Información del libro

Estudio-vida de Deuteronomiopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6649-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 20 de 30 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE DEUTERONOMIO

MENSAJE VEINTE

LA LEY ES PROCLAMADA NUEVAMENTE

(13)

Lectura bíblica: Dt. 18:1-8; 14:27; 18:9-22; 19:1-14

En este mensaje abarcaremos otros seis aspectos de los estatutos generales y las ordenanzas que son proclamados nuevamente.

E. Con respecto a la provisión
para los sacerdotes levitas
y para toda la tribu de Leví

Deuteronomio 18:1-8 habla con respecto a la provisión para los sacerdotes levitas y para toda la tribu de Leví. Mientras que los sacerdotes ejercían el sacerdocio, los levitas eran servidores de los sacerdotes. Los sacerdotes servían a Dios directamente en Su presencia, y los levitas coordinaban con los sacerdotes y les servían atendiendo a diversos asuntos prácticos.

1. No tienen porción ni heredad en Israel

Los sacerdotes levitas y los levitas no debían tener porción ni heredad en Israel (vs. 1a, 2a). Ellos dependían de la fidelidad de Dios para su sustento. Dios, en Su fidelidad, cuidó de ellos por medio de aquellos de entre los hijos de Israel que eran fieles en dar de las cosas que Dios les había dado a ellos.

2. Comen de las ofrendas de Jehová
presentadas por fuego y de la heredad de Él

Los sacerdotes y los levitas debían comer de las ofrendas de Jehová presentadas por fuego y de la heredad de Él (v. 1b). La heredad de Dios consistía en los diezmos ofrecidos a Él por los hijos de Israel. Algunos de estos diezmos eran dados para el sustento de los sacerdotes. Por tanto, los sacerdotes vivían de los diezmos ofrecidos a Dios por Su pueblo.

3. Jehová es su heredad

Jehová sería la heredad de los sacerdotes y de los levitas, como Él les había prometido (v. 2b). Ellos no tenían heredad aparte de Dios mismo.

4. La porción de los sacerdotes

La porción de los sacerdotes incluía la espaldilla, las dos mejillas y el cuajar de los sacrificios, y las ofrendas de las primicias de los hijos de Israel (vs. 3-5; Nm. 18:8-19). Los sacerdotes comían la comida de Dios, y comían esta comida delante de Dios y con Dios. ¡Qué bendición! Ciertamente sería un honor para nosotros comer con el presidente de nuestro país. Pero es un honor mucho mayor el comer con Dios. Cuando comemos con Él, a veces Él nos anima a que comamos más, y entonces nosotros le ofrecemos nuestro agradecimiento. Es posible disfrutar a Dios a tal grado. Este disfrute constituye una bendición muy tierna.

5. La porción de los levitas

La porción de los levitas consistía de todos los diezmos de Israel (Dt. 18:6-8; Nm. 18:21-24). Los hijos de Israel no ofrecían sus diezmos a Dios directamente, sino a los levitas. Los diezmos eran dados a los levitas, quienes entonces seleccionaban lo mejor de los diezmos para ofrecerlo a Dios como diezmo especial. Esto venía a ser la comida de Dios, la cual también era la comida de los sacerdotes. Dios y los sacerdotes vivían de los diezmos que los levitas ofrecían a Dios.

6. Los hijos de Israel
no deben abandonar a los levitas

Los hijos de Israel no debían abandonar a los levitas que habitaban dentro de sus puertas (Dt. 14:27). El pueblo de Dios debía recordar a los levitas, quienes servían a Dios, no tenían heredad con Israel y eran sostenidos por los diezmos del pueblo.

F. Con respecto a las prohibiciones
contra la práctica del adivino,
del agorero, del sortílego,
del hechicero, del encantador,
del que consulta al espíritu de un muerto
o al espíritu familiar,
o del que consulta a los muertos

En 18:9-14 encontramos las prohibiciones contra la práctica del adivino, del agorero, del sortílego, del hechicero, del encantador, del que consulta al espíritu de un muerto o al espíritu familiar, o del que consulta a los muertos. Los que hacían esas cosas eran abominación para Jehová, y por esas abominaciones Jehová Dios desposeyó a esas naciones de delante de Israel (v. 12). Jehová no permitió que los hijos de Israel practicaran esas abominaciones.

Entre los hijos de Israel estaba prohibida la adivinación. La adivinación es el intento de conocer algo acerca del futuro de manera sobrenatural. La gente intenta conocer acerca del futuro de esta manera porque le preocupa su seguridad. Dios nos creó a Su propia imagen con la intención de que le expresáramos. Él incluso nos confió la autoridad para gobernar sobre todas las demás criaturas. Por consiguiente, como personas creadas por Dios, se nos dio una posición muy alta. Teniendo tal posición, Adán no se preocupaba por su seguridad. Sin embargo, los seres humanos cayeron, y ahora todas las personas caídas están preocupadas por su seguridad. A los seres humanos caídos también les preocupan tales cosas como la longevidad, la paz y el bienestar. Todos desean tener una vida tranquila, una vida sin problemas. Los que buscan seguridad, longevidad, paz y bienestar quizás se involucren en la práctica de la adivinación con el fin de saber algo acerca del futuro. Esas personas buscan ponerse en contacto con el reino maligno del enemigo, el cual está lleno de demonios y de espíritus malignos.

La adivinación es en realidad una falsa predicción del futuro hecha por los demonios y los espíritus malignos. Los que están preocupados por su futuro, sobre todo por su seguridad, y acuden a la práctica de adivinación, por lo general son engañados por las falsas promesas hechas por los demonios y los espíritus malignos. Los demonios y los espíritus malignos, que a menudo se esconden detrás del deseo de tener seguridad, longevidad, paz y bienestar, podrían dar a los que practican la adivinación falsa información acerca del futuro.

La práctica del agorero también estaba prohibida. La práctica del agorero, así como la del adivino, guarda relación con predecir eventos futuros. El agorero a menudo le da a las personas palabras de alivio, consuelo y ánimo. Los que quieren escuchar palabras como éstas acerca de su futuro, acuden a los agoreros.

A los hijos de Israel no se les permitía hacer sortilegios. Un sortilegio es una adivinación mediante señales. Alguien que estuviese preocupado por su negocio podría ir a consultar a una persona que le hiciera un sortilegio o una adivinación por señales que indicara que en el año venidero su negocio prosperaría. El sortilegio estaba prohibido.

Según los versículos 10 y 11, también estaba prohibida la hechicería y el encantamiento. La hechicería es una especie de brujería que se usa para engañar a la gente. El encantamiento tiene que ver con echar una maldición a alguien.

Finalmente, entre los hijos de Israel no debía ser hallado quien consultara al espíritu de un muerto o al espíritu familiar ni consultara a los muertos. Los cananeos practicaban esas abominaciones, y por eso fueron desposeídos de delante de los hijos de Israel, a los cuales se les prohibió involucrarse en estas prácticas malignas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top