Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE CINCO

LA PREPARACION DEL SALVADOR-HOMBRE
SE LLEVA A CABO EN SU HUMANIDAD
Y CON SU DIVINIDAD

(3)

Lectura bíblica: Lc. 1:57-80

Lucas 1:5—4:13 es una sección relacionada con la preparación del Salvador-Hombre que se lleva a cabo en Su humanidad y con Su divinidad. En esta sección ya abarcamos la concepción de Juan el Bautista, el precursor del Señor (1:5-25), y la concepción del Salvador-Hombre (1:26-56). Ahora consideraremos el nacimiento y la juventud del precursor del Salvador-Hombre (1:57-80).

Hemos comenzado a ver que la preparación del Salvador-Hombre se efectuó en Su humanidad con Su divinidad. En principio, Su preparación equivale a Su concepción, ya que tanto en Su concepción como en Su preparación tenemos la esencia divina y la humana. El Salvador-Hombre fue concebido por el Espíritu Santo con la esencia divina, estando en el vientre de una virgen humana con la esencia humana. En otras palabras, el Señor fue concebido por la esencia divina en la esencia humana. Del mismo modo, Su preparación se efectuó en Su humanidad con Su divinidad. ¡Qué excelente, maravillosa y extraordinaria preparación es ésta!

En 1:5—2:52 tenemos la concepción, el nacimiento y la juventud de Juan el Bautista y del Salvador-Hombre. Hemos mencionado que la concepción de Juan el Bautista y la de Jesús el Salvador son, en cuanto a esencia, diferentes. La concepción de Juan fue un milagro que Dios realizó con la esencia humana envejecida, simplemente por el poder divino, sin la participación de la esencia divina. Por lo tanto, el resultado de esta concepción era simplemente un hombre, alguien que estaba lleno del Espíritu de Dios (1:15) pero quien carecía de la naturaleza de Dios. La concepción del Salvador-Hombre era la encarnación de Dios, constituida no solamente del poder divino, sino también de la esencia divina agregada a la esencia humana. Por consiguiente, esta concepción produjo el Dios-hombre, el que tiene dos naturalezas, a saber, la divinidad y la humanidad.

EL NACIMIENTO DE SU PRECURSOR

Nació de su madre milagrosamente

Juan el Bautista nació de su madre milagrosamente. Con relación a este nacimiento milagroso, 1:57 y 58 dicen: “A Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento y dio a luz un hijo. Y oyeron sus vecinos y parientes que el Señor había engrandecido para con ella Su misericordia y se regocijaron con ella”.

Fue circuncidado en el octavo día

El precursor del Salvador-Hombre fue circunciso en el octavo día. “Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño” (v. 59). Esto concordaba con el requisito de Levítico 12:3.

Fue nombrado Juan milagrosamente

Cuando algunos estaban a punto de llamar al precursor del Salvador-Hombre “con el nombre de su padre, Zacarías”, su madre respondió y dijo: “No, sino que se llamará Juan” (1:59-60). Después algunos dijeron: “No hay nadie en tu parentela que se llame con ese nombre” (v. 61). Cuando preguntaron por señas a Zacarías, cómo quería que se llamase, escribió en una tablilla: “Juan es su nombre” (v. 63).

En 1:13 el ángel dijo a Zacarías que Elisabet tendría un hijo y que él llamaría su nombre Juan. La palabra traducida Juan es Ioannes, que significa Jehová muestra favor, Jehová muestra gracia, o Jehová da con gracia.

La gente estaba en lo cierto al decir que ninguno en la parentela de Elisabet se llamaba Juan. El precursor del Salvador-Hombre fue dado este nombre porque él iba a ser uno que no guardaría la tradición. Por esta razón, no se le dio un nombre tradicional, sino se le dio un nombre nuevo.

La profecía de su padre

Lleno del Espíritu

Después de que Zacarías escribió el nombre de Juan en la tablilla, “al momento fue abierta su boca y suelta su lengua, y comenzó a hablar bendiciendo a Dios” (v. 64). En 1:67-79 tenemos un relato de la profecía de Zacarías. De acuerdo con el versículo 67, cuando Zacarías profetizó, él estaba lleno del Espíritu Santo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top