Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 130 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO TREINTA

LAS VESTIDURAS SACERDOTALES
(15)

Lectura bíblica: Ex. 28:31-38; 39:22-26; 30-31; Is. 6:1; Sal. 133:2; Ap. 1:13; Ef. 1:23

En tipología las vestiduras representan una expresión. Esto es cierto particularmente en relación con las vestiduras sacerdotales, las cuales proporcionaban honra y hermosura. La hermosura y la honra son la expresión. En el mensaje anterior mencionamos que humanamente hablando, las vestiduras sirven para cubrir, abrigar y embellecer. Pero en el relato acerca de las vestiduras se enfatiza la hermosura y la honra. La hermosura se relaciona con la humanidad, y la honra con lo divino. Por lo tanto, las vestiduras sacerdotales son la expresión de la hermosura humana y la honra la expresión divina de Cristo.

Las vestiduras que el sumo sacerdote usaba no eran comunes. En primer lugar, tenía un manto, que le llegaba hasta los tobillos. Sobre éste, llevaba una túnica, que le llegaba hasta los pies, y sobre ésta se ponía el efod. Sobre el efod estaba el pectoral y las hombreras. Todas estas piezas contienen aspectos significativos de la tipología acerca de Cristo con la iglesia.

LA EXPRESION DE DIOS

Cristo es la expresión de Dios. El Cristo encarnado es la corporificación de Dios, y ésta es una expresión. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, le ha dado a conocer (Jn. 1:18). Esta manifestación de Dios en Cristo es la expresión de Dios. Esto quiere decir que Cristo es la expresión del Dios misterioso e invisible. Como la expresión de Dios, Cristo hace a Dios visible y práctico. Cuando tenemos contacto con Cristo, tenemos contacto con el Dios visible y práctico. Ahora Dios no es solamente misterioso e invisible; en Cristo, El es práctico y visible. Cristo como la expresión de Dios, lo hace visible y práctico.

La expresión de Dios es tanto individual como corporativa. Como la expresión de Dios, Cristo no sólo es individual, sino también corporativo. Cuando Cristo estaba en la tierra, El era la expresión individual de Dios. Pero después de Su muerte y resurrección, esta expresión llegó a ser corporativa. En los cuatro evangelios vemos al Cristo individual. Pero en los Hechos, las epístolas y Apocalipsis, ya no es simplemente individual, sino que vemos al Cristo corporativo.

LA PLENITUD DE CRISTO

En este mensaje estudiaremos el manto que el sumo sacerdote llevaba. ¿Qué representa este manto en la tipología? Para hallar la respuesta, vayamos a Isaías 6:1 : “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo”. Según este versículo, Isaías tuvo una visión del Señor sentado en el trono. La palabra “faldas” se refiere al manto largo del Señor. Isaías no nos dice cuan largas eran estas faldas, pero si nos dice que llenaban el templo. Nunca se ha visto una novia cuyo traje llene todo el lugar en donde se esté casando. Ninguna novia tiene tal plenitud. Pero debido a que el Señor es tan completo, Sus faldas llenan el templo, Su morada.

¿Qué representan estas faldas largas? Representan la expresión de las virtudes de Cristo (Véase Juan 12:41). La plenitud del Señor se demuestra en todas Sus virtudes. Supongamos que estuviese carente de virtudes. En tal caso El no podría expresarse por medio de las faldas largas que llenaban el templo, ya que El no tendría la plenitud. Si alguien se pusiera una vestidura que no cubre su cuerpo apropiadamente, esto indicaría que esta persona carece de virtud. Pero si se encuentra cubierta apropiadamente, esto demuestra que está lleno de virtud. El Señor está llena de virtud. Por lo tanto, cuando El se sienta en Su morada, Sus faldas largas llenan el templo. Esto quiere decir que la morada del Señor está llena de Su virtud.

Salmos 133 también hace referencia a este manto largo del sumo sacerdote. Cuando se vertía el aceite divino de la unción sobre Aarón, el sumo sacerdote, éste bajaba desde su cabeza pasaba por la barba hasta las faldas de sus vestiduras, Además, en Apocalipsis 1:13, el Señor Jesús tenía unas vestiduras que le llegaban a los pies. Esta es la señal de que las virtudes del Señor son tan amplias que llegan a ser Su plenitud.

Nunca debemos pensar que el manto largo del Señor no tiene significado. Basándose en uso bíblico, éstas con toda seguridad representaban las virtudes de Cristo, y a su vez son Su expresión. Cuando el Señor Jesús estaba en la tierra, El expresaba a Dios en las virtudes divinas. Si Su vivir humano hubiese carecido de estas virtudes, no hubiese podido expresar a Dios. Cuando caminaba en la tierra, lo hacía lleno de virtud. Sin duda Su expresión tenía una faldas largas. Por ejemplo, cuando estuvo en una pequeña casa en Betania, Sus faldas llenaron el cuarto. De igual modo, mientras caminaba en las calles de Jerusalén, Sus virtudes llenaban la ciudad. Esta era la expresión de Dios. Por lo tanto, en la Biblia la vestidura larga con una falda larga representa la plenitud de las virtudes de aquel que está vestido con éstas.

En este universo, ¿qué es la plenitud de Cristo? Efesios 1:23 dice que la iglesia es la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. ¡Cuán grande es Cristo! El es todo-inclusivo y lo abarca todo, lo llena todo en todo. Debido a Su grandeza, inclusividad y extensión, seguramente necesita una plenitud que exprese lo que El es. Esta plenitud es la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top