Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 21 de 62 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE VEINTIUNO

CONOCER A CRISTO,
EL PODER DE SU RESURRECCION,
Y LA COMUNION EN SUS PADECIMIENTOS

Lectura bíblica: Fil. 3:8-11; Ef. 1:19-20; Ro. 1:4; Mt. 20:22-23; Col. 1:24; 2 Ti. 2:11

Si deseamos entender Filipenses 3:8-11, debemos prestar especial atención a la manera en que fueron escritos estos versículos. En griego, tales versículos componen una frase larga. El verbo conocer, que aparece al comienzo del versículo 10, está en infinitivo y se relaciona con las frases “ganar a Cristo” y “ser hallado en El”. Esto quiere decir que conocer a Cristo es el resultado de ser hallado en El. Las palabras que se encuentran entre “ser hallado en El”, en el versículo 9, y “a fin de conocerlo”, en el versículo 10, describen la condición en la que Pablo anhelaba ser hallado en Cristo. El estaba dispuesto a perderlo todo y a tenerlo por basura para ganar a Cristo y ser hallado en El, a fin de conocerlo. El pensamiento del apóstol aquí es que, para conocer a Cristo, debemos primero ser hallados en El. Además, la condición para que seamos hallados en El es que estimemos todas las cosas como pérdida, por la excelencia del conocimiento de Cristo, y que luego lo perdamos todo y lo tengamos por basura. Solamente cuando obtenemos la excelencia del conocimiento de Cristo, es decir, cuando somos regidos por la visión del valor supremo y el mérito sobrepujante de Su persona, entonces estamos dispuestos a perderlo todo y tenerlo por basura. Entonces ganaremos a Cristo y seremos hallados en El, es decir, seremos personas que viven en Cristo y que son halladas siempre en El. Una vez que seamos hallados en El, ciertamente lo conoceremos.

LA REVELACION Y LA EXPERIENCIA

Pablo no tenía su propia justicia, sino la justicia que proviene de Dios, porque su meta era conocer por experiencia a Cristo, el poder de Su resurrección y la comunión en Sus padecimientos. La excelencia del conocimiento de Cristo, mencionada en el versículo 8, viene por revelación. Pero conocerlo conforme al versículo 10 se basa en la experiencia, es decir, es un conocimiento que se adquiere al experimentarle en el pleno conocimiento de El. Pablo primero recibió la revelación de Cristo, y luego buscó experimentarlo, es decir, conocerlo y disfrutarlo en su experiencia.

Una vez que hemos adquirido la excelencia del conocimiento de Cristo, estamos dispuestos a estimar todas las cosas como pérdida y a tenerlas por basura, para ganar a Cristo y ser hallados en El. Como resultado, conoceremos a Cristo de manera experimental. Por consiguiente, el versículo 9 es el resultado del versículo 8, y el versículo 10, el resultado del versículo 9. Sin la excelencia del conocimiento de Cristo (v. 8), no podemos ser hallados en El, porque es precisamente la excelencia de Su conocimiento la que nos permite estimar todas las cosas como pérdida y tenerlas por basura para ganar a Cristo y ser hallados en El. Luego, una vez que hayamos ganado a Cristo y seamos hallados en El, lo conoceremos, es decir, lo disfrutaremos y lo experimentaremos.

Ganar a Cristo es una cosa, y experimentarlo es otra. Por ejemplo, sabemos bien que existe una diferencia entre comprar alimentos y comerlos después de preparados. De modo semejante, ganar a Cristo es como comprar los alimentos, y experimentarlo es como prepararlos y comerlos. Desde luego, antes de comprar los alimentos necesitamos adquirir la excelencia del conocimiento de ellos. Antes de comprar cualquier cosa, primero somos atraídos por la excelencia del conocimiento de dicha cosa. Primeramente, recibimos la excelencia del conocimiento de ciertos alimentos; luego, los adquirimos comprándolos; y finalmente, los disfrutamos al comerlos. De la misma manera, Pablo primero recibió la excelencia del conocimiento de Cristo; después pagó un precio para ganarlo y ser hallado en El, y finalmente, experimentó a Cristo y lo disfrutó. El sabía que ganar a Cristo y ser hallado en El es lo que automáticamente nos permite conocerlo, disfrutarlo y experimentarlo.

UN CONOCIMIENTO SUPERIOR DE CRISTO

La experiencia que tenemos de Cristo jamás puede sobrepasar a la excelencia de nuestro conocimiento de El. En cambio, la excelencia de nuestro conocimiento de Cristo siempre está por encima de nuestra experiencia de El. Nunca se ha dado el caso en que la experiencia que un cristiano tiene de Cristo supere a su conocimiento de El. Si nuestro conocimiento de Cristo no aumenta, nuestra experiencia de El tampoco podrá aumentar. Es por eso que no debemos permitir que nos limite el conocimiento de Cristo que hayamos recibido en el pasado.

Tal vez ya sepamos que Cristo es gozo, paz y descanso. Antes de ser salvos, no teníamos esta paz. Pero una vez que recibimos al Señor, obtuvimos paz y gozo. De ninguna manera pretendo menospreciar estos aspectos de nuestro conocimiento de Cristo. Yo también disfruto al Señor Jesús como mi paz, mi descanso y mi gozo. Sin embargo, no debemos conformarnos con un conocimiento limitado de Cristo, sino aspirar continuamente a conocerle más. ¡Cuánto necesitamos la excelencia del conocimiento de Cristo!

La excelencia del conocimiento de Cristo nos atraerá hacia El y nos animará a poner a un lado todo lo demás. Si descubrimos el valor incomparable de Cristo, estimaremos como pérdida, no sólo las cosas mundanas y materiales, sino también nuestra cultura, nuestra religión y nuestra filosofía. Repito que es la excelencia del conocimiento de Cristo la que nos permitirá abandonarlo todo, a fin de ganar a Cristo y ser hallados en El.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top