Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 31 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE TREINTA Y UNO

LA TRANSFORMACION PRODUCE EL EDIFICIO

Lectura bíblica: 1 Co. 3:10-17; 2 Co. 3:17-18; Ro. 12:2

En 1 Corintios 3 Pablo habla de alimentar, beber, comer, plantar, regar y crecer, los cuales son actividades orgánicas. En 3:9 habla de la iglesia y se refiere a ella como labranza de Dios y edificio de Dios. La labranza es algo de vida, y la vida produce el edificio. No existe ningún edificio material que sea orgánico. Pero el edificio espiritual que se menciona en este capítulo tiene mucho que ver con la vida. Pablo habla de este edificio no solamente en 1 Corintios, sino también en Efesios, Colosenses y Romanos. No obstante, los puntos fundamentales acerca de la edificación se abarcan en 1 Corintios. El edificio de Dios es un edificio en vida y de vida, pues se trata de la edificación del Cuerpo de Cristo.

LA LABRANZA Y EL EDIFICIO

Aparentemente no existe ninguna relación entre la labranza y el edificio. Según nuestro concepto natural, la labranza es algo orgánico, pero el edificio se compone de materiales inanimados. Así que, no parece haber una continuidad lógica entre las dos expresiones. Pero si comprendemos que el edificio al que nos referimos es orgánico, un edificio que se produce en vida, veremos que existe una clara relación, una excelente secuencia, entre la labranza y el edificio. El fin de todo lo que produce la labranza no es la labranza misma, sino el edificio. Lo que cultiva la labranza produce el edificio.

Aunque el producto que se cultiva en la labranza está destinado para el edificio, no se utiliza en el edificio directamente. Más bien, por así decirlo, pasa al restaurante, o sea, a la iglesia, para que los santos lo coman, lo digieran y lo asimilen. Por medio de este proceso, lo que cultiva la labranza es consumido por los santos y finalmente llega a ser ellos mismos.

En la labranza no sólo se producen legumbres, lo cual pertenece a la vida vegetal, sino también ganado, algo de la vida animal, y ambas vidas se consumen en el restaurante, en la iglesia. En 3:2, Pablo dice: “Os di a beber leche”. La leche es producto de la vida vegetal y de la vida animal. Las vacas se alimentan del pasto y la producen. Así que, la leche es producto de la mezcla de dos vidas: la animal y la vegetal. Esta mezcla produce también la carne. Sin la vida animal, no puede haber carne, y puesto que el ganado depende del pasto para su alimentación, sin la vida vegetal, tampoco puede haber carne. El ganado primero come de la vida vegetal y luego produce leche y carne para nosotros.

Menciono esto porque tanto la leche como la carne representan a Cristo como provisión de vida para nosotros. En Juan 6:48, el Señor Jesús dice: “Yo soy el pan de vida”. El pan está hecho principalmente de harina, la cual proviene de la vida vegetal. No obstante, el Señor añade que el pan es Su carne: “Y el pan que Yo daré es Mi carne, la cual Yo daré por la vida del mundo” (Jn. 6:51). Esto indica que el pan no se compone solamente de la vida vegetal, sino también de la vida animal; es pan de carne. Por consiguiente, es difícil determinar si Cristo, nuestra provisión de vida, proviene de la vida vegetal o de la vida animal. Este pan es un producto, una mezcla, de dos vidas.

Cuanto más comamos de Cristo como nuestra provisión de vida, más seremos trasladados al edificio de Dios. Primero somos la labranza que produce algo comestible. Al ingerir el producto de la labranza, somos llevados al edificio.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top