Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 68 de 69 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE SESENTA Y OCHO

UN VIVIR CONFORME A LA NATURALEZA DE DIOS

La filiación es el tema central de la revelación divina hallada en la Biblia. Dios se ha propuesto expresarse a Sí mismo. Pero, a fin de expresarse, Él necesita obtener muchos hijos. No debemos pensar que la salvación es el tema central de la revelación divina. No, el tema central de Su revelación es la filiación. Dios desea obtener muchos hijos. Cuando Dios envió a Su Hijo unigénito al mundo, Su deseo era engendrar muchos hijos por medio de Él, y hacer que Su Hijo llegara a ser el Primogénito. Aunque el Señor Jesús vino por primera vez como el Hijo unigénito de Dios, cuando Él venga por segunda vez, vendrá como el Hijo primogénito (He. 1:6). Ser el Hijo primogénito significa que Él es el primero entre muchos hijos, el Primogénito entre muchos hermanos (Ro. 8:29).

EL SIGNIFICADO DE LA FILIACIÓN

En la Biblia, la filiación denota la expresión del Padre. Un hijo expresa siempre a su padre. Cuando uno mira a un niño, puede ver en él la expresión de su padre. Tal vez un padre requiera de un solo hijo que le exprese, pero el Padre divino, quien es infinitamente admirable y maravilloso, necesita de millones de hijos que le expresen. Un día la tierra será llena de los hijos de Dios y adondequiera que vayamos veremos la imagen del Padre, la expresión de Dios. Si usted lee detenidamente el Nuevo Testamento, verá que Dios no desea una compañía de pecadores redimidos y lavados, que hayan sido llevados al cielo. Esto no tiene ningún sentido. Lo que Dios desea es obtener muchos hijos que sean Su expresión corporativa y universal. Así, dondequiera que estos hijos estén, el Padre será expresado. En esto consiste la filiación. “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” (1 Jn. 3:1). Éste es el concepto fundamental hallado en las Escrituras.

LOS HIJOS DE DIOS POSEEN LA NATURALEZA DIVINA

Si usted pasa algún tiempo con un padre y su hijo, descubrirá que el hijo no solamente lleva la imagen de su padre, sino que también posee su naturaleza. Por el hecho de ser el hijo del padre, el hijo posee la naturaleza de su padre. Del mismo modo, si verdaderamente hemos nacido de Dios, entonces poseemos Su naturaleza. La naturaleza que se encuentra en la vida es algo realmente significativo. Cada vida posee su propia naturaleza. La naturaleza de cierta vida es la sustancia misma de esa vida. Si la naturaleza no está presente, tampoco lo está la vida. Sin importar de cuál vida se trate, ya sea la vida vegetal, animal, humana o divina, mientras se trate de una vida, ésta tendrá su respectiva naturaleza. La sustancia y esencia de una vida es su naturaleza. Lo que la naturaleza es, también lo es la vida. Un manzano produce manzanas debido a la naturaleza del manzano. Del mismo modo, un perro tiene la vida de un perro porque ésta tiene una naturaleza canina, y un hombre posee la vida humana porque éste tiene una naturaleza humana. ¿Podríamos nosotros ser humanos sino tuviésemos una naturaleza humana? Por supuesto que no. La razón por la que somos seres humanos es que tenemos una naturaleza humana. Es debido a la naturaleza humana que todo lo que hacemos, pensamos y decimos tiene las características humanas. De la misma manera, todo lo que un perro hace corresponde con su naturaleza canina. Esta naturaleza es la fuente de la ley de la vida.

LA LEY DE VIDA ES LA OPERACIÓN
DE LA NATURALEZA DE LA VIDA

La ley de vida no solamente concuerda con la naturaleza de la vida, sino que también es la naturaleza misma de dicha vida. La ley que rige cierta vida procede de la naturaleza de esa misma vida. Debido a que determinada vida posee cierta naturaleza, ella tiene cierta ley. Por ejemplo, un manzano posee la naturaleza propia de un manzano; por tanto, la ley de vida que lo regula es la ley de la naturaleza del manzano. ¿Por qué un manzano produce manzanas? Porque la ley de vida lo regula conforme a la naturaleza de su vida. Esto nos muestra que la ley de vida es en realidad el trabajo que efectúa la naturaleza de la vida. Cuando la naturaleza de una vida opera, la ley que regula esa vida también opera. Supongamos que tenemos dos árboles, un manzano y un duraznero. Si estos árboles no producen fruto, no podremos ver su ley de vida. Pero si el manzano espontáneamente produce manzanas, y asimismo el duraznero produce duraznos, entonces podremos ver la operación de la ley de vida que regula a cada árbol según su respectiva naturaleza. Por lo tanto, la ley de vida es simplemente la operación, el funcionamiento, de la naturaleza de esa vida.

Suponga que en frente de usted están un perro y un hombre. Si el perro y el hombre permanecieran inmóviles, usted no podría ver la función de la ley de vida. Pero si el hombre se comporta de una manera humana, y el perro empieza a ladrar, estas acciones nos darán a conocer la manera en que opera la naturaleza en cada tipo de vida, es decir, la ley que rige a cada una de estas vidas. Suponga que usted le da órdenes al perro y le dice: “Perrito, quiero que imites al hombre. Te ordeno que lo sigas y que seas uno con él, y que hables y lo hagas todo igual que él”. Pero cuanto más le hable usted al perro de esta manera, más éste reaccionará según la ley de su propia naturaleza. Asimismo, si usted le dice al hombre que se comporte como un perro, le será imposible porque él no tiene la naturaleza de un perro.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top