Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 12 de 38 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE DOCE

LA HISTORIA DE DAVID

(1)

DIOS LO PREPARA PARA QUE SEA
UN HOMBRE CONFORME A SU CORAZON
1 SAMUEL 16—2 SAMUEL 1

(1)

ESCOGIDO, INSTRUIDO, UNGIDO,
PUESTO A PRUEBA Y APROBADO

Lectura bíblica: 1 S. 16—17

El capítulo 16 de 1 Samuel da inicio a la historia de David y lo presenta como una persona a quien Dios prepara para que sea un hombre según Su corazón. Los capítulos dieciséis y diecisiete muestran cómo David fue escogido, instruido, ungido, puesto a prueba y aprobado por Dios.

El capítulo quince concluye con una situación lamentable, pues Dios abandona a Saúl, rechazándole como rey de Israel. En el primer versículo del capítulo dieciséis, Dios envía a Samuel a encontrase con un joven de aproximadamente quince años. Esto demuestra que mientras Saúl abusaba del reinado que Dios le había dado, Dios conocía toda la situación y hacía algo maravilloso para preparar la persona correcta. Dios fue en secreto a David, el bisnieto de Booz y de Rut (Rut 4:21-22).

Dios transfirió el reinado a Saúl con el propósito de edificar Su reino. Saúl estaba allí como representante de Dios gobernando sobre Su pueblo. Sin embargo, Saúl era un rey que vivía para sí mismo usurpando y abusando de los dones que Dios le había dado, o sea, el reino, el pueblo y el reinado, y usándolos para establecer su propia monarquía. Con todo y eso, mientras Saúl hacía estas cosas abiertamente, Dios preparaba secretamente a David, el más joven de los hijos de Isaí. David era el octavo hijo, y en la Biblia el número ocho representa resurrección. En el sentido bíblico, David estaba en resurrección; por tanto, él era la persona a quien Dios podía usar.

Dios preparó a David para que fuese un hombre según Su corazón; de otro modo esto no habría sido posible. Podemos decir que Dios creó a David para que fuera tal hombre. Pero para ello David tenía que pasar por el proceso que comprende el ser escogido, instruido, ungido, puesto a prueba y aprobado. Es maravilloso ser escogidos, pero para ser adiestrados se debe pasar por sufrimientos. Ser ungidos también es algo muy bueno, pero después de ser ungidos, debemos ser puestos a prueba. En 2 Samuel 5:4 dice que David tenía treinta años cuando empezó a reinar. Después de ser ungido por Samuel a la edad aproximada de quince años, David fue puesto a prueba durante quince años. El fue particularmente perseguido y acosado por Saúl. Al final, David pasó la prueba y fue aceptado por Dios.

I. ESCOGIDO

David fue escogido por Dios (1 S. 16:1-10). “Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey” (v. 1). Siete hijos de Isaí pasaron delante de Samuel, pero Jehová no escogió a ninguno de ellos. Da la impresión de que la familia de David lo menospreciaba; sin embargo, Dios había determinado usarlo, pues él era el escogido. De entre todos los hijos de Israel, Dios seleccionó a David.

II. INSTRUIDO EN LA HUMILDAD

Dios enseñó a David a ser humilde mediante las circunstancias de su vida. En primer lugar, Dios causó que David fuese el hijo menor, el último, para hacerle humilde. Además, a él se le asignó ir al campo a cuidar las ovejas, ya que ninguno de sus siete hermanos quería ese trabajo, pues aspiraban a algo mejor.

III. UNGIDO

En 1 Samuel 16:12-23 se describe cómo se ungió a David.

A. Por Samuel

Puesto que David era el elegido de Dios, Samuel, el representante de Dios, vino a ungirle intencionalmente (v. 13a).

B. Confirmado por el Espíritu de Jehová, que desde ese día vino sobre él con poder

El ungimiento de David por parte de Samuel fue confirmado por el Espíritu de Jehová, que desde ese día vino sobre él (v. 13b). El objetivo del derramamiento del Espíritu no era que David recibiera la vida para ser salvo, sino que recibiera el poder para desempeñar sus actividades.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top