Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE VEINTICINCO

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(3)

Lectura bíblica: Lc. 10:25-37

En 10:25-42 tenemos dos eventos: el Salvador-Hombre se presenta como el buen samaritano con la moralidad más elevada (vs. 25-37) y Marta le recibió en Betania (vs. 38-42). Es significativo que Lucas pone estos dos eventos juntos. Aparentemente no están relacionados, pero en realidad, en nuestra experiencia cristiana, el Señor como el buen samaritano está relacionado con el hecho de que Marta le recibió. En este mensaje examinaremos la descripción del Señor como el buen samaritano con la moralidad más elevada, y en el mensaje siguiente examinaremos el hecho de que Marta le recibió en Betania.

EL SALVADOR-HOMBRE SE PRESENTA
COMO UN SAMARITANO

Hemos visto que en 9:51-56 fue necesario que el Señor Jesús y Sus seguidores pasaran por Samaria. Sin embargo, los samaritanos no le recibieron (9:53). Ahora, en 10:25-37 el Señor se presenta como un samaritano.

En la parábola del buen samaritano se abarca muchos puntos. Esta parábola menciona el judaísmo, el Antiguo Testamento, la ley de los sacerdotes, los levitas, Cristo, el Espíritu, la vida divina, la iglesia, cómo traer a la gente a la iglesia, la bendición que el Señor da a la iglesia, el regreso del Señor y la recompensa que el Señor da a la iglesia.

Samaria era la región principal del norte del reino de Israel y el lugar donde se hallaba su capital (1 R. 16:24, 29). Antes del año 700 a. de C. los asirios conquistaron Samaria y trajeron a las ciudades de Samaria gentes de Babilonia y de otros países paganos (2 R. 17:6, 24). Desde entonces, los samaritanos se convirtieron en gente de sangre mezclada, o sea, lo pagano mezclado con lo judío. La historia nos dice que ellos tenían el Pentateuco (los cinco libros de Moisés) y adoraban a Dios conforme a esa porción del Antiguo Testamento. Pero nunca fueron reconocidos como judíos por los mismos judíos.

En Juan 8:48 unos judíos dijeron al Señor: “¿No decimos bien nosotros, que Tú eres samaritano, y que tienes demonio?” Aquí en Lucas 10 el Señor se refiere a Sí mismo como un samaritano de una manera positiva. El Señor parece que dice: “Soy un samaritano, menospreciado por vosotros”.

HEREDA LA VIDA ETERNA

Lucas 10:25 dice que “un intérprete de la ley se levantó y le puso a prueba”. Un intérprete de la ley era un experto en la ley mosaica. Tal individuo era un escriba entre los fariseos. Este erudito en la ley también era orgulloso. Siendo uno que se justificaba a sí mismo, se levantó y puso a prueba al Salvador-Hombre.

Al poner al Salvador-Hombre a prueba, él le dijo: “Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” Heredar la vida eterna es ser recompensado en el siglo venidero (Lc. 18:29-30) con el disfrute de la vida divina cuando el reino se manifieste.

Heredar la vida eterna es también “entrar en la vida” (Mt. 19:17). Entrar en la vida es entrar en el reino de los cielos (Mt. 19:23). El reino de los cielos es una esfera de la vida eterna de Dios. Así que, cuando entramos en ella, entramos en la vida de Dios. Esto es diferente de ser salvos. Somos salvos cuando la vida de Dios entra en nosotros como nuestra vida, mientras que entrar en el reino de los cielos es entrar en la vida de Dios. En el primer caso, somos redimidos y regenerados con la vida de Dios; en el segundo caso, vivimos y andamos en la vida de Dios. El primero es un asunto de nacimiento; el segundo es un asunto de vivir.

Conforme al Antiguo Testamento, una cosa es recibir la vida eterna y otra, heredar la vida eterna. Recibimos la vida eterna para ser salvos en este siglo, pero heredamos la vida eterna, lo cual es una recompensa en el siglo venidero, es decir, en el reino venidero. Es importante, por lo tanto, que diferenciemos estos asuntos en relación con lo que experimentamos de la vida eterna. Ahora, en el siglo presente, podemos recibir la vida eterna y experimentarla. Este es un asunto de salvación. Pero heredar la vida eterna será una bendición que se nos dará como recompensa en el siglo venidero del reino. Así que, heredar la vida eterna no es un asunto de salvación, sino un asunto relacionado con la recompensa del reino.

Cuando el escriba preguntó al Salvador-Hombre que haciendo qué cosa él heredaría la vida eterna, el Señor le dijo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” (v. 26). El intérprete de la ley respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (v. 27). Y a esto el Señor le contestó: “Bien has respondido; haz esto, y tendrás vida” (v. 28).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top