Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 20 de 49 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE VEINTE

EL MUNDO Y LAS COSAS
QUE ESTÁN EN EL MUNDO

Lectura bíblica: 1 Jn. 2:15-17

En este mensaje examinaremos 1 Juan 2:15-17, versículos que hablan del mundo y de las cosas que están en el mundo. En estos tres versículos Juan define lo que es el mundo y las cosas que hay en él.

Las palabras contenidas en 2:15-16 no son dirigidas propiamente a los padres ni a los niños, sino a los jóvenes. Por supuesto, todo lo que está escrito en la Palabra santa está dirigido a todos los hijos de Dios. No obstante, según el contexto del capítulo 2, estos versículos se escribieron específicamente para los jóvenes, aquellos que son fuertes, en quienes permanece la palabra de Dios y quienes han vencido al maligno.

LAS MÁSCARAS DEL DIABLO

En la primera sección de esta epístola, la sección que trata de la comunión de la vida divina (1:1—2:11), vimos que el pecado y los pecados perjudican nuestra comunión. Ahora, en la segunda sección de esta epístola, vemos otras dos cosas negativas: el mundo y el anticristo. En los versículos 13 y 14 Juan también menciona al maligno. Sin embargo, el maligno, quien es Satanás, el diablo, no se da a conocer aquí de manera directa, sino que está escondido detrás de las máscaras del mundo y del anticristo. Nadie amaría al diablo si éste se manifestara directamente. Pero todos aman el mundo. El mundo es la máscara que usa Satanás para engañarnos y defraudarnos. En esta sección de 1 Juan, el problema no tiene que ver con el diablo, sino con el mundo, la máscara del diablo.

A aquellos que aman las cosas materiales según sus deseos concupiscentes, Satanás se aparecerá con la máscara del mundo. Pero a aquellos que son religiosos y les interesan las cosas religiosas, filosóficas o doctrinales, Satanás vendrá con otra máscara: la máscara del anticristo y sus enseñanzas heréticas.

La unción que está en nosotros nos capacita para afrontar las máscaras del mundo y del anticristo. Los jóvenes necesitan confrontar la máscara del mundo. Por esta razón, esta exhortación acerca del mundo está dirigida a los jóvenes. ¿Cuál es el principal problema que afrontan los creyentes que son niños, los creyentes más jóvenes de la vida de iglesia? El problema de la herejía, la máscara del anticristo. Los anticristos no se consideran a sí mismos anticristos, sino que dicen estar a favor de Cristo. Sin embargo, esta clase de afirmación es meramente un pretexto, una farsa, un engaño. Por eso Juan menciona que los tales son anticristos, pues no están a favor de Cristo. Aunque portan el nombre de Cristo, eso no es más que un pretexto. Así que, los jóvenes en la vida divina deben vencer el mundo, mientras que los niños tienen que cuidarse del anticristo. Estas dos cosas negativas, el mundo y el anticristo, se hallan en la segunda sección de esta epístola.

UNA DEFINICIÓN DEL MUNDO

En el versículo 15 Juan dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. La palabra griega traducida “mundo”, kósmos, tiene más de un significado. En Mateo 25:34; Juan 17:15; Hechos 17:24; Efesios 1:4 y Apocalipsis 13:8, esta palabra denota el universo material como un sistema creado por Dios. En Juan 1:29; 3:16; y Romanos 5:12, denota a la humanidad caída, a la cual Satanás corrompió y usurpó para que los seres humanos vinieran a ser los componentes del mundo, su sistema maligno. En 1 Pedro 3:3 denota adorno u ornamento. Aquí, como en Juan 15:19; 17:14; y Jacobo 4:4, denota una orden, algo preestablecido, un conjunto de cosas dispuestas en forma ordenada, por ende, un sistema ordenado (establecido por Satanás, el adversario de Dios), y no denota la tierra. Dios creó al hombre para que viviese sobre la tierra con miras al cumplimiento de Su propósito. Pero Su enemigo, Satanás, a fin de usurpar al hombre creado por Dios, estableció en la tierra un sistema mundial opuesto a Dios para recluir en él de modo sistemático a los hombres valiéndose de la religión, la cultura, la educación, la industria, el comercio y el entretenimiento, al aprovecharse de la naturaleza caída de los hombres, la cual se manifiesta en sus concupiscencias, placeres, aspiraciones, y aun en la forma exagerada con que atienden a necesidades como el alimento, la ropa, la vivienda y el transporte. La totalidad de este sistema satánico yace en poder del maligno (1 Jn. 5:19). No amar al mundo es el punto de partida para vencer al maligno. Y amarlo sólo un poco da lugar a que el maligno nos derrote y ocupe nuestro ser.

En el versículo 15 Juan dice que si amamos al mundo, el amor del Padre no estará en nosotros. Aquí el amor del Padre es nuestro amor hacia Él, generado por Su amor en nosotros. Nosotros le amamos a Él con el mismo amor con que Él nos amó.

Es importante entender los diferentes significados de la palabra kósmos según el Nuevo Testamento. Ya mencionamos que esta palabra se usa para denotar el universo material, el linaje humano caído, el cual fue corrompido y usurpado por Satanás, y el sistema mundial que está en contra de Dios y que fue establecido por Satanás para usurpar al hombre que Dios creó para el cumplimiento de Su propósito. Es la última connotación de kósmos la que aplica a 2:15. En este versículo el mundo se refiere a un sistema que está contra Dios y ha sido establecido por Satanás. El maligno, el adversario de Dios, ha hecho de cada cosa, cada persona y cada asunto parte de su sistema, el mundo.

Dado que es así, ¿a dónde iremos? La respuesta es que debemos acudir al Dios Triuno. El Dios Triuno es el único que no forma parte del sistema de Satanás. Además de acudir al Dios Triuno, debemos acudir también a la Palabra de Dios. Por lo tanto, puesto que Satanás ha hecho de cada cosa, cada persona y cada asunto parte de su sistema, debemos huir de todo y refugiarnos en el Dios Triuno y en Su Palabra. La Palabra de Dios es nuestro refugio, nuestra protección.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top