Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 69 Sección 1 de 6

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE OCHO

LA EXPERIENCIA SUBJETIVA DE LA JUSTIFICACIÓN

(2)

Cuando Pablo escribió el libro de Romanos, debe de haber tenido en mente el Antiguo Testamento. En Romanos 1 se hace una clara referencia al libro de Génesis. La cláusula que dice: “Las cosas invisibles de Él ... se han visto con toda claridad desde la creación del mundo, siendo percibidas por medio de las cosas hechas”, se refiere a Génesis 1. Las “cosas invisibles” que son los atributos divinos, pueden ser percibidos por medio de la creación. Así que, Pablo empezó el libro de Romanos haciendo alusión al primer capítulo de Génesis. Además, el relato de Pablo acerca de la condenación ejercida sobre la humanidad, sigue las etapas de la caída del hombre narradas en Génesis. En Génesis 4 Caín desechó a Dios y no aprobó tenerle en cuenta, y en Génesis 11 vemos que el linaje humano caído había abandonado a Dios y se había vuelto a los ídolos. Ellos cambiaron la gloria de Dios por ídolos vanos, y se degradaron cayendo en fornicación y confusión, lo cual se manifestó plenamente en Sodoma. Esto resultó en la práctica de todo tipo de perversidades imaginables. Pablo utilizó la historia de la corrupción de la especie humana como trasfondo para desarrollar la sección de Romanos sobre la condenación de la humanidad. En Romanos 3 Pablo hace alusión al arca de Dios con su cubierta, mostrando así a Cristo como el lugar de propiciación. Por lo tanto, también escribió Romanos 3 teniendo presente el Antiguo Testamento. Además, cuando Pablo llegó a la conclusión de la justificación, tomó como ejemplo principal la historia de Abraham. La historia de Abraham nos proporciona un modelo completo de la genuina y subjetiva justificación de Dios. Si sólo tuviéramos los escritos de Pablo de Romanos 3, jamás podríamos apreciar las profundidades de la obra justificadora de Dios. Sólo tendríamos la semilla de la justificación, sin la médula.

DIOS SE TRANSFUNDE AL HOMBRE

Me parece necesario hablar un poco más acerca de la experiencia subjetiva de la justificación. Siento profundamente en mi espíritu que Romanos 4 debe ser plenamente revelado al pueblo del Señor. Como dijimos anteriormente, el capítulo 4 de Romanos, el cual nos presenta la experiencia de Abraham con Dios, es mucho más profundo de lo que podemos imaginar. Abraham es un ejemplo de la experiencia que todo hombre llamado tiene con Dios. Nos faltan las palabras humanas para poder describir tal experiencia. Después de considerar seriamente este asunto, he seleccionado la palabra transfundir con el fin de que nos ayude a entender la interacción que se efectúa entre Dios y el hombre.

La aplicación de la electricidad depende del interruptor, y podemos decir que la potencia de la electricidad es aplicada a través del mismo. En esto consiste la transfusión. La electricidad celestial se encuentra muy lejos, en los cielos, pero aquí en la tierra es el lugar donde debe ser aplicada. Si esta electricidad divina ha de llegar a nosotros, necesitamos una transfusión. Así que, Dios se transfunde a Sí mismo a nosotros. Una vez que recibamos esta transfusión, experimentaremos una infusión celestial a medida que se infiltre en nuestro ser la esencia de Dios. La infusión del elemento divino nos saturará e impregnará. La transfusión trae consigo la infusión, la cual nos satura del elemento de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top