Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 31 de 59 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE TREINTA Y UNO

LA MANIFESTACIÓN DE LA VIDA POR MEDIO DEL ANIQUILAMIENTO EFECTUADO POR LA CRUZ

(1)

Lectura bíblica: 2 Co. 4:1-18

LA DOCTRINA Y LA EXPERIENCIA

Los capítulos tres y cuatro de 2 Corintios difieren en naturaleza. De hecho, el capítulo tres es un capítulo de doctrina. Estoy consciente de que para muchos de nosotros, la palabra doctrina no es positiva. Debido a nuestro trasfondo, un trasfondo religioso lleno de doctrinas, no consideramos que la doctrina sea algo agradable ni de buen gusto. Cuando damos testimonios en las reuniones de la iglesia, nos gusta decir: “Lo que quiero compartir con ustedes no es una doctrina; más bien, es una experiencia real y valiosa”. Todos valoramos la palabra experiencia, y cada vez que tenemos la oportunidad, nos gusta testificar acerca de la experiencia que hemos tenido del Señor o de nuestra experiencia en el Señor. Titubearíamos antes de levantarnos para decir: “Lo que voy a presentarles es una doctrina”. Con todo, me atrevo a decirles que el capítulo tres de 2 Corintios es un capítulo que trata de doctrina. Por supuesto, como regla, la doctrina debe incluir la experiencia. Asimismo, toda experiencia espiritual genuina incluye la doctrina. Por consiguiente, podemos afirmar que el tercer capítulo de 2 Corintios trata de la doctrina, pero con cierto grado de experiencia.

Permítanme darles las razones por las cuales afirmo que el tercer capítulo de 2 Corintios habla de doctrina. Los versículos 8 y 9 hablan del ministerio del Espíritu y del ministerio de la justicia. Por tanto, el ministerio del nuevo pacto primero es el ministerio del Espíritu, y luego, el ministerio de la justicia. ¿Acaso no es esto un asunto de doctrina? Si somos imparciales, y si no dejamos que el concepto negativo en cuanto a la doctrina influya en nosotros, reconoceremos que de hecho se trata de la doctrina. Puesto que la Biblia es un libro de doctrina, no podemos evitar la doctrina o pasarla por alto. El capítulo tres, en especial, presenta la doctrina de que el ministerio del nuevo pacto es el ministerio del Espíritu y de la justicia.

No obstante, el capítulo tres contiene también cierta cantidad de experiencia. Por ejemplo, en el versículo 18, Pablo declara: “Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu”. Este versículo contiene tanto la doctrina como la experiencia. Aunque Pablo habla aquí desde la perspectiva de la experiencia, al mismo tiempo sus palabras incluyen la doctrina.

Si el tercer capítulo de 2 Corintios básicamente trata de la doctrina, ¿cuál podría ser la naturaleza del capítulo cuatro? El capítulo cuatro de 2 Corintios trata de la experiencia. ¿Cómo sabemos esto? El versículo 1 nos proporciona un indicio de que este capítulo gira en torno a la experiencia: “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no nos desanimamos”. Aquí Pablo habla de tener “este ministerio”. Aun esto está relacionado con la doctrina y también con la experiencia. Pero el hecho de no desanimarnos ciertamente tiene que ver con nuestra experiencia.

Aun en el capítulo cuatro, cuyo tema principal es la experiencia, podemos encontrar la doctrina. Asimismo, el capítulo tres, el cual trata de la doctrina, contiene cierta cantidad de experiencia. Podemos decir que el tercer capítulo de 2 Corintios trata de la doctrina a manera de experiencia, y que 2 Corintios 4 trata de la experiencia a manera de doctrina. Es esencial comprender estos dos capítulos de esta manera para poder captar lo que abarcaremos en este mensaje.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top