Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 99 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE NOVENTA Y NUEVE

EL VELO QUE ESTABA EN EL TABERNACULO

(1)

Lectura bíblica: Ex. 26:31-35; 36:35-36; 40:3, 21

Es difícil entender la necesidad de un velo en el tabernáculo. Al estudiar el tabernáculo como un todo, puede que nos confunda el hecho de que hubiese un velo que separaba al Lugar Santo y al Lugar Santísimo. El tabernáculo era una tienda que medía treinta codos de largo, diez de ancho y diez de alto. El velo dividía el Lugar Santísimo del Lugar Santo. Este velo era una cortina azul, púrpura, carmesí de lino fino torcido. Era la obra de un obrero adiestrado y tenía unos querubines. El color y el diseño eran exactamente iguales al techo del tabernáculo, o sea, la primera capa de la cubierta. Siempre que un sacerdote entraba al tabernáculo, inmediatamente se daba cuenta de que el techo y el velo eran iguales.

El Lugar Santísimo formaba un cubo que medía diez codos en cada lado. El Lugar Santo tenía veinte codos de largo y diez de ancho y alto. El término Lugar Santísimo es una expresión hebrea que significa el lugar más santo de todos. Lo crucial aquí es ¿por qué había una separación entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo? ¿Con qué propósito se dividía la tienda en dos cuartos? Siempre hay un propósito cuando se construye una casa con cuartos o se levanta una división. Los diferentes cuartos en una casa tienen un propósito, y cada uno contiene los muebles apropiados. Por ejemplo, los muebles en el cuarto son muy diferentes a los muebles en la sala. El Lugar Santísimo tenía un solo mueble: el arca. En el Lugar Santo estaba la mesa de los panes de la presencia, el candelero y el altar de incienso. Cuando un sacerdote entraba en el Lugar Santo, primero iba a la mesa para obtener el alimento. Después de ser alimentado, iba al candelero para despabilarlo y añadía el aceite para que alumbrara brillantemente. Luego de esto, iba al altar del incienso. Veremos más adelante en otro mensaje que tanto el altar del incienso como el incienso que se ofrecía en este altar eran tipos de Cristo. Por medio de Cristo, representado por el incienso, como la dulce fragancia para Dios podemos entrar al Lugar Santísimo, donde Dios permanece, se reúne con nosotros y tiene comunión con nosotros. Tenemos comunión con Dios en el Lugar Santísimo, donde está Su gloria shekinah. Aunque ya sabemos lo que había en el Lugar Santo, nos falta ver por qué había un velo, una cortina, que separaba el arca del testimonio en el Lugar Santísimo de la mesa y el candelero en el Lugar Santo. Todavía debemos descifrar por qué el tabernáculo se dividía en dos secciones.

TIPIFICA LA CARNE DE CRISTO

Según Hebreos 10:20, el velo simboliza la carne de Cristo. Cuando el Señor Jesús murió en la cruz, el velo en el templo se rasgó de arriba a abajo. Esto significa que a través de la muerte el velo de la carne de Cristo fue rasgado. Es difícil entender por qué el velo en el tabernáculo estaba sobre cuatro columnas. Las columnas son diferentes a las tablas. Ya vimos que al norte, al oeste y al sur del tabernáculo había un total de cuarenta y ocho tablas. Al este, en lugar de tablas, había una cortina llamada el primer velo. Por tanto, al velo en el tabernáculo se le puede llamar el segundo velo. El primer velo estaba sobre cinco columnas y el segundo velo sobre cuatro columnas.

Las cuarenta y ocho tablas del tabernáculo no son tipos de Cristo. Lo más que podemos decir es que son tipos del agrandamiento de Cristo o tipos del Cristo agrandado. No podemos decir que las tablas son tipos de Cristo directamente ya que estas tablas son un tipo de los creyentes quienes son el agrandamiento de Cristo. Así tampoco, las cuatro columnas sobre las cuales estaba el segundo velo son tipos de Cristo. Aunque la forma de las columnas es diferente a la de las tablas, estaban hechas de los mismos materiales: madera de acacia cubierta de oro. Además, estaban de pie sobre una base de plata. Debajo de cada una de las tablas había dos basas de plata en las cuales se colocaban firmemente dos espigas. Había un total de noventa y seis basas, dos para cada tabla. Cada una de las cuatro columnas se colocaba en una basa de plata. Por lo tanto, había un total de cien basas en el tabernáculo.

El hecho de que las basas de plata sostuvieran las columnas comprueba que éstas tipifican a los creyentes y no a Cristo. Cristo no necesita que la redención sea Su soporte. Sin embargo, los creyentes necesitan un soporte firme, y este soporte es la redención de Cristo tipificada por las basas de plata. Tanto las tablas como las columnas representan a los creyentes que están firmes sobre la redención de Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top