Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 27 de 69 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE VEINTISIETE

LA TRANSFORMACIÓN REALIZADA
AL PONER EN PRÁCTICA LA VIDA DEL CUERPO (3)
Y AL ESTAR EN SUJECIÓN,
AL AMAR Y AL PELEAR LA BATALLA

V. LA TRANSFORMACIÓN REALIZADA
AL LLEVAR UNA VIDA NORMAL

Ya vimos la definición de la transformación y tres asuntos relacionados con ella al poner en práctica la vida del Cuerpo, a saber: la presentación de nuestros cuerpos, la renovación de nuestras mentes y el ejercicio de los dones. Ahora llegamos a un asunto adicional, el de llevar una vida normal (12:9-21).

A. Para con otros

1. Amar

Al llevar una vida normal, primeramente debemos amar a los demás. En el versículo 9 Pablo dice: “El amor sea sin hipocresía”, y en el versículo 10 añade: “Amaos entrañablemente los unos a los otros con amor fraternal”.

2. Conferir honra

El versículo 10 también dice que “en cuanto a conferir honra, adelantándoos los unos a los otros”. Con respecto a honrar a otros, debemos adelantarnos y ser los primeros en conferir honra a los demás.

3. Contribuir para las necesidades
y ejercer la hospitalidad

Además, debemos contribuir para las necesidades de los santos y estar prontos a ejercer la hospitalidad (v. 13).

4. Gozarnos con los que se gozan
y llorar con los que lloran

En el versículo 15 Pablo dice: “Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran”. Para poder gozarnos con los demás así como llorar con ellos, necesitamos ser transformados. Algunas personas nacen sin la capacidad de llorar o de gozarse. Por muy contento y gozoso que usted esté, dichas personas permanecen absolutamente inexpresivas, como la estatua de la virgen María en la entrada de una catedral católica, la cual jamás cambia la expresión de su rostro. Así son algunos hermanos y hermanas. No saben cómo gozarse ni llorar con los demás; son como las piedras, sin ningún afecto humano. Sin embargo, la vida de iglesia necesita personas que se emocionan. Todos nosotros debemos ser apropiadamente emotivos y expresivos. Quisiera que mi rostro exprese todas mis emociones debida y adecuadamente. Es imposible reunir muchas personas con rostros de piedra y llamar a eso la vida de iglesia; debemos ser piedras vivientes, piedras que están llenas de afecto. Tenemos que aprender a gozarnos con otros así como llorar con ellos.

5. Tener un mismo sentir

Luego Pablo nos amonesta diciendo: “Tened un mismo sentir los unos para con los otros, no ocupándoos en grandezas, sino asociándoos con los humildes. No presumáis de sabios” (v. 16). Pablo era muy práctico. Cuando nos dice que nos asociemos con lo humilde, él lo incluye todo. Debemos procurar asociarnos con todo lo que sea humilde. No busquemos la grandeza, sino que debemos ocuparnos de todo lo humilde.

B. Para con Dios

El versículo 11 describe la manera en que debemos comportarnos ante Dios: “En el celo, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor”.

1. No perezosos

En la vida de iglesia debemos ser diligentes. Ninguna persona perezosa puede prevalecer en la práctica de la vida de iglesia. Por causa del Cuerpo de Cristo nuestra pereza tiene que pasar por la cruz.

2. Fervientes en espíritu

Para tener la vida del Cuerpo necesitamos presentar nuestro cuerpo, dejar que nuestra mente sea renovada en la transformación del alma, y ser fervientes en el espíritu. Todo nuestro ser —espíritu, alma y cuerpo— está incluido en la vida de iglesia. Por causa de la vida de iglesia, nuestro cuerpo debe ser presentado, nuestra alma transformada, y nuestra mente metabólicamente cambiada. Nuestra mente debe ser renovada, no simplemente con enseñanzas, sino al ser transformada, o sea, al dejar que el elemento de Cristo se extienda en ella, lo cual produce un cambio metabólico. La transformación de nuestra alma depende en gran parte de la renovación de nuestra mente. Si de todo corazón queremos poner en práctica la vida de iglesia, necesitamos presentar nuestro cuerpo, someter nuestra alma al proceso de transformación y permitir que seamos tocados por el fuego divino para ser fervientes en espíritu. Si de todo corazón estamos en pro de la vida de iglesia, pero no presentamos nuestros cuerpos a la iglesia, somos poco práctico. Sin embargo, es posible estar presentes físicamente en la vida de iglesia, y al mismo tiempo tener una mente que esté llena de viejos conceptos, pensamientos y tradiciones. Supongamos que nuestra mente está ocupada por nuestra propia habilidad, imaginación y conceptos naturales. En ese caso estamos corporalmente en la vida de iglesia, pero traemos con nosotros una mente complicada. Esta misma mente, por no ser renovada, será un problema para la iglesia. Nuestro cuerpo debe ser presentado, y nuestra mente debe ser renovada. Supongamos que por la misericordia del Señor nuestro cuerpo ha sido presentado y nuestra mente ha sido renovada, pero nuestro espíritu permanece frío. Esto nunca será de provecho para la vida de iglesia. Después de que nuestro cuerpo sea presentado y de que nuestra mente sea renovada, todavía nos falta ser fervientes en nuestro espíritu. Cuánto anhelamos ver que todos los santos del recobro del Señor tengan estas tres características: un cuerpo enteramente presentado para la vida de iglesia; una mente totalmente renovada por medio de la transformación metabólica que se efectúa en el alma, esto es, una mente que esté libre de pensamientos mundanos, naturales y religiosos, plenamente saturada de la mente del Señor, y totalmente centrada en Él; y un espíritu que permanezca encendido. Si todos los santos que están en el recobro del Señor fueran así, ¡cuán maravillosa sería la vida de iglesia!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top