Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 52 de 59 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE CINCUENTA Y DOS

PABLO VINDICA SU AUTORIDAD APOSTÓLICA

(3)

Lectura bíblica: 2 Co. 11:1-15

Como lo indica el libro de 1 Corintios, los corintios tenían muchos problemas que los alejaron del Señor. Pero gracias a la primera epístola que Pablo les escribió, muchos de los creyentes volvieron al Señor, experimentando así una reconciliación adicional con Dios. Es posible que algunos incluso volvieran a Dios de manera completa. Muchos de sus problemas fueron solucionados, pero aún así permanecía uno más: la cuestión del apostolado de Pablo. Lo más sutil que ocurre en una iglesia local es el surgimiento de dudas acerca de los apóstoles, acerca de los que ministran a Cristo a las iglesias.

Pablo dejó este tema para el final porque era necesario resolver primero los otros asuntos para poder tratar éste. Si los santos seguían con problemas y si la situación entre ellos no estaba sosegada, no habría sido apropiado que Pablo hablara de su apostolado; no habría sido el momento propicio para que él vindicara su autoridad apostólica. Sin embargo, puesto que por lo menos la mayoría de los corintios se había tranquilizado y los problemas entre ellos habían sido solucionados, Pablo se dio cuenta de que el tiempo había llegado para solucionar el último problema, a saber, el problema que tenían los creyentes con respecto a su apostolado. El último problema de una iglesia local siempre es el que tiene que ver con los que ministran, con los apóstoles.

Así como a cualquiera le resulta difícil vindicarse, a Pablo también le fue difícil vindicar su autoridad apostólica. Si él hubiera vindicado la autoridad apostólica de Pedro, el asunto habría sido mucho más fácil. Siempre es más fácil hablar por otra persona que hablar directamente de nosotros mismos.

En los capítulos del diez al trece, Pablo emprende la difícil tarea de vindicar su apostolado y solucionar así el último problema que existía en la iglesia que estaba en Corinto. De no solucionar este problema, la iglesia en Corinto habría seguido enferma. Cualquier iglesia que tenga problemas relacionados con los apóstoles, está enferma. Debido a que la iglesia en Corinto tenía problemas con Pablo, el que ministraba a Cristo a ellos, esa iglesia estaba enferma. Por tanto, los últimos cuatro capítulos de 2 Corintios se escribieron con el propósito de solucionar este problema. Habría sido mucho mejor si otra persona, como por ejemplo Timoteo o Pedro, hubiese hecho esto por Pablo. No obstante, nadie podría escribir estos capítulos como lo hizo Pablo.

BAJO LA INFLUENCIA DE LAS ENSEÑANZAS JUDAICAS

En los capítulos del diez al trece, Pablo de hecho afronta el problema causado por los judaizantes. Esto significa que él les hace frente a los judaizantes mismos, los cuales representaban un grave problema. Al confrontarlos, Pablo dice primeramente en el capítulo diez que las armas de la milicia de los apóstoles no son carnales, sino poderosas ante Dios para derribar fortalezas. En otra parte del capítulo diez, Pablo dice que él permaneció dentro de sus límites, pero que los judaizantes se extralimitaron.

En el capítulo diez Pablo primero indica a los corintios que ellos habían sido indoctrinados, que por lo menos habían sido afectados por las enseñanzas judaicas. Según lo que dice Pablo en 10:5, aquellas enseñanzas eran argumentos y altiveces que se levantaban contra el conocimiento de Dios. Esos pensamientos rebeldes habían sido inyectados en los corintios y habían hecho que ellos se rebelaran. Por tanto, se necesitaba librar una guerra espiritual para derribar las fortalezas de esos argumentos de altivez y llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

La fuente de esa rebelión era los judaizantes. Los judaizantes se habían extralimitado. Dios, según Su soberanía, no había asignado el territorio de Acaya a los judaizantes. De hecho, Dios no les había asignado nada. A pesar de esto, ellos se extralimitaron y salieron por su cuenta, y como resultado, interfirieron con la jurisdicción del apóstol.

Mientras Pablo se vindicaba a sí mismo ante los judaizantes, se dio cuenta de que no convenía mencionarlos abiertamente por escrito. Ésta es la razón por la cual a muchos cristianos se les dificulta entender el capítulo diez. Cuando yo era joven, leí varias veces este capítulo sin entender de qué hablaba Pablo. En aquel entonces, no tenía idea de los antecedentes de este capítulo. Un día descubrí su historia y su trasfondo, y eso me permitió conocer el sentir y el espíritu que Pablo proyecta en este capítulo. Entonces empecé a entender 2 Corintios 10 de la manera explicada anteriormente. Ahora podemos ver que Pablo escribió este capítulo para confrontar a los judaizantes, quienes habían suscitado rebelión entre los creyentes que estaban en Corinto. Los versículos del 4 al 6 de 2 Corintios 10 no se refieren a los incrédulos, sino a los creyentes corintios.

Los apóstoles salieron a predicar el evangelio y a enseñar la verdad dentro de la medida de Dios y conforme a Su regla. Su actividad provenía verdaderamente de Dios. Luego, los judaizantes se extralimitaron y violaron la jurisdicción de los apóstoles. Extralimitarse así siempre produce rebelión; en efecto, fue la causa de la rebelión que surgió en los creyentes de Corinto, lo cual obligó a Pablo a luchar contra los pensamientos de altivez y los razonamientos de rebeldía. En el capítulo diez, Pablo de hecho está participando en una guerra contra esta clase de rebelión. En este capítulo vemos rebelión y también el hecho de ir más allá de la medida debida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top