin Colosenses, la revelación divina contenida en las Escrituras estaría incompleta.

El completamiento de la Palabra de Dios, según lo encontramos en Colosenses, es el misterio de la economía de Dios, el cual es: Cristo en nosotros, la esperanza de gloria (1:27). Esto significa que sin la revelación de que Cristo en nosotros es la esperanza de gloria, la revelación divina estaría incompleta. Damos gracias al Señor porque Su revelación fue completada y escrita, y porque nos fue presentada.

DISTRAÍDOS Y APARTADOS DE CRISTO

Durante siglos, los cristianos han tenido esta revelación en sus manos, pero no le han prestado ninguna atención. Aunque Cristo ha sido revelado de manera adecuada, concreta, enfática y completa, en la experiencia de los cristianos Él ha sido reemplazado por muchas cosas. A pesar de que hay millones de cristianos en este país, son pocos los que han prestado la debida atención al hecho de que Cristo, la esperanza de gloria, está en nosotros. Esto mismo ha sucedido incluso entre nosotros. En particular, la cultura ha reemplazado a Cristo. En 1961 escribí un himno que dice: “No la ley de letras ... sino el Cristo vivo” (Himnos, #253). Sin embargo, en este himno no mencioné la cultura. En la época en que lo escribí, no había visto que la cultura era el sustituto principal de Cristo en nuestra experiencia y el más sutil. No obstante, hace más de cuarenta y cinco años, pude ver que Dios no quiere nada que no sea Cristo mismo. Aunque esta visión es muy clara, debo confesar que todavía no vivo a Cristo como debería. De vez en cuando, he sido distraído de modo que no he prestado la debida atención a Cristo y, en lugar de ello, he puesto la mirada en otras cosas.

¿Se ha preguntado alguna vez qué tanto vive usted a Cristo cada día? Cuando más, vivimos a Cristo sólo cuando oramos en el espíritu. Esto nos permite ver lo poco que realmente vivimos a Cristo. En nuestra vida diaria, Cristo es reemplazado por otras cosas. Especialmente, las cosas que nos parecen buenas son las que se convierten en sustitutos de Cristo. Por ejemplo, Cristo puede ser reemplazado por nuestra humildad. Espontáneamente y sin percatarnos de ello, vivimos por nuestra humildad natural y no vivimos a Cristo. Interiormente, alguien que es humilde por naturaleza puede jactarse de su humildad, especialmente al compararse con otros. En realidad, la humildad de la cual él se gloría es un sustituto de Cristo. A los ojos de Dios, esta humildad no constituye una virtud; al contrario, representa algo muy desagradable, puesto que reemplaza a Cristo. Diariamente, muchas cosas reemplazan a Cristo. Nuestra diligencia, franqueza y sinceridad pueden reemplazarlo. Así, en lugar de vivir a Cristo, es posible que vivamos conforme a estos atributos o características naturales.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top