Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 14 de 68 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE CATORCE

LA IGLESIA EN SARDIS:
VESTIDA DE VESTIDURAS BLANCAS,
Y EL SEÑOR CONFIESA SU NOMBRE

Sin lugar a dudas, el hecho de que la condición de las siete iglesias mencionadas en Apocalipsis 2 y 3 corresponda a las diferentes edades de la iglesia a través de la historia es obra de la soberanía del Señor. La historia de la iglesia desde el siglo primero hasta el presente, se divide claramente en siete edades: la edad primitiva, la edad de sufrimiento, la edad mundana, la edad de apostasía, la edad de la Reforma, la edad del recobro de la iglesia, y la edad de la degradación de la iglesia recobrada. En este mensaje consideraremos la iglesia en Sardis, como la iglesia de la Reforma (3:1-6).

Sardis en griego significa el remanente, lo restante, o la restauración. Como señal, la iglesia en Sardis prefigura a la iglesia protestante, desde la Reforma hasta la segunda venida de Cristo. La Reforma fue la reacción de Dios a la apóstata Iglesia Católica Romana, la cual es tipificada por la degradada iglesia en Tiatira. La Reforma fue llevada a cabo por una minoría de creyentes, el remanente. Por consiguiente, fue una restauración efectuada por el remanente.

I. EL QUE HABLA:
EL QUE TIENE LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS
Y LAS SIETE ESTRELLAS

En Apocalipsis 3:1 el Señor dice: “El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto”. Los siete Espíritus de Dios hacen que la iglesia esté llena de vida, y las siete estrellas hacen que brille intensamente. Para la iglesia en Efeso, Cristo era Aquel que tenía las siete estrellas y andaba en medio de los siete candeleros. La iglesia primitiva necesitaba que Cristo la cuidara, y los líderes de la iglesia necesitaban que Su gracia los guardara. Para la iglesia en Esmirna, Cristo era el que estuvo muerto y vivió de nuevo. La iglesia sufriente necesitaba la vida de resurrección de Cristo. Para la iglesia en Pérgamo, Cristo era Aquel que tenía la espada aguda de dos filos. La iglesia degradada y mundana necesitaba la palabra de Cristo que juzga y mata. Para la iglesia en Tiatira, era Aquel que tenía ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce bruñido. La iglesia apóstata necesitaba que Cristo la escudriñase y juzgase. Aquí, para la iglesia en Sardis, era Aquel que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas. La iglesia muerta y reformada necesitaba el Espíritu de Dios siete veces intensificado y los líderes resplandecientes.

Si examinamos la situación actual del cristianismo protestante, veremos que carece de los siete Espíritus. La carencia de vida que hay en ellos se debe a que no tienen los siete Espíritus. Por causa de la organización que tienen, también necesitan las estrellas brillantes. Todo lo que necesitan es el Espíritu intensificado y las siete estrellas resplandecientes. Sin embargo, ellos no prestan atención a los siete Espíritus. Los siete Espíritus son la intensificación plena de la realidad de Cristo como el Espíritu. Esto no tiene nada que ver con el movimiento pentecostal o carismático; es el Espíritu siete veces intensificado que mora en los creyentes. Eso es lo que el protestantismo muerto necesita hoy. También necesita las estrellas resplandecientes, no las posiciones ni la organización. Sus líderes deben ser resplandecientes.

II. LA CONDICION DE LA IGLESIA

A. Tiene nombre de que vive
pero en realidad está muerta

Al mensajero de la iglesia en Sardis el Señor le dice: “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las cosas que quedan, las que están a punto de morir; porque no he hallado que tus obras hayan sido acabadas delante de Mi Dios”. Estos dos versículos presentan un cuadro completo de la iglesia protestante. Muchos consideran que la iglesia protestante reformada es viviente, pero el Señor dice que está muerta. Por lo tanto, necesita los Espíritus vivientes y las estrellas brillantes.

B. Las cosas que quedan
y que están a punto de morir

En el versículo 2 el Señor dice: “afirma las cosas que quedan, las que están a punto de morir”. “Las cosas que quedan” se refieren a las cosas que se habían perdido y fueron restauradas por la Reforma, como la justificación por fe, y la exposición de la Biblia. Aunque estas cosas habían sido restauradas, estaban a punto de morir. Por consiguiente, la iglesia protestante necesita avivamientos para mantener estas cosas vivas. Esta es la verdadera situación de las iglesias protestantes.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top