Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 40 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CUARENTA

EL AGUA VIVA QUE BROTO DE LA PEÑA GOLPEADA
(1)

Lectura bíblica: Ex. 17:1-7; Nm. 20:1-13; 1 Co. 10:1-4

En el cápitulo dieciséis ya cubrimos el maná celestial, y en este mensaje llegamos al agua viva que brotó de la peña golpeada (17:1-7).

EL MANA Y EL AGUA VIVA

Debemos prestar atención a la secuencia de los acontecimientos registrados en los capítulos dieciséis y diecisiete. En el capítulo dieciséis, tenemos un cuadro claro del maná, y en el capítulo diecisiete, el relato del agua viva que brota de la peña golpeada. Esta secuencia no es al azar; es conforme a la soberanía del Señor. Vemos la misma secuencia en Juan 6 y 7. En Juan 6, leemos acerca del maná celestial, y en Juan 7, del agua viva. Esta también indica que la secuencia del maná y el agua viva es conforme al arreglo soberano de Dios.

En Su obra creadora, Dios preparó la roca mencionada en Exodo 17 y la colocó exactamente en el lugar correcto geográficamente. Cuando los hijos de Israel llegaron a este lugar, la peña los estaba esperando. En el capítulo diecisiete, no dice que se le mandó a Moisés que buscara una peña y la llevara al pueblo. Al contrario, se indica claramente que la peña ya estaba ahí. Así como Dios había preparado el mar Rojo para servir de bautisterio a los hijos de Israel, también El había preparado una peña, probablemente una muy grande, que sirviera como figura de Cristo en el capítulo diecisiete.

Después de crear al hombre, Dios lo puso en un jardín con el árbol de la vida y un río que fluía. El árbol de la vida corresponde al maná, el cual satisface el hambre del hombre, y el río que fluye corresponde al agua viva, que satisface su sed. En Génesis 2, el árbol de la vida se menciona antes del río. Pero en Apocalipsis 22, el río de aguas de vida se menciona antes del árbol de la vida. Según Apocalipsis 22:1 y 2, el árbol de la vida crece en el río. ¿Por qué Génesis habla primeramente del árbol de la vida y luego del río, mientras que en Apocalipsis 22 se invierte el orden? En la primera etapa, el árbol de la vida y le sigue el río, pero en la etapa siguiente, el árbol de la vida crece en el río que fluye.

Este es un cuadro de nuestra experiencia espiritual. Cuando oímos el evangelio por primera vez, recibimos la palabra de Dios. Recibir la palabra equivale a recibir el maná. Después de que recibimos la palabra, el Espíritu empezó a fluir en nosotros como un río. Esta fue la secuencia al principio de la experiencia de salvación. Ahora al seguir adelante en la experiencia espiritual, el Espíritu como el río que fluye nos trae el suministro de la palabra, el maná. Al principio de nuestra experiencia cristiana, tenemos primeramente la palabra y luego el espíritu, o sea, primero el maná y luego el agua viva. No obstante, a medida que nuestra experiencia de salvación continua, se cambia el orden, y el Espíritu nos suple con la palabra. Salmos 36:8 dice: “Serán completamente saciados de la grosura de Tu casa y Tú los abrevarás del torrente de Tus delicias”. Este versículo se refiere a la primera etapa de la experiencia de la salvación de Dios. Aquí la grosura de la casa de Dios (la palabra) precede a beber del río de las delicias de Dios (el Espíritu).

Es significativo que los hijos de Israel tuvieran la experiencia del agua viva mencionada en el capítulo diecisiete después de empezar a comer el maná. Inmediatamente después de empezar a tomar del maná, fueron llevados a un lugar donde no había suministro de agua. Esto no fue nada accidental, y esta secuencia de acontecimientos se produjo conforme al arreglo soberano de Dios. Esta secuencia forma parte del cuadro apropiado y completo de la plena salvación de Dios presentada en Exodo. Como lo hemos señalado repetidamente, Exodo es un libro de cuadros que describe la salvación de Dios. Al considerar estos cuadros, debemos adorar a Dios por Su soberanía. En Su obra creadora, El hizo los preparativos necesarios. Luego, a su debido tiempo, El condujo a Su pueblo a un lugar donde les esperaba la peña.

SEGUIAN LA DIRECCION DEL SEÑOR

En Exodo 17:1, leemos que los hijos de Israel viajaron conforme al mandato del Señor. No conforme a su propia opinión ni elección. El mandamiento del Señor ciertamente está relacionado con la columna de nube y la columna de fuego, que guíaban al pueblo en sus viajes. La columna representa al Señor mismo, quien tomó la delantera y guió los pasos del pueblo. Dios no necesitaba decirle al pueblo el momento en que debían irse y a dónde debían ir. Ellos simplemente tenían que seguir la columna. Día y noche, una columna alta permanecía entre el cielo y la tierra. De día, la columna parecía una nube; de noche parecía de fuego. En Exodo 13:22 dice que el Señor “nunca apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego”. Según Números 9:17 y 18 “cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían. Y el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel. Al mandato de Jehová, los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban. Todos esos días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados”. Esto indica que el mandamiento del Señor está relacionado con la columna de nube y la columna de fuego. Cuando la columna se movía, de día o de noche, los hijos de Israel viajaban. Por tanto, mediante la columna, Dios dirigía en silencio a Su pueblo en sus viajes.

Al dejar el lugar donde comieron maná por primera vez, los hijos de Israel seguían simplemente la dirección del Señor. No se movieron conforme a su preferencia, y no sabían adónde iban a ir. Sólo siguieron la columna que los conducía a un lugar seco, un lugar donde no había ningún suplir de agua, pero donde estaba una peña enorme. Aquí en este lugar, el pueblo de Dios experimentaría Su salvación.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top