Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE OCHO

LA PREPARACION DEL SALVADOR-HOMBRE
SE LLEVA A CABO EN SU HUMANIDAD
Y CON SU DIVINIDAD

(6)

Lectura bíblica: Lc. 3:21-22

En este mensaje seguimos con el tema de la investidura del Salvador-Hombre (3:1-22). El Salvador-Hombre, en Su investidura para Su ministerio, fue presentado por Juan el Bautista (3:1-20). Luego fue bautizado (v. 21) y ungido (v. 22). Necesitamos prestar atención especial al significado del bautismo y del ungimiento del Salvador-Hombre.

EL BAUTISMO DEL SALVADOR-HOMBRE

Se renuncia a Sí mismo para expresar a Dios

El hecho de que Juan el Bautista bautizara al Salvador-Hombre con agua indica que era incluso necesario que El fuera bautizado. El hecho de que el Señor Jesús fuera bautizado significa que se renunciaba a Sí mismo. Se dejó llevar a la muerte con el fin de poder ministrar, no según lo natural, sino según la resurrección. Por lo tanto, fue necesario que como hombre, el Señor Jesús renunciara a Sí mismo a fin de poder vivir a Dios.

Si queremos entender adecuadamente el significado del bautismo del Salvador-Hombre, tenemos que examinar más detenidamente qué es el más alto nivel de moralidad. En realidad, el más alto nivel de moralidad resulta de la unión del hombre, quien Dios creó (Gn. 1), que tiene las virtudes humanas creadas por El, y el árbol de la vida (Gn. 2), el cual representa a Dios como nuestra vida con todos Sus atributos divinos. ¿Qué es el más alto nivel de moralidad? El más alto nivel de moralidad resulta de la unión del hombre creado por Dios y el árbol de la vida.

En el hombre creado por Dios existían las virtudes humanas. Estas virtudes fueron creadas a la imagen de Dios y conforme a Su semejanza. En particular, estas virtudes concuerdan con el amor, la luz, la santidad y la justicia de Dios. Según el capítulo dos de Génesis, el hombre creado por Dios con las virtudes humanas fue puesto delante del árbol de la vida. El árbol de la vida representa a Dios como vida con Sus atributos divinos. Cuando el árbol de la vida es añadido al hombre que Dios creó, se produce cierto vivir que concuerda con el más alto nivel de moralidad.

El Señor Jesús se bautizó con el fin de poder llevar una vida humana que expresara los atributos de Dios. Si vemos esto, nos daremos cuenta de que no sólo el hombre caído debe renunciarse a sí mismo, sino que incluso el hombre creado por Dios a Su imagen debe hacerlo, a fin de poder llevar una vida que exprese a Dios. Por consiguiente, no importa qué clase de personas seamos, si queremos llevar una vida que exprese a Dios, necesitamos renunciarnos a nosotros mismos.

A pesar de que el Señor Jesús era un hombre cabal y perfecto, necesitaba renunciarse a Sí mismo para poder llevar una vida que expresara a Dios. Ser bautizados simplemente quiere decir renunciarnos a nosotros mismos, ser terminados y sepultados con el fin de vivir no por nosotros mismos sino por Dios. Si nos renunciamos a nosotros de esta manera, podemos llevar una vida humana con los atributos divinos expresados en las virtudes humanas.

En semejanza de carne de pecado

El Señor Jesús era un hombre perfecto, un hombre con todas las virtudes humanas, sin embargo, todavía tenía la semejanza de carne de pecado. Por supuesto, el Señor Jesús no tenía la naturaleza del hombre caído, pero sí tenía la semejanza, o sea, la forma o apariencia del hombre caído. En Romanos 8:3 Pablo dice que Cristo vino en semejanza de carne de pecado. El no tenía la naturaleza del pecado, pero tenía la semejanza, la apariencia, la forma, de carne de pecado. Era necesario que la semejanza de carne de pecado fuera juzgada, terminada y sepultada. Esto fue el otro motivo del bautismo del Salvador-Hombre.

El representante de los seres humanos

Cuando el Señor Jesús empezó a ejercer Su ministerio a los treinta años de edad, El era el representante de los seres humanos en dos aspectos. Por un lado, representaba al hombre creado por Dios; por otro lado, en apariencia representaba a los hombres caídos. ¿Se ha dado usted cuenta de que cuando el Señor Jesús vino a ser bautizado por Juan, representaba al hombre creado por Dios y, en apariencia externa, al hombre caído? Queremos poner énfasis en el hecho de que el Señor Jesús no tenía la verdadera naturaleza del hombre caído, pero sí tenía la apariencia de él. Por lo tanto, en la verdadera naturaleza, El representaba al hombre creado por Dios y, en apariencia, en semejanza, pero no en naturaleza, representaba también al hombre caído. En Su verdadera naturaleza humana representaba al hombre creado por Dios; en apariencia representaba al hombre que había caído.

Hemos visto que sin duda alguna, era necesario que se juzgue, se dé fin y se sepulte al hombre caído. Hemos visto también que incluso el hombre creado por Dios necesitaba renunciarse a sí mismo, a fin de llevar una vida en la cual las virtudes humanas expresaran los atributos divinos. Para esto, incluso el hombre creado por Dios, por muy bueno, completo y perfecto que sea, debe renunciarse a sí mismo. Esta es la razón por la cual el Señor Jesús, como Dios-hombre, dijo en el Evangelio de Juan que no hizo nada por Sí mismo. En Juan 5:19 El dijo: “No puede el Hijo hacer nada por Sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre”. En Juan 5:30 dijo otra vez: “No puedo Yo hacer nada por Mí mismo”. En Juan 8:28 el Señor declaró: “Nada hago por Mí mismo”.

El Señor al comienzo de Su ministerio se renunció a Sí mismo mediante el bautismo para poder expresar a Dios en Su vivir humano. El era un hombre perfecto y completo, pero que no vivía por Sí mismo. Al contrario, vivía por Dios el Padre que estaba en El. Este asunto es crucial, y todos necesitamos verlo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top