Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CUATRO

LA VIDA QUE ES UTIL PARA DIOS

El libro de Exodo revela la clase de gente que Dios puede usar en Su economía para cumplir Su propósito. En este libro, vemos que la intención de Dios consiste en tener un pueblo que le edifique una morada en la tierra. Por consiguiente, al final de Exodo, se levanta el tabernáculo como la morada de Dios. Además, se necesita también un ejército que combata por los intereses de Dios a fin de cumplir Su propósito. Los hijos de Israel salieron de Egipto como un pueblo, y enseguida formaron un ejército. Desde el tiempo en que fueron redimidos hasta la conquista de la buena tierra, ellos tuvieron que vencer a los enemigos, particularmente a los que habían ocupado y poseído totalmente la tierra prometida a ellos. Si los hijos de Israel querían disfrutar de la buena tierra, cumplir el propósito de Dios y edificar un templo como testimonio de Dios en la tierra, debían luchar para liberar la tierra de la mano usurpadora del enemigo. Por tanto, el ser útil a Dios está relacionado con la edificación de Su morada y con la lucha por Sus intereses en la tierra.

La vida que le es útil a Dios en estos asuntos es la vida femenina. No obstante, según el concepto natural, debería ser la vida masculina la que es útil a Dios. Eso se debe al hecho de que los hombres son buenos luchadores, mientras que las mujeres son consideradas como las más débiles.

Pocos lectores de Exodo uno y dos han visto el tema subyacente que une estos capítulos. El capítulo uno muestra que el pueblo de Dios se encontraba bajo cautiverio. El dos revela la manera en que Dios preparó a una persona para salvar a Su pueblo del cautiverio. El tema subyacente es el siguiente: Dios necesita cierta clase de vida tanto para preservar a Su pueblo como para preparar un salvador que los libere del cautiverio. La preservación del pueblo y la preparación del salvador se cumplieron solamente por medio de la vida femenina.

En la Biblia, el concepto de un “varón” tiene mucho significado. Por supuesto, se refiere a un hombre, pero indica también una vida independiente. Además, se refiere a Cristo como el único varón en el universo. Todos los hermanos casados deben darse cuenta de que son simplemente maridos en sombra y que el verdadero marido es Cristo. Dios es el único marido; ésta es la razón por la cual leemos en Isaías 54:5 “porque tu marido es tu Hacedor”. En el Antiguo Testamento, Dios consideró a Su pueblo como Su esposa (Os. 2:19). Un israelita formaba parte de la esposa corporativa de Dios, fuese varón o hembra.

En la Biblia, la palabra “marido” indica la autoridad, y también una vida independiente. Cuando hablamos de un varón en sentido positivo, nos referimos a un solo marido que es la cabeza y que tiene una vida independiente. Por ser el único marido en el universo, Dios es la única Cabeza y El tiene la única vida independiente. Decir que Dios necesita depender de alguien o de algo constituye una blasfemia. También lo es pretender que nosotros nos podemos independizar de El.

Como mujeres, las hermanas casadas no deberían usurpar la autoridad, ni vivir de una manera independiente. Por el contrario, deben llevar una vida que depende de sus maridos, los cuales no son más que sombras del Señor como el verdadero marido. Los hermanos casados son maridos en sombra con respecto a sus esposas, pero en realidad son hembras con respecto al Señor. Por tanto, ellos no deben usurpar la autoridad del Señor ni llevar una vida independiente. Ellos también deben ser sumisos y llevar una vida de dependencia.

I. DIOS ES LA CABEZA DE CRISTO

Dios es la cabeza de Cristo (1 Co. 11:3). No es correcto decir que Dios es nuestra cabeza, pues Cristo es cabeza del hombre.

II. CRISTO, BAJO LA AUTORIDAD DE DIOS,
ES LA CABEZA DE TODOS LOS HOMBRES

1 Corintios 11:3 dice: “Cristo es la cabeza de todo varón”. En Sí mismo, Cristo no es la cabeza de todo varón; El es la cabeza de todos los hombres bajo la autoridad de Dios.

III. MIENTRAS QUE EL HOMBRE, BAJO LA AUTORIDAD DE CRISTO, ES LA CABEZA DE LA MUJER

Así como Cristo es la cabeza de todo varón, “el varón es la cabeza de la mujer” (1 Co. 11:3). No obstante, el hombre no debe ser la cabeza de la mujer en si mismo. El debe ser la cabeza sólo cuando él mismo está bajo la autoridad de Cristo.

Por una parte, Cristo se encuentra bajo la autoridad de Dios, y por otra, El es la cabeza de todo varón. Del mismo modo, el hombre, por una parte, debe estar bajo la autoridad de Cristo, y por otra, debe ser la cabeza de la mujer. Estar bajo la autoridad y ser la cabeza de otros al mismo tiempo no es un asunto fácil. Pero en la vida de Cristo, vemos un ejemplo excelente de la manera en que funciona esto. Los cuatro evangelios revelan que Cristo se encontraba siempre bajo la autoridad de Dios. No obstante, El era simultáneamente la cabeza de todos Sus discípulos. Cristo jamás fue independiente del Padre. En Juan 5:30, El dijo: “no puedo Yo hacer nada por Mi mismo”, y en Juan 5:19, El dijo: “De cierto, de cierto os digo: no puede el Hijo hacer nada por Si mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente”. El Hijo está siempre bajo la autoridad de Dios el Padre. No obstante, El también ejerció autoridad sobre otros. Por ejemplo, El disciplinó a Pedro de manera muy estricta cada vez que éste actuaba como si él fuese la cabeza y vivía de una manera independiente. El Señor corrigió a Pedro mostrándole la autoridad de Cristo. Así como Cristo se encontraba bajo la autoridad de Dios el Padre, Pedro tenía que estar bajo la autoridad de Cristo. Así vemos que Dios es la cabeza de Cristo y que El, bajo la autoridad de Dios es la cabeza de todo hombre. Del mismo modo, el hombre, bajo la autoridad de Cristo, es la cabeza de la mujer.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top