Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 34 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE TREINTA Y CUATRO

MAYORDOMOS DE LOS MISTERIOS DE DIOS

(1)

Lectura bíblica: 1 Co. 4:1-9

El tema de 1 Corintios 4 es: mayordomos de los misterios de Dios (4:1-21). Este es el énfasis de dicho capítulo, y no Cristo ni la iglesia. En 4:1 Pablo dice: “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y mayordomos de los misterios de Dios”. La palabra griega traducida mayordomos proviene de la misma raíz que la palabra que se traduce economía o administración en 1 Timoteo 1:4 y Efesios 1:10. Significa un mayordomo, un administrador doméstico, quien reparte o distribuye el suministro de la casa a sus miembros. Los apóstoles fueron designados por el Señor para ser tales mayordomos, para que administraran los misterios de Dios, los cuales son: Cristo como misterio de Dios, y la iglesia como misterio de Cristo (Col. 2:2; Ef. 3:4). Llevar a cabo dicho servicio, dicha mayordomía, constituía el ministerio de los apóstoles.

La economía de Dios, según se revela en el Nuevo Testamento, contiene dos misterios principales. El primero es Cristo como misterio de Dios, y se revela en la epístola a los Colosenses. En Colosenses 2:2 Pablo habla del “pleno conocimiento del misterio de Dios, es decir, Cristo”. Cristo es el misterio de Dios. Dios es un misterio, pues aunque El es real, viviente y omnipotente, es invisible. Si nadie lo ha visto jamás, esto indica que es un misterio. Puesto que el Dios misterioso está corporificado en Cristo, Cristo es el misterio de Dios. El no es solamente Dios, sino el Dios corporificado, el Dios definido, explicado y expresado. Así que, Cristo es Dios hecho visible. El Señor Jesús dijo: “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre” (Jn. 14:9). Cristo, el Dios expresado, es el misterio de Dios. Esto constituye el primer misterio en la economía de Dios.

El segundo misterio es el misterio de Cristo, y lo revela y lo explica la epístola a los Efesios, específicamente el capítulo tres. Cristo también es un misterio. En Efesios 3:4 Pablo usa la expresión: “El misterio de Cristo”. Además, Colosenses 1:27 dice: “A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”. Al creer en Cristo, El viene a morar en nosotros. No obstante, el Cristo que tenemos es un misterio. Sí, Cristo vive en nosotros, pero la gente del mundo no se da cuenta. Para ellos, esto es un misterio. No obstante, aunque Cristo es misterioso, la iglesia es Su manifestación. Como Cuerpo de Cristo, la iglesia lo expresa. Cuando vemos la iglesia, vemos a Cristo. Entrar en la iglesia, equivale a entrar en Cristo, y relacionarse con la iglesia es lo mismo que relacionarse con Cristo. La iglesia es verdaderamente el misterio de Cristo.

Cuando Pablo se refiere a los misterios de Dios en 4:1, él se refiere a Cristo como misterio de Dios, y a la iglesia como misterio de Cristo. Pablo y los otros apóstoles eran mayordomos de estos misterios.

Hicimos notar que la palabra griega que se traduce mayordomos en 4:1, tiene la misma raíz que la palabra traducida economía en otros versículos. La palabra oikonomía denota una administración o un arreglo doméstico. En el Nuevo Testamento, un mayordomo es uno que sirve y se ocupa de impartir a Dios en la familia de éste. Dios tiene una familia muy numerosa, y Su deseo es impartirse en todos los miembros de dicha familia.

La función que desarrollaba un mayordomo en las familias ricas de antaño nos brinda un ejemplo del papel que desarrolla un mayordomo en la familia de Dios. En las familias de antaño, el mayordomo tenía la responsabilidad de distribuir a los miembros de la familia los medios de vida, tales como el alimento, la ropa y las demás necesidades. A menudo, las familias ricas disponían de una reserva llena de estos productos. La responsabilidad del mayordomo era repartir el suministro a los miembros de la familia. Pablo usa esta metáfora para presentarse como un mayordomo de la familia de Dios. Dios es inmensamente rico; El tiene un enorme almacén de bienes que desea impartirle a Sus hijos. Pero esta impartición requiere de mayordomos. Así que, un mayordomo es un administrador, uno que imparte la divina provisión de vida a los hijos de Dios.

Pablo era un mayordomo, y como tal impartía a Cristo en los creyentes. Al recibir dicha impartición, ellos podían crecer con la provisión que recibían. Así vemos que el ministerio de Pablo es una administración, un ministerio que nos imparte las inescrutables riquezas de Cristo para que crezcamos y lleguemos a ser la iglesia. Pablo no impartía las riquezas de Cristo únicamente a los santos individualmente, sino también al Cuerpo de manera corporativa.

Al servicio administrativo que Pablo llevaba a cabo se le llama la mayordomía. En otras palabras, esta mayordomía es el ministerio. El ministerio es una mayordomía, un servicio, que imparte las riquezas de Cristo en los santos, los miembros del Cuerpo, y en la iglesia, el Cuerpo en conjunto. Quiera el Señor que todos quedemos impresionados con estos dos asuntos cruciales, a saber, los misterios de Dios, y el mayordomo que los administra.

Si leemos detenidamente 1 Corintios 4 descubriremos que este capítulo, cuyo tema es los mayordomos de los misterios de Dios, pone énfasis en cuatro puntos principales: los fieles servidores de Cristo (vs. 1-5), un espectáculo a los ángeles y a los hombres (vs. 6-9), la escoria del mundo y el desecho de todas las cosas (vs. 10-13) y el padre que engendra (vs. 14-21). En este mensaje hablaremos sobre los primeros dos, y en el siguiente estudiaremos los demás.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top