Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 72 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE UNO

LOS ANTEPASADOS Y LA CONDICION DEL REY

(1)

INTRODUCCION

La Biblia es el hablar de Dios y consta de dos secciones. En la primera sección, el Antiguo Testamento, Dios habló por los profetas, y en la segunda, el Nuevo Testamento, habló en el Hijo (en la Persona del Hijo, He. 1:1-2). Esta sección se compone de los cuatro Evangelios, el libro de los Hechos, las Epístolas y el libro de Apocalipsis. Lo que el Hijo habló mientras estuvo en la carne se halla en los cuatro Evangelios. Después de Su resurrección, siguió hablando como Espíritu por medio de los apóstoles (véase Jn. 16:12-14). Por tanto, el Nuevo Testamento es simplemente el Hijo que nos habla, o sea, es el Hijo impartido a nosotros como vida y como el todo para que seamos Su Cuerpo, Su expresión, la iglesia.

La Biblia es un libro de vida, y esta vida es la Persona viviente de Cristo. En el Antiguo Testamento Cristo es descrito como Aquel que había de venir. En el Nuevo Testamento llegó Aquel cuya venida se había predicho. Así que, el Nuevo Testamento es el cumplimiento del Antiguo. San Agustín dijo que el Nuevo Testamento está contenido en el Antiguo, y el Antiguo se expresa en el Nuevo. Estos dos testamentos son en realidad uno solo, el cual revela a la Persona quien es nuestra vida.

PROLOGO AL NUEVO TESTAMENTO

A casi todos los cristianos les molesta la primera página del Nuevo Testamento, pues tiene muchos nombres, que son difíciles de pronunciar. No obstante, ésta es la primera parte del Nuevo Testamento. En cualquier tipo de escritura, lo que se presenta en la introducción así como lo que se dice en la conclusión es importante. Cuando muchos cristianos abren el Nuevo Testamento, saltan la primera parte del capítulo uno de Mateo y comienzan su lectura en el versículo 18. En el Nuevo Testamento de sus Biblias, parece que no existe el párrafo que abarca los versículos del 1 al 17 de Mateo 1. ¡Pero gracias a Dios por esta rica porción de la Palabra! La genealogía de Cristo hallada aquí es un síntesis de todo el Antiguo Testamento y lo incluye todo, con excepción de los primeros diez capítulos y medio de Génesis. Si queremos conocer el significado de esta genealogía, debemos conocer todo el Antiguo Testamento.

UN CUADRO VIVO DE CRISTO

En cuanto al Nuevo Testamento, nosotros tenemos que decir algo. El Nuevo Testamento es simplemente un cuadro vivo de una Persona, la cual es completamente maravillosa. El es Dios y también es hombre. El es la mezcla de Dios y el hombre, porque en El las naturalezas humana y divina se mezclan. El es el Rey, y es el esclavo también. ¡Qué maravilloso es El!

No existe ser humano que haya hablado alguna vez palabras tales como habló El, palabras profundas y al mismo tiempo sencillas. Por ejemplo, Jesús dijo: “Yo soy el pan de vida” (Jn. 6:35) y “Yo soy la luz del mundo” (Jn. 8:12). Platón y Confucio eran filósofos grandes, y la gente estimaba mucho lo que decían, pero ni Platón ni Confucio podían decir: “Yo soy la luz del mundo”. No había nadie que pudiera decir: “Yo soy la vida” o: “Yo soy el camino”, o: “Yo soy la realidad” (Jn. 14:6). Estas son palabras sencillas y frases breves —“Yo soy”, “Yo soy el que soy”— pero a la vez son grandes y profundas. ¿Acaso alguno de nosotros puede declarar que él es la luz del mundo o que es la vida? Si lo dijera, sin lugar a dudas lo llevarían a un manicomio. Sin embargo, Jesús pudo decirlo. ¡Qué grande es El!

CUATRO BIOGRAFIAS DE LA MISMA PERSONA

Jesús es todo-inclusivo. El tiene muchos aspectos. Nadie puede agotar las palabras para decir quién es El. Aparte de Jesús, ¿quién tiene cuatro biografías escritas de Su vida? Aunque el Nuevo Testamento es un libro breve, empieza con cuatro biografías de una sola Persona, cuatro libros que nos narran la vida de Cristo.

Cada uno de nosotros tiene cuatro lados: el frente y la espalda, el lado derecho y el lado izquierdo. Si usted me ve de frente, puede ver siete orificios en mi cara. Pero si le doy la espalda, todos estos orificios desaparecen. Por el lado derecho se puede ver un pequeño orificio, y por el lado izquierdo, otro. Si quiere usted una copia exacta de mi imagen, necesita tomar una fotografía de cada lado. Así es lo que se ha hecho en el Nuevo Testamento.

¿Por qué tenemos cuatro Evangelios? Porque Cristo tiene por lo menos cuatro aspectos principales. ¡Cristo es maravilloso! Debido a que El es todo-inclusivo e inescrutablemente rico, requiere varias biografías. Mateo, Marcos, Lucas y Juan presentan diferentes aspectos de Cristo, porque cada escritor era una persona distinta. Por ejemplo, Mateo era recaudador de impuestos. Entre el pueblo judío de los tiempos antiguos, el recaudador de impuestos era una persona muy despreciada. No obstante, Mateo escribió la primera biografía de Cristo. Marcos era un hombre común y corriente, y Lucas era un médico y un gentil. Al principio, Juan era un pescador, pero con el tiempo llegó a ser un apóstol de edad avanzada y con bastante experiencia. Cada uno escribió una biografía diferente acerca del mismo Cristo. Esta Persona viviente requiere muchas biografías.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top